Nominados a los Oscar con pocas sorpresas

A un mes y medio de la ceremonia ya se conocen los elegidos para los premios de la Academia, con El renacido como gran candidata
Empezó la cuenta regresiva para la noche dorada de Hollywood. La Academia de Artes y Ciencias cinematográficas anunció ayer en un evento especial a los nominados para los premios Oscar, en los que El renacido, la nueva creación de Alejandro González Iñárritu, lidera con 12 candidaturas.
Trailer de "The Revenant"

El director mexicano ya triunfó el año pasado con Birdman, por lo que ésta edición de los premios puede representar un momento histórico para el realizador. Esta película basada en hechos reales puede ser además la plataforma para que Leonardo DiCaprio gane su primer Oscar, luego de cinco candidaturas en las que nunca logró hacerse con la estatuilla dorada.
Puente de espías - Trailer

En la puja por el trofeo a Mejor película de 2015, El renacido tendrá una fuerte competencia, con los filmes En primera plana y La gran apue$ta como sus principales competidoras (al menos en este punto de la previa). Ambas inspiradas por hechos reales, la primera cuenta la historia de un grupo de periodistas del diario Boston Globe, quienes en 2001 descubrieron un escándalo de abuso sexual por parte de varios sacerdotes católicos en la ciudad de Boston; mientras que la segunda sigue tres historias paralelas de personajes que, previendo la crisis económica mundial de 2008, se beneficiaron de ella.
Avance de "En primera plana"
Avance de "En primera plana", de Tom McCarthy

En un cambio bienvenido para la Academia, que suele darle prioridad a los dramas históricos o basados en hechos reales, este año hay dos de las ocho candidatas a Mejor película insertas dentro del género ciencia ficción, con Misión Rescate y Mad Max: furia en el camino, que con diez nominaciones demuestra que los filmes de acción también pueden ser artísticos.
Mad Max trailer

La categoría la completan películas más tradicionales para esta lista como Puente de espías, la última colaboración de Steven Spielberg y Tom Hanks; el romance entre inmigrantes Brooklyn y La habitación, cuya protagonista, Brie Larson, se presenta como una de las candidatas más firmes al premio como Mejor actriz.
La gran apuesta trailer

Esta edición de los Oscar también presenta una nominación histórica en la categoría de Mejor actor de reparto, en la que Sylvester Stallone se cuenta como el ganador más probable por su trabajo en Creed: corazón de campeón. La candidatura es llamativa por el hecho de que el papel interpretado es el del boxeador Rocky Balboa, el cual 40 años después de su creación, puede volver a entregarle al actor un premio Oscar, quien ya ganó dos en 1976 por la película del atleta de Filadelfia.
Misión Rescate

Dorados, pero blancos


Por segundo año consecutivo, la mayor crítica sobre los nominados es la baja representatividad racial. Luego de un 2015 donde el hashtag #OscarsSoWhite (Oscars muy blancos) dominó las redes sociales, el anuncio de los candidatos revivió estas críticas, por el hecho de que los 20 nominados en categorías actorales son blancos, y posibles candidatas a Mejor película con protagonistas negros como Letras explícitas: Straight Outta Compton o la mencionada Creed, quedaron por fuera de la lista final.

Por el camino

Más allá de las relativamente pocas sorpresas en el anuncio de las nominaciones, hubo algunas películas que quedaron por fuera de las candidaturas, llamando la atención. Una de ellas es Los ocho más odiados, el filme más reciente de Quentin Tarantino, el cual a pesar de la buena recepción lograda y las nominaciones a galardones previos, apenas competirá en las categorías de Mejor banda sonora original y Mejor actriz de reparto, por intermedio de Jennifer Jason Leigh. Incluso en la categoría de Mejor guión original, donde Tarantino es una presencia recurrente, quedó fuera, como también sucedió con Aaron Sorkin, quien el pasado fin de semana ganó el Globo de oro a mejor guión por Steve Jobs.

Otra ausencia que llamó la atención fue la de Carol en la categoría Mejor película. Esta historia de amor entre dos mujeres en la Nueva York de 1950 se contaba entre las candidatas más firmes a esa categoría, aunque finalmente no integró la selección. Igualmente, cuenta con seis nominaciones, siendo de las más candidateadas de la jornada.
La habitación trailer

Si bien aún falta un mes y medio para la entrega de las estatuillas, es una buena oportunidad para ver las candidatas que se van a estrenar en los cines locales durante las próximas semanas y prestar atención a otros galardones como los del Gremio de actores (premios SAG) o los británicos BAFTA, que en algunas categorías son los que mejor predicen a los ganadores.
Brooklyn trailer

Los premios Oscar se entregarán el 28 de febrero, en una ceremonia presentada por el actor y comediante Chris Rock y que comienza a las 21 horas.


Los más nominados


El renacido
Doce nominaciones

Mejor película; Mejor actor (Leonardo DiCaprio); Mejor actor de reparto (Tom Hardy); Dirección de fotografía; Diseño de vestuario; Mejor director (Alejandro González Iñárritu); Mejor edición; Mejor maquillaje; Diseño de producción; Mezcla de sonido; Edición de sonido; Efectos visuales.

Mad Max: furia en el camino
Diez nominaciones

Mejor película; Dirección de fotografía; Diseño de vestuario; Mejor director (George Miller); Mejor edición; Mejor maquillaje; Mejor diseño de producción; Mejor edición de sonido; Mejor Mezcla de sonido; Mejores efectos visuales .

Misión rescate
Siete nominaciones

Mejor película; Mejor actor (Matt Damon); Diseño de producción; Edición de sonido; Mezcla de sonido; Efectos visuales; Mejor guión adaptado (basado en la novela The Martian de Andy Weir).

Misión rescate
Siete nominaciones

Mejor película; Mejor actor (Matt Damon); Diseño de producción; Edición de sonido; Mezcla de sonido; Efectos visuales; Mejor guión adaptado (basado en la novela The Martian de Andy Weir).

Puente de espías
Seis nominaciones

Mejor película; Mejor actor de reparto (Mark Rylance); Mejor banda sonora original; Diseño de producción; Mezcla de sonido; Mejor guión original.

Carol
Seis nominaciones

Mejor actriz (Cate Blanchett); Mejor actriz de reparto (Rooney Mara); Mejor dirección de fotografía; Mejor diseño de vestuario; Mejor banda sonora original; Mejor guión adaptado.

Populares de la sección

Acerca del autor