"Nos urge una campaña nacional para promover el consumo de frutas y verduras"

Gabriel Pizzorno asumió la presidencia de la Cámara Frutícola Uruguaya
¿Cuántos socios integran la Cámara Frutícola Uruguaya y cuál es el perfil del asociado?
Actualmente somos 130. La mayoría de nosotros operamos en el Mercado Modelo comercializando hortalizas y frutas al por mayor y tenemos socios que son solamente productores. El perfil de los socios es variado, hay productores, importadores, operadores de mercado y en algunos casos un mismo asociado combina los tres perfiles.

¿Cómo definiría el momento que se vive en el sector?
Actualmente el sector se encuentra en un momento bastante complicado, tenemos costos muy elevados para producir, empacar nuestros productos, comercializar y el tema climático que hace años nos viene pegando de alguna u otra manera, lo que hace que nuestras cosechas se vean perjudicadas tanto en volumen como en calidad.

La instalación en la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM) se sigue postergando...
Esa situación la seguimos muy de cerca, lamentablemente para nosotros los operadores salir de acá, del Mercado Modelo, se dilató más de lo previsto. Ya deberíamos estar operando en un mercado nuevo. Actualmente el Mercado Modelo se encuentra prácticamente a tope de su capacidad de ocupación, esto nos limita en varios aspectos, que se integren más empresas al mismo, que las ya existentes puedan aumentar su superficie y lo más importante la infraestructura que disponemos es obsoleta para los tiempos actuales, no nos olvidemos que el mismo se creó en 1937, cuando eran muy distintas las formas de trabajar a las de hoy, por ejemplo lo que refiere a las cargas y descargas de los camiones hay un porcentaje altísimo que trabaja con montacargas agilizando y haciendo más eficiente los tiempos, tanto sea de carga como de descarga. La Cámara Frutícola siempre ha tenido muy buena relación con el directorio de la Unidad Alimentaria de Montevideo, de hecho nos mantenemos en contacto directo para estar al tanto de los adelantos que vayan surgiendo en el tema.

¿Cómo aprecia a la demanda?
Por un tema estacional siempre sucede que en invierno se retrae un poco. Más allá de lo estacional, hace 10 años se consumían más frutas y verduras. La población básicamente es la misma, pero el consumo bajó. Nos urge una campaña nacional para promover el consumo de frutas y verduras, en los cuales deberían estar involucrados el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Mercado Modelo. En promedio, según los datos de la última encuesta de consumo del Instituto Nacional de Estadísticas, los uruguayos consumimos alrededor de 250 gramos por persona y por día de frutas y hortalizas, mientras que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud son de al menos 400 grmaos por persona y por día. Esto muestra claramente que el potencial para crecer en lo que respecta a consumo de frutas y verduras es muy importante, sobre todos para mejorar la alimentación de la población, así mejorar su salud y reducir en parte el costo social que implican las enfermedades asociadas con los malos hábitos alimenticios. Para ello se requieren de políticas para promover al consumo, sobre todo a nivel de los niños que en pocos años serán los que decisores a la hora de comprar sus alimentos. Tenemos la suerte de producir y comercializar alimentos saludables y necesarios por definición, eso es buenísimo. La gente ya sabe que son sanos, falta un empujoncito para que los tenga más incorporados en las rutinas alimenticias y hacia ahí creemos que hay que ir.

¿Se percibe una concentración de la producción granjera?
Sí, de hecho según las estadísticas hay menos productores, todo ello por lo que ya dije: los costos para producir son muy elevados, la mano de obra es escasa y el tema climático son lo que ha hecho que muchos productores abandonen sus chacras.

¿La exportación es útil?
Claro que es útil, el tema es que a los precios que vendemos las frutas a nivel internacional muchas veces no cubrimos los costos de producción, de hecho gracias a los planes de incentivo a la exportación que tiene el MGAP es que se han concretado más exportaciones.

Hay márgenes para reinvertir?
No siempre hay, pero igual hay que tratar de invertir para mantenerse competitivo. Es fundamental, hoy el consumidor está muy exigente en cuanto a calidad de productos que consume. Es muy importante para llegar al consumidor con una buena fruta o verdura contar con una producción acorde con las variedades que requiere la demanda, mejorar los tiempos de cosecha, implementar técnicas de conservación ajustadas y proceso de empaque eficientes.

Con frecuencia hay quejas por la distancia en el precio que recibe el productor por su fruta al que tiene en ciertos puntos de venta.
Creo conveniente hacer un pequeño análisis: por un lado el consumidor uruguayo cada vez es más exigente en calidad a la hora de la compra, por el otro está el complejo proceso que lleva la fruta de la quinta a la mesa del consumidor. El productor cosecha toda la fruta que produce el árbol y está en condiciones de ser recolectada, luego viene la selección y el empaque donde se clasifica según diferentes atributos y requerimientos del comprador. Cuando llega al consumidor final, de lo que el productor cosechó solo un pequeño porcentaje tiene características y atributos comerciales de alta calidad. En ocasiones no supera el 15% o 20%. Esto hace que su precio sea tan diferente al que percibe el productor, pero como dije es un pequeño porcentaje, el resto de la fruta se comercializa a precios más bajos y en esos casos no existe tal brecha.


La ficha


Datos: Nació el 6 de abril de 1974.
Familia: Está casado con Ana Bentancor. Tienen dos hijos.
Actividad: Integra la empresa Establecimiento Frutícola Pizzorno, junto a su padre y a su hermano, en Canelón Chico. Son mayoristas en el Mercado Modelo. Abastecen a cadenas de supermercados y exportadores.
Pasatiempo: Los deportes motorizados.


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