Mundo > VENEZUELA, ayuda humanitaria

Guaidó: "Hoy el mundo vio la peor cara de la dictadura venezolana"

La jornada estuvo marcada por disturbios, Maduro anunció que rompe relaciones con Colombia; hay al menos cuatro muertos y 24 heridos en la frontera con Brasil
Tiempo de lectura: -'
23 de febrero de 2019 a las 11:01

 

Refresque esta página para ver las últimas actualizaciones sobre los intentos de ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

21:50 "Quien usurpa hoy Miraflores ha tomado el peor camino, por acción e inacción", dice Guaidó. 

"El 80% de las fuerzas armadas rechazan a Maduro. Hoy el mundo ha visto la peor cara de la dictadura venezolana. No vamos a descansar hasta lograr la libertad de Venezuela. Les pedimos que se mantengan toda las cartas sobre la mesa".

Guaidó dijo que este lunes participará en la reunión del Grupo de Lima con cancilleres de la región y con el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence para discutir "posible acciones para cooperar, en el marco de la Constitución".

21:45 Pronunciamiento de Juan Guaidó junto al presidente de Colombia, Ivan Duque, y al secretario general de la OEA, Luis Almagro

20:25 Colombia ordena el retorno de camiones que iban con ayuda hacia Venezuela.

20:00 El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, confirmó que un barco de Puerto Rico que se dirigía hacia Venezuela con ayuda humanitaria "recibió amenaza directa de fuego" y tuvo que ser desviado de su ruta.

19:55 Aumentan a 60 los uniformados venezolanos que han desertado y cruzado a Colombia, informaron autoridades migratorias.

19:45 La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez publicó en Twitter una fotografía en donde aparece Juan Guaidó, el presidente de Chile Sebastián Piñera, el presidente de Colombia Iván Duque, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro. En su mensaje, señala que esa "es la cara de la derrota imperial".

18:50 Hay al menos 42 heridos en principal puente fronterizo entre Colombia y Venezuela.

18:40 Las dos camionetas grandes con ayuda humanitaria que se encontraban entre la frontera de Brasil y Venezuela se retiraron hacia el interior del territorio brasileño por temor a posibles disturbios en la zona.

18:35 Dos ambulancias ingresaron desde Venezuela a Brasil por la localidad de Pacaraima transportando cinco heridos de bala en choques con fuerzas de seguridad, informaron fuentes oficiales brasileñas. Dos heridos fueron trasladados al Hospital General de Roraima, en la ciudad de Boa Vista, a 215 km de Pacaraima, y otros tres están en camino.

18:30 Colombia dijo que no reconoce al gobierno "usurpador" de Nicolás Maduro, ni su anuncio de romper relaciones diplomáticas. El canciller Carlos Holmes Trujillo señaló que dispondrá el regreso de los funcionarios colombianos, "con el fin de preservar" su vida e integridad.

18:15 Aumentan a 23 las deserciones de uniformados venezolanos en medio de tensiones. De ellos 20 son militares y el resto policías. Uno de los uniformados se presentó como el mayor Hugo Parra, quien portaba un uniforme de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 

18.00 Organizadores opositores dicen que en los camiones que quemaron las fuerzas chavistas tenían medicamentos. Además, aseguran que el gobierno de Maduro atacó un hospital. Inisisten en que ambas acciones son "crímenes de lesa humanidad" que deberán ser juzgados"

Admitieron que si bien lograron pasar algunos medicamentos e insumos, el grueso no pudo entrar aún. 

17:50 El concierto chavista anunciado para este sábado fue suspendido de acuerdo con la información ofrecida a la agencia Efe por dos fuentes del Gobierno de Nicolás Maduro que participaban en la organización de este evento, debido a la baja asistencia al primer recital y a los disturbios en la zona.

17:40 Cuatro muertos y 24 heridos en las represiones de las fuerzas chavistas en la frontera de Venezuela con Brasil, según informó el Foro Penal. Los incidentes se dieron en Santa Elena de Guairen. Según el Foro Penal, los muertos fueron a mano de las milicias irregulares conocidos como colectivos chavistas. "Nos dijeron que los colectivos dispararon contra personas en la frontera y que la situación es grave", dijo el director del grupo, Alfredo Romero, según informó Washington Post.

La represión más dura, al decir de la oposición venezolana, no se dio en la frontera con Colombia donde estaban puestos todos los ojos internacionales, sino en la frontera con Brasil.

 

17.35. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, dijo que el régimen de Nicolás Maduro "hizo lo cobarde, lo indecente" al atacar a quienes acompañaban la ayuda humanitaria que se pretende ingresar al país. "A partir de la observación y verificación que realizamos en los diferentes puntos debemos señalar que la dictadura usurpadora hizo lo cobarde, hizo lo indecente, reprimió al pueblo venezolano y bloqueó parcialmente, hasta ahora, el ingreso de ayuda humanitaria", manifestó Almagro en una declaración.

