#NoMeRepresenta, la furibunda crítica de frenteamplistas al acto del FA

En el festejo por los 46 años de la coalición hablarían cinco hombres y una mujer y en las redes abundaron las críticas

A una semana del acto conmemorativo de los 46 años del primer acto del Frente Amplio (FA) y con el hashtag #nomerepresenta cientos de militantes de izquierda empezaron a protestar en Twitter luego de que se conociera la lista de oradores de esa celebración. Entre las voces críticas se destacan varias senadoras, como Constanza Moreira y Daniela Payssé, así como la expresidenta del FA, Mónica Xavier.

De seis oradores, solamente una es mujer. La de la dirigente Estefanía Díaz será la única voz femenina del acto, mientras que los otros nombres enlistados son los representantes departamentales de Canelones de la fuerza política Mariano Bianchino y José Mahía, el expresidente José Mujica y el actual presidente del FA, Javier Miranda. El senador Marcos Carámbula, que también sería orador, decidió dar un paso al costado.

"Hechos y no palabras! Quienes creen que están con la paridad deberían practicarla en cada acto. Coherencia compañeros. No me representa", escribió Moreira en su cuenta de Twitter.

Embed

La consigna de Moreira fue replicada en forma de hashtag por otros usuarios de la red social, entre los cuales se incluían otros políticos del FA.

"No puedo creer que sigamos en la misma!!!! #NoMeRepresenta", tuiteó Xavier.

Embed

La senadora Daniela Payssé fue otra de las mujeres del partido que tuiteó al respecto: "A mí los compañeros y la compañera que hablarán en el acto del FA me representan. No comparto que no hayamos apostado a un estrado paritario".

Embed

Roberto Chiazzaro, diputado del Partido Socialista, también se sumó al reclamo en Twitter: "La propuesta de oradores programada para el acto del FA del 26 de marzo no tuvo en cuenta la paridad de género. Error".

Embed


Embed

Embed

Los reclamos se dan pocos días después de la marcha del 8 de marzo por el día de la mujer, en que la paridad de género fue una de las principales consignas.

Además, la cuestión de los oradores del acto del 26 de marzo viene siendo motivo de controversias desde el viernes pasado durante la Mesa Política del Frente Amplio. En esa ocasión, Javier Miranda había propuesto que Liliam Kechichian fuera otra de las oradoras del acto en representación del Poder Ejecutivo, lo cual no fue aprobado por falta de votos, según informó El País.

Julio Bango, representante del Partido Socialista en la Mesa Política y director del Sistema de Cuidados, propuso el nombre de Mónica Xavier para la lista de oradores, pero tampoco fue considerado.

Entre otras de las propuestas de oradores que no fueron aprobadas estuvieron la del legislador Darío Pérez, por la Liga Federal (rechazado debido a la disputa con Óscar De Los Santos) y la del vicepresidente Raúl Sendic, por la lista 711.







Populares de la sección