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Etiquetoc: la experiencia creativa de diseñar tu propia etiqueta

Tras dos años de desarrollo, un emprendimiento uruguayo que ofrece etiquetas personalizadas ya vende en nueve países y busca sumar nuevos productos
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20 de febrero de 2019 a las 05:03

Por Karen Parentelli

El regreso a clase llega con una lista larga de tareas a cumplir para los padres. Las compras de los lápices, marcadores, la ropa, el calzado, la mochila. Pero a lo ya habitual de todos los tiempos, se le suma un nuevo pedido, y es el llevar todo lo útiles marcados con nombres. “Esto nace de algo personal, los nenes comenzaron a ir al jardín y la maestra nos pidió que tenían que llevar todo etiquetado. Entonces me puse a diseñar y a probar imprimir etiquetas con los materiales que ya tenía”, cuenta Macarena Harispe, quien junto a Alejandro Kho, desarrollan Etiquetoc.

Después de tener las etiquetas en los útiles de sus hijos y en su ropa, comenzaron a diseñar para amigos y familiares. “Nos empezaron a pedir. Parece un producto muy sencillo, pero tenes una mochila nueva o el tupper que compraste recién, no le querés escribir a mano con drypen el nombre del niño”, señala Harispe.  

Al poco tiempo lanzaron una prueba de venta por Mercado Libre, y a los diez minutos recibieron la primera compra. Fue así que decidieron generar el primer sistema para salir al mercado. 
Los mecanismos iniciales que implementaron eran semiautomáticos, pero se fueron perfeccionando. En este momento una persona puede ingresar a la web de Etiquetoc desde su celular o computadora, diseñar sus etiquetas a gusto y recibirlas en su casa a los dos días.  

Todo se realiza en un proceso que está automatizado, y que no requiere de horas de trabajo para poder diseñar una etiqueta. Este es uno de los aspectos que economiza el producto, el otro es la  cantidad de ventas; la suma de estas dos variables genera un negocio rentable. 

Otra de las particularidades que tienen estas etiquetas está en su tamaño, la plancha de etiquetas completa es de tamaño de una carta, por eso puede ser enviada por correo sin ningún problema. Este es un elemento clave en la rentabilidad del producto, porque baja costos y facilita el método de envío.     

Un sistema ideado para que todo salga bien 

No es necesario estudiar por meses diseño, saber cuáles son los materiales correctos o de qué forma se puede imprimir mejor.  Según Kho, este es uno de los elementos más distintivos en su producto: “No importa lo que hagas, todo lo que diseñes va a quedar bien, porque el sistema está pensado para eso”.  

Se puede elegir el tamaño, el color, el estilo de la letra y las imágenes de las etiquetas. Cada persona tiene la libertad de diseñar a su gusto, sin la necesidad de un intermediario.
 “Lo típico es la madre que diseña con el hijo. Y entonces es un producto muy esperado, porque es tuyo, no es algo que hizo otra persona”, explica Harispe. 

Hay dos tipos de etiquetas, las que se pueden adherir a cualquier superficie lisa y las que se pueden pegar en tela. La plancha de las primeras cuestan $ 200 y el valor de las etiquetas que se ponen en la ropa es de $ 220.  Los materiales son resistentes, si quedan bien colocados -inclusive la ropa- pueden ser lavados de forma totalmente normal.    

La experiencia argentina

A los nueve meses de estar trabajando en Montevideo y el interior, ya con el sistema automatizado, comenzaron a trabajar en Argentina. “De la experiencia de Argentina aprendimos mucho. El correo no funciona tan bien como en Uruguay, y era más la cantidad de paquetes que no llegaba a destino allá que acá”, explica Kho.  

El caso de Argentina los hizo trabajar de otra manera, y analizar muy fríamente las realidades de cada país: las costumbres de compra y los métodos de envío. Antes de ingresar a un nuevo mercado estudian todas las variables, para tener la seguridad que efectivamente puedan garantizar el servicio de entrega de una forma que sea rentable. 

En este momento Etiquetoc está en nueve países: Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, México, Estados Unidos y España. 

Lo que se viene

Luego de dos años de desarrollo, el emprendimiento sigue creciendo, y apunta siempre a productos que le den a los consumidores una experiencia creativa. 

La idea que manejan estos dos emprendedores es ofrecer productos que sean personalizados, a precios accesibles, y que a la vez no dejen de ser modernos y prácticos. Para que todos estos factores casi mágicos se unan, necesitan que los productos se vendan de forma masiva, y para que eso pase deben tener una plataforma que les permita trabajar de forma automatizada e inteligente.  

Para los próximos meses lanzarán a la venta cuadros. Cada usuario podrá diseñar un cuadro o varios que sean integrados, de la misma forma que se hace con las etiquetas. Una plataforma permitirá editar las fotos, y poder recortarlas para que una misma imagen quede en varios cuadros. Además, los cuadros vienen con un práctico sistema de colgado, por lo que no va ser necesario usar taladro o martillo para colgarlo en la pared.  

También están trabajando en una plataforma para que cada persona diseñe una especie de empapelado para las paredes. La idea es un diseño en vinilo, que tenga una guarda y además un elemento  central. Se utiliza mucho en el caso de los niños para colocar su nombre. 

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