17.20 Guaidó recordó que "destruir la ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad".

 

17.15: Según los opositores, "la peor represión" de este sábado se vio en la frontera con Brasil, aseguró el diputado Mejía. 

17.10: Conferencia de prensa la Coalición Ayuda y Libertad Venezuela: realizan un balance. "Maduro ha recurrido a las peores prácticas y los peores crímenes que los venezolanos tienen que sufrir", dijo el diputado Juan Andrés Mejía uno de los voceros. Los organizadores de la ayuda humanitaria aseguran que los camiones fueron prendidos fuego por fuerzas chavistas.  Según Mejía, lo de este sábado fue un "acto heroico" de miles de venezolanos que se jugaron por llevarle alimentos a sus compatriotas. 

17:00 Siguen los incidentes en la cabecera de los puentes de la frontera entre Colombia y Venezuela. La policía venezolana reprime con balas y gases lacrimóginos. Aún no pudo ingresar ningún camión

16.40 En el puente Simón Bolivar, caen bombas lacrimóginas tiradas desde Venezuela hacia el territorio colombiano de la frontera. La policía colombiana no responde.

16.35: Aquí un video en vivo de Infobae desde los incidentes en uno de los puntos de la frontera.

 

16.30: Juan Guaidó dice que "la avalancha humanitaria es indetenible" y critica la quema de camiones con ayuda humanitaria.

16.10: Policías venezolanos quemaron tres camiones con el que los voluntarios pretendían ingresar ayuda humanitaria por el puente Santander Ureña. La gente saca los paquetes del camión ("gandola", como le llaman los venezolanos).

Este video es de la diputada opositora Gabriela Arellano: 

 

16.00 Maduro anuncia que rompe relaciones con Colombia y todos los diplomáticos deben abandonar el país.

"Hemos derrotado el golpe de Estado", dijo Maduro. Y así terminó su acto en Caracas.

15.50: A esta hora, los únicos dos camiones que han logrado pasar la frontera venezolana desde Brasil (desde Colombia aún no ingresó ninguno), están detenidos y no logran avanzar.  Según los reportes, están en un punto intermedio entre las dos aduanas.  Un primer camión llegó a media mañana hasta el punto donde están las banderas de los dos países y se estacionó junto a la de Venezuela. A inicios de la tarde un segundo camión se estacionó junto a él. El lugar se sitúa a unos 300 metros de la aduana brasileña y a otros 300 del primer cordón militar venezolano, desplegado a unos 500 metros de la aduana de ese país, informa la agencia AFP.

Guiadó dijo más temprano (ver hora 15.05) que el gobierno de Maduro impide el avance de esos camiones.

15.40: La ayuda es "una trampa casa bobo", dijo Maduro. "Lo que hay detrás de la llamada humanitaria es un plan de invasión gringa a Venezuela. El intento de humillar a Venezuela", agregó.

El dictador aseguró que evaluaría la calidad y la cantidad de la llamada "ayuda humanitaria" y dijo que en cualquier caso es un "show malo" y "un paquete podrido".

"En cuanto a la calidad, es comida envenenada, que le sobró al Ejército de EEUU. Es comida cancerígena, podrida. Ya van dos muertos por comerla y centena de gente intoxicada", aseguró. Respecto a la cantidad, dijo que no es nada. "No da ni para 15 mil hogares. Nosotros llegamos todos los meses con ayuda a 6 millones de hogares", dijo Maduro.

15.30 Maduro se expresa sobre el concierto del viernes y el intento de ingreso de ayuda humanitaria: "Ayer y hoy hicieron un show. Han perjudicado al pueblo de la frontera. Agredieron a una periodista chilena. Atropellaron Quemaron un autobus de servicio público. Fueron filmados y a esta hora están identificados los guarimbados. Y van a ir a la cárcel", dijo Maduro. "Ayer me vi obligado a cerrar los puentes fronterizos y estoy evaluando qué hacer", agregó.

Según señaló, "detrás de la ayuda podrida, con un concierto tratan de lavarle la cara al monstruo de Donald Trump. Con un cantito aquí y otro allá. !Traidores del pueblo!", dijo Maduro. "El plan está develado", dijo. Y aseguró que lo que hay es un intento de intervención armada de Trump en Venezuela. 

15.25: Mientras tanto, en las fronteras con Colombia continúan los incidentes. Fuertes disturbios se registraron cuando cuatro camiones y manifestantes intentaron romper el bloqueo militar para hacer entrar la ayuda humanitaria, constataron periodistas de la agencia AFP. Militares y policías venezolanos lanzaron gases lacrimógenos y perdigones de goma a los manifestantes, dejando al menos seis heridos por el impacto de los artefactos, en los puentes Simón Bolívar y Santander, que comunican a la ciudades de San Atonio y Ureña (Venezuela) y Cúcuta (Colombia).

