Nacional > LEY DE URGENTE CONSIDERACIÓN

Frente Amplio denuncia "abuso" por parte del gobierno y pedirá sacar urgencia a la ley

Aunque precisa tres quintos de los votos, la oposición presentará una moción cuestionando la constitucionalidad del mecanismo utilizado en el proyecto que se discute a partir de este martes
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28 de abril de 2020 a las 05:03

La palabra "abuso" aparece cinco veces en la moción que presentará el Frente Amplio este martes solicitando que se quite el carácter de urgente al proyecto de ley con 501 artículos enviado por el Poder Ejecutivo el pasado jueves.

No es el único epíteto con el que la izquierda carga contra el buque insignia del gobierno. También lo considera una actitud "espuria". Un "avasallamiento" y "afectación de las garantías democráticas" que "pervierte el orden constitucional". Una norma "sin fundamentos éticos".

Ya desde la campaña electoral el Frente Amplio argumentaba que el instrumento anunciado por Luis Lacalle Pou era "inconstitucional". Este martes, cuando finalmente habrá llegado el día de discutirlo en el Palacio Legislativo, la oposición le achacará también al presidente haber mandado el texto en plena emergencia sanitaria.

Para quitarle el carácter de urgencia al proyecto, la izquierda precisaría una mayoría de tres quintos. Como ni siquiera llega a una mayoría simple, sabe que la votación está destinada al fracaso, pero procederá de todas formas para dejar constancia de ese desacuerdo de origen. 

En la moción que se presentará este martes, y a la que accedió El Observador, los senadores frenteamplistas expresan que la ley de urgente consideración "representa un verdadero avasallamiento a la democracia y al sano intercambio que debe tener este Parlamento Nacional, tanto de manera interna entre los legisladores como con el resto de la ciudadanía a través de las Comisiones".

En segundo lugar, señalan que "existe por parte del Poder Ejecutivo un abuso de las vías constitucionales, abuso que ha sido cuestionado no sólo desde el ámbito político sino desde el ámbito académico donde se han expresado las más diversas objeciones al mecanismo constitucional que se pretende utilizar para aprobar esta ley".

El tercer punto de la moción se detiene en los argumentos jurídicos para considerar "inconstitucional" el mecanismo adoptado. En el texto, el Frente Amplio argumenta "que el propio contenido del Artículo 168 de la Constitución, que prevé la posibilidad de proponer proyectos de ley con declaratoria de urgente consideración, determina claramente cuáles son sus alcances, finalidades y limitaciones", y que "esta es, sin duda, una facultad extraordinaria del Poder Ejecutivo que es de uso restringido y excepcional para situaciones que así lo demanden".

"La urgencia real es la única determinante para proceder a limitar las garantías parlamentarias, renunciando a una discusión con la mayor amplitud democrática. Ese es el único fundamento de la Ley de Urgente Consideración de acuerdo a nuestra Constitución y no otro. Por tanto, afirmar que lo urgente refiere al procedimiento de aprobación y no a la urgencia de los contenidos, significa una clara distorsión del instituto, un verdadero atajo jurídico para imponer de manera rápida y soterrada una agenda política, cuasi refundacional", señala la moción.

Quienes defienden la constitucionalidad del instrumento señalan que la urgencia a la que refiere el artículo 168 es "declarativa" y que es el Poder Ejecutivo el que tiene las potestades para definir qué es urgente y qué no. 

De todas formas, los senadores frenteamplistas afirman que una muestra de la "perversión" del instrumento está en la prohibición constitucional de presentar dos leyes de urgente consideración al mismo tiempo. 

"Lo cierto es que la Constitución prohíbe expresamente la presentación de dos o más proyectos de urgente consideración en el mismo momento (literal a del numeral 7 del Artículo 168). El constituyente sabía perfectamente que no se podían tratar dos o más temas de urgente consideración en el mismo momento. Y, sin embargo, de manera espuria, el Poder Ejecutivo, abusando de las reglas constitucionales, envía al Parlamento un proyecto de ley ómnibus –que podría subdividirse en al menos treinta proyectos de ley– todo en uno, vulnerando la voluntad del constituyente a través de un formalismo y avasallando al Poder Legislativo en su conjunto", afirma la moción.  

Según el Frente Amplio, a través de un proyecto de urgente consideración con una "gran cantidad de artículos" a aprobar "en plazo record", el Poder Ejecutivo "pretende torcer la voluntad del constituyente, vulnerando de manera soterrada algunos de sus requisitos". 

"Resulta a todas luces una afectación a las garantías democráticas pretender discutir más de 500 artículos que abarcan los temas más diversos en apenas 75 días. Esto no se condice con la calidad democrática que debe tener el debate político y mucho menos en el contexto actual de emergencia sanitaria, donde se vuelve difícil recibir a las diferentes delegaciones que serán afectadas por el articulado, a la luz de las medidas de distanciamiento social", expresan los senadores de la oposición.

La moción agrega que "las emergencias son otras" y que al FA le "llamó poderosamente la atención que no fueran incluidas en la propia Ley de Urgente Consideración medidas para paliar la presente emergencia sanitaria, cuando son éstas y no otras las medidas que está reclamando la ciudadanía". 

"Sin ir más lejos, durante los últimos días la pandemia del covid-19 ha tenido un agravamiento. Lamentablemente, para el Poder Ejecutivo las urgencias siguen siendo otras", expresan los legisladores.

Por último, también señalan que "el Derecho debe funcionar de acuerdo a un fundamento ético" y eso "implica no sólo legislar pensando en el bien común, sino también respetar las reglas democráticas según su contenido normativo, que en el proyecto que nos ocupa resulta claramente distorsionado".

"Esto queda en evidencia cuando se utilizan ciertos mecanismos jurídicos, que más allá de ser reconocidos y aceptados por el ordenamiento, se llevan a la práctica de manera abusiva. El ejercicio ético del Derecho y de la Política requiere de una actuación leal y digna, no solo respetando las normas sino acatando su espíritu y finalidad. Abusar de las prerrogativas reconocidas por la Constitución no genera otra cosa que erosionar la calidad democrática. Dicho con otras palabras, más allá del cumplimiento formal de los requisitos constitucionales, si las herramientas jurídicas se utilizan con otra finalidad, una finalidad espuria que pretende otra cosa diferente al espíritu de la ley, se pervierte el orden constitucional", insisten los firmantes.

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