"No soy un talibán del blues"

Jorge "Flaco" Barral se presenta en Montevideo luego de dos décadas
El momento no podía ser el mejor. La reedición en vinilo de trabajos de las bandas Días de Blues, Opus Alfa, y un material que Jorge "Flaco" Barral, exintegrante de esos dos grupos, dejó a medio grabar antes de radicarse en 1973 en España se sumó a la entrega a comienzos de este año de un reconocimiento a su trayectoria por parte de la comunidad blusera uruguaya. Esos fueron los impulsos necesarios para que Barral volviera a presentarse en Montevideo por primera vez en veinte años, además de regresar por primera vez a su ciudad natal en diez años.

"Voy a presentar algunos temas antiguos, siempre de mi etapa solista, y voy a estrenar algunas canciones que tenía encajonadas y que ahora se presentaron en el disco Uy uy uy, así que para muchos van a ser canciones nuevas" adelantó Barral, mezclando el acento uruguayo de nacimiento con el español de más de cuatro décadas residiendo en Madrid, una ciudad a la que llegó luego de haber sido parte de dos bandas claves del rock y el blues local, y donde se encontró una escena inexistente.

"El blues en España recién surgió en la década de 1980, cuando yo llegué las propuestas eran cero". Si bien reconoció que fue un poco complicado en ese momento, acabó por fundar y desarrollar propuestas dentro de su género predilecto, que sin embargo no es el único que escucha y del que toma influencias.
"No soy un talibán del blues, si hay algo que me gusta, lo hago", afirmó. "Soy un apátrida de la música, porque ni soy negro ni recogí algodón, ni tampoco recurro a las raíces que debería tener por nacimiento, como el tango", aunque recuerda la utilización de este género en su etapa con Opus Alfa.

Otra influencia importante en su trayectoria es la música oriental. En España desarrolló el proyecto Raga y Blues, que abrevaba de la música india, a la que accedió en primera instancia a través de los Beatles. "Luego en los 70 pasó por Montevideo un sitarista, y desafiné una de mis guitarras para tocar igual que él, y la mantengo hasta el día de hoy".

En el show de esta noche en la sala Zitarrosa, Barral compartirá escenario con varios músicos locales, como Pablo Traberzo, a quien ha llevado a tocara Madrid, el armonicista Federico Vaz, a quien conoció a través de Youtube y el baterista y percusionista Luis Gutiérrez, a quien seleccionó porque entre sus instrumentos incluye la tabla, de procedencia hindú. La selección de este trío, así como la de Santigao Cutinella, remarca el seguimiento de la música local que Barral ha realizado a través de internet durante los últimos años.

A pesar de que no interpretará canciones de las bandas que integró, Barral dijo que "no reniega" de ese pasado. "Me hizo ser quien soy, y me ayudó a crecer musicalmente, además de hacerme dar cuenta de que quería vivir de la música".

El aprecio que le tiene al blues también viene porque le permitió hacer eso. "En España vivo de la música, y creo que no me he equivocado en elegirla", aseguró.

Barral se presenta hoy a las 21 horas en la Sala Zitarrosa. Las entradas están en venta a través de Tickantel, con un costo de $500.

Populares de la sección

Acerca del autor