15.23 "Fantocho, payaso, títere mendigo del imperialismo". Todos esos adjetivos usó Maduro para referirse a Guaidó. E insistió por qué no llamó a elecciones. 

15.20: "En Venezuela decide el sobreano. Y soberano coñaso que le estamos metiendo al imperialismo", agregó Maduro en el acto de Caracas. "Le pregunto a la minoría opositora: ¿Hasta cuándo le van a hacer daño al páis? ¿Hasta cuándo van a seguir inventando juegos de desestabilización? ¿Qué han logrado en 20 años de desestabilización? ¿Qué han logrado en 30 días de este presidente fantoche? ¿Por qué no han convocado las elecciones?", dijo Maduro.

15.18: La autoridad migratoria de Colombia afirma que son trece ya los uniformados venezolanos han desertado y llegado a Colombia.

15.15: "Estoy más duro que nunca. Duro y de pie. Gobernando esta patria hoy y por mucho tiempo más. Con las riendas en la mano. Llevo las riendas de la patria", dice Maduro en su acto en Caracas.

15.10 Maduro dice que "el pueblo de Caracas se largó a las calles" a decirle a Trump: "Fuera tus manos de Venezuela".  Se queja de que los medios internacionales no muestran las movilizaciones del chavismo, que se manifestó todos los días defendiéndolo.  "Estamos dando una batalla por la paz"

15.06 Maduro empieza su discurso con una canción de gloria a Bolivar y recoge frases de Chavez. 

15.05: Guaidó anuncia que hay camiones que llegan desde Colombia en territorio venezolano pero que el gobierno de Maduro impide el paso.

15.00 En el acto del chavismo en Caracas, la vicepresidente Delcy Rodríguez dice: "Hoy estamos librando una batalla". "Para Venezuela se fueron los terroristas, y acá nunca volverán, nunca pasarán", dijo, en referencia al líder opositor Juan Guaidó que cruzó la frontera pese a la restricción que le imponía el régimen de abandonar el país.

14.50 Maduro participa en la "Marcha en defensa de la revolución" en Caracas. Se muestra bailando y cantando.

14.55 Otros dos policías venezolanos abandonan la guardia y pasan a Colombia en el puente Simón Bolivar, frontera entre Colombia (Cúcuta) y Venezuela.

14.50 En el puente Francisco De Paula Santander, en la frontera con Tienditas, dos camiones intentaron ingresar y no pudieron porque la represión con gases lacrimógenos de la Policía Nacional Venezolana. Los voluntarios salieron corriendo y replegaron hacia Colombia. Hay un niño herido. 

14.45: Guaidó divulga video en el que se lo ve con militares que desertaron y le rinden lealtad a él como jefe de las Fuerzas Armadas.

14.45 El diputado opositor José Olivares, que va adelante de los voluntarios, toma un megáfono y le habla a los policías que no los dejan entrar: "Tienen una oportunidad única. Detrás de nosotros hay miles de personas y camiones cargados de ayuda. No pueden ser ustedes los que le digan no, al tratamiento de una mujer con cáncer", dijo.

14.40: Maduro evita referirse en las redes sociales a este ingreso, pero insiste en su plan  para cambiar a un "modelo tecnológico".

 

14.25 En el puente Simón Bolivar, frontera entre Colombia (Cúcuta) y Venezuela, continúan los enfrentamientos entre militares y voluntarios. También hay fuerzas chavistas que tiran piedras desde el lado venezolano de la frontera. 

14.10. Los militares venezolanos disparan para impedir el avance de los voluntarios, que responden tirando piedras. 

14.05 El avance de los voluntarios es reprimido por gases lacrimógenos lanzados por los militares desde Venezuela. Varias personas se ven afectadas con problemas para respirar.

14.00 Colombia abre la frontera y avanzan los voluntarios que llevarán la ayuda humanitaria e intentarán cruzar el puente. 

13.50: Guaidó encabeza la caravana con los camiones hacia Venezuela para cruzar desde Cúcuta hacia el puente Simón Bolivar.

 

13.25 Los disturbios por la ayuda humanitaria se extienden a una segunda ciudad fronteriza venezolana. Militares venezolanos lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a manifestantes que intentaban llegar al Puente Simón Bolívar, en San Antonio Táchira (este), según constató un equipo de la agencia AFP.

Los disturbios ocurrieron en calles de la ciudad, cuando cientos de personas se dirigían al puente, el paso peatonal más importante que une a San Antonio con la ciudad colombiana de Cúcuta, de donde salieron cargamentos de medicinas y alimentos rumbo al puente.

