"No tengan miedo de hablar fuerte y claro"

La country manager de MercadoLibre Argentina habla sobre el liderazgo femenino y la nueva estrategia de la compañía
Entrevista con Marina Díaz Ibarra, gerenta de MercadoLibre
La country marketplace director de MercadoLibre para Argentina, Chile y Perú conversó con El Observador.

Tras diez años como ejecutiva en grandes empresas en EEUU, la argentina Marina Díaz Ibarra regresó en setiembre a su país natal para manejar MercadoLibre en Argentina, Chile y Perú.

Fue la oradora principal del primer encuentro de emprendedoras organizado por el programa Más Emprendedoras.

Durante su presentación, la country manager hizo especial referencia a la necesidad de tener un propósito. "Hagan el ejercicio de preguntarse qué quieren pero también por qué; eso les va a dar fuerza. No hagan un proyecto sin un propósito genuino", instó Díaz, quien cuenta con un MBA de Wharton y trabajó para empresas como Under Armour y Nike en EEUU.

Ya cuando estudiaba en EEUU, Diaz percibió que a las mujeres les costaba más participar y comunicar el poder que tienen. "No tengas miedo de hablar claro y fuerte. (...) Parate derecha; sacá pecho, comunicá poder, expandite", recomendó.

También invitó a las emprendedoras uruguayas a abrazar el cambio como personas y en sus empresas, y subrayó la importancia de tener mentores.

Una situación simpática se dio cuando una de las preguntas provino de Daniela Lorca, la emprendedora de la chilena Babytuto -quién había antecedido a Díaz en la oratoria-, que le pidió consejo para no odiar el cargo de gerente general. Díaz reconoció que el sube y baja emocional viene con la tarea. Y recordó que antes de aceptar el cargo en Mercado Libre se reunió con su mentor Sebastián Reyes, quien estuvo al frente de Unilever en Chile durante 20 años.

Reyes le dio dos recomendaciones: saber hacer preguntas,y cuidar a la gente construyendo la base para que "te banquen abajo".

En la entrevista realizada por El Observador habla sobre liderazgo femenino. "(A las mujeres en Latinoamérica) nos cuesta sentarnos a la mesa y tomar decisiones. Nos da verguenza hablar fuerte, en el sentido de ser claro y conciso con lo que uno piensa. Conectarse con ese poder interno es un trabajo de una, de todos los días", comentó.

Díaz Ibarra explica también la actual estrategia de Mercado Libre de acercarse cada vez más a las grandes marcas como forma de ofrecer una experiencia más amplia y eficiente; y cómo se van ocupando cada vez más espacios con nuevas unidades de negocios. "La gente nos está pidiendo que nos hagamos dueños de la experiencia completa", apuntó.

La alta ejecutiva también aborda la temática de cómo liderar a las nuevas generaciones de trabajadores. "Hoy el liderazgo se ejerce mucho más desde un lugar de escucha activa".

Populares de la sección

Acerca del autor