Espectáculos y Cultura > MÚSICA

Noel Gallagher despliega las alas

El ex líder de Oasis acaba de lanzar su primer disco solista, High Flying Birds, y la cosa suena linda
Tiempo de lectura: -'
25 de octubre de 2011 a las 17:40

En algún momento de su carrera como músico Noel Gallagher dijo que pretendía durar ocho años, como los Beatles. No importa cuándo lo dijo, porque en cada momento que estuvo al frente de la banda inglesa Oasis, Gallagher citó a su admirado y reverenciado cuarteto de Liverpool de mil formas diferentes: en la música, en las letras, en la ropa, en los videoclips, en el pelo.

Al final a Oasis también le llegó su hora. Por supuesto que la calidad musical y artística de un grupo de rock no se puede medir en el factor temporal, pero lo cierto es que la banda de Manchester dobló en tiempo a los Beatles, tocando y grabando de manera ininterrumpida entre 1994 y 2010. Y un día, según cuenta la leyenda, estando a horas de tocar en vivo en París, Liam, el conflictivo hermano de Noel, voz y postura de Oasis, dijo que quería que la banda le hiciera propaganda a su marca de ropa, Pretty Green. Noel hizo un chiste sobre la afición afeminada de Liam a la ropa y este puso en duda la paternidad del último vástago de su hermano. Luego le tiró a Noel una guitarra por la cabeza, ante el silencio del resto de los miembros de la banda. Fue el quiebre. Noel se abrió. Liam rejuntó al resto y formó la banda Beady Eye (que el próximo 2 de noviembre abre en el Teatro de Verano el festival Primavera Cero).

Todo este lío sucedió a mediados de 2010 y la competencia musical entre los hermanos quedó flotando implícitamente en el panorama musical británico.

A fines de 2010, Beady Eye lanzó su primer disco y todos los micrófonos fueron a buscarle la boca a Noel, que diplomático no quiso hacer declaraciones. Ya entocnes existían fuertes rumores de que el primer disco solista de Noel estaba en las gateras.

A mediados de este año se filtraron las primeras composiciones del álbum, que se llama Noel Gallagher’s High-Flying Birds y que se editó hace unos días.

No fue necesario que los periodistas le pusieran el chupete a Liam, porque apenas se conoció el primer corte de difusión, The death of you and me, escribió de forma lacónica en su cuenta de Twitter: “Shitbag” (“bolsa de mierda”).

Pero no hay que dejarse llevar por el mensaje cariñoso y fraternal de Liam.

El Observador le puso la oreja a “los pájaros de alto vuelo” de Noel y lo primero que hay que decir es que vuelan, y vuelan bien.

El disco suena y conforma, pero en el caso de Gallagher este era un handicap previsible, porque su piso ya está bastante arriba a nivel compositivo desde los años noventa.

Lo que surge de inmediato es la coraza Oasis que todavía recubre las composiciones del disco. Las constantes de los últimos discos de la banda están presentes porque la cabeza es la misma y los tics no se pierden de buenas a primeras. Aunque a medida que se avanza en el paisaje Noel, van apareciendo lindas sorpresas.

High Flying Birds tiene diez canciones, siendo este número “bajo” una fija de los Gallagher, que parece que les gustara ahorrar en la composición. Ninguno de los discos de Oasis tiene más de trece canciones.

Abre el álbum la cadenciosa y beatlecamente orquestal Everybody is on the run. La voz de Noel es más dulce, más aguda y menos ronca que la de Liam, y funciona con toques de eco y reverberancia.

Luego aparecen Dream on y The death of you and me, donde el golpeteo de redoblante y los instrumentos circenses y fellinescos recuerdan mucho a The importance of being idle, su mejor canción de los últimos años. En If I had a gun se pone más reflexivo. En AKA... What a life!, por otro lado, revienta el bombo con onda discotequera.

Quizás la mejor canción del disco sea Soldier Boys And Jesus Freaks, una baladita que flirtea con los Kinks y donde introduce una trompeta y una trompeta a la Henry Mancini.

Stop the clocks y I wanna live in a dream eran canciones que ya había grabado con Oasis y aquí las hace en versiones correctas. De todas formas el diagnóstico es muy positivo. Noel desplegó las alas solo: los oídos del mundo pueden empezar a volar con él.

Ya estuvo acá
En 1991, Noel Gallagher era un oscuro plomo y afinador de guitarras de la banda de Manchester Inspiral Carpets. Ese año, el grupo tocó en Punta del Este en el marco del Rock in Punta, junto a Inxs y Joe Cocker. También se presentaron en Montevideo, en el boliche La Factoría. Nadie podía imaginar entonces que detrás de ese anónimo plomo petiso y cejijunto estaba el padre del britpop y uno de los mejores compositores del rock contemporáneo.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...