13.15 Mientras tanto, Maduro tuitea sobre un "plan para la reactivación del aparato productivo"

13:10: Ingresó el primer camión de ayuda humanitaria según informó el opositor Juan Guaidó. Lo hizo a través de la frontera por Brasil.

 

 

13.00: La ayuda donada por Estados Unidos y sus aliados "va camino" hacia Venezuela, anunció Juan Guaidó. "La ayuda humanitaria en definitiva va en camino a Venezuela de manera pacífica y de manera tranquila para salvar vidas en este momento", señaló Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino, en compañía de los mandatarios de Colombia, Chile y Paraguay, además del secretario de la OEA, Luis Almagro.

12:39: El general José Miguel Montoya, a quien se responsabiliza del enfrentamiento que dejó ayer dos indígenas muertos y unos 15 heridos en el sur de Venezuela, se encuentra "retenido" por miembros de la etnia pemón junto a otros militares, según informó el diputado opositor Américo de Grazia.

12:20: Al menos un herido se reportó en el municipio venezolano de Ureña, después de que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana se enfrentaran con manifestantes. Se trata de un sargento de la milicia de la Fuerza Armada. Hubo intercambios de bombas lacrimógenas y piedras.

11:50: La primera de las dos grandes camionetas cargadas con parte de la ayuda humanitaria de Brasil para Venezuela llegó a la localidad Pacaraima. El segundo de los vehículos se espera que llegue a la línea fronteriza también hoy, tras sufrir algunos problemas técnicos durante el trayecto de 220 kilómetros entre la ciudad de Boa Vista, capital del estado de Roraima (norte) y Pacaraima. Entre los vítores de las personas allí presentes, la camioneta se detuvo a unos 300 metros de la entrada de Venezuela, donde una veintena de militares venezolanos, equipados con material antidisturbios, custodian el paso fronterizo e impiden el paso.

11:35: María Teresa Belandria, representante en Brasil del jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, aseguró que pasarán por la frontera para entregar el primer cargamento de ayuda humanitaria. "Hoy podemos decir que vamos a pasar por esa frontera y que nuestro país está bien cerca" de que "entre ese primer cargamento de ayuda humanitaria", dijo Belandria.

11:17: Nicolás Maduro cerró las comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao cerró la frontera con Brasil, país que también quiere enviar ayuda humanitaria.

11:02: La tanqueta de los guardias venezolanos atropelló a dos personas: Ana Gabriela Petit, de 24 años, presenta herida abierta en la región frontal; Henry Alexander Rincon, de 16 años, tiene politraumatismos en miembros inferiores. 

10:40: Cuatro efectivos de la guardia venezolana desertaron tras cruzar dos puentes fronterizos con Colombia. Tres de los militares se movilizaban en una tanqueta blanca y tiraron una de las vallas de seguridad del puente Simón Bolívar, en la ciudad colombiana de Cúcuta. 

En la acción resultó herida una mujer que estaba en el paso fronterizo. De momento se desconoce el rango de los uniformados.

10:35: Militares venezolanos dispersaron con gases lacrimógenos y proyectiles de goma a decenas de personas que exigían cruzar hacia Colombia por un puente fronterizo de Ureña (Táchira, oeste). "¡Queremos trabajar!", gritaba la multitud frente a un piquete de efectivos de la Guardia Nacional con equipos antimotines que bloqueaba el puente Francisco de Paula Santander.

10:00: Dos camiones con unas ocho toneladas de ayuda humanitaria salieron a primeras horas del sábado de una base aérea en Boa Vista, en el norte de Brasil, hacia la frontera con Venezuela, informó el equipo que organiza la iniciativa. El convoy, que debe recorrer 215 kilómetros hasta la línea que divide ambos países, está compuesto por camiones venezolanos conducidos también por ciudadanos del país caribeño, y está escoltado por la policía brasileña, agregaron los organizadores.

Guaidó, que se autoproclamó presidente encargado por ser presidente del congreso venezolano, apareció sorpresivamente en un multitudinario espectáculo montado en Cúcuta para reunir fondos en favor de los castigados por la dramática crisis económica de Venezuela.

Guaidó desafiará el bloqueo de la frontera acompañado por los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Paraguay, Mario Abdó; de Chile, Sebastián Piñera, el secretario general de la OEA, Luis Almagro y el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams.

Maduro ordenó el viernes el cierre temporal de otros tres puentes que comunican a los países por el estado Táchira (oeste), incluido el Simón Bolívar, el paso peatonal binacional más importante.

Respaldado por Rusia, Maduro considera el ingreso de la ayuda el punto de partida de una intervención militar de Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa en el caso de la nación petrolera.

 

Actualice esta página para ver las últimas novedades

 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...