Notable se digitaliza y apuesta a eliminar fronteras

La agencia Notable fue destacada una vez más por la encuesta a anunciantes que realiza Equipos; uno de los socios y director creativo, Diego Lev, habla de la "aventura" que es Notable y de la renovación de su sede
Cuando era niño quería ser veterinario, hoy tiene a Marciano, un perro bull dog que es además el fondo de pantalla de su computadora. De adolescente, se lo ocurrió que era mejor ser escritor. Hoy es director creativo de una de las agencia locales más destacadas: Notable.

De la mano de Pipe Stein, su primo grande (es ocho años mayor) ingresó como pasante a la agencia que hoy codirige y gracias a la cual se da el gusto de escribir.

En una época en la que están rodeados por recientes premios y reconocimientos, Lev asegura que la propuesta de la agencia no cambia ni puede permitirse cambiar. "Hacemos publicidad orientada al objetivo del cliente; eso no lo toca nadie", afirmó con convicción a Café & Negocios.

En los últimos días se conocieron los resultados de la esperada encuesta de Equipos sobre el mercado publicitario uruguayo, que tuvo a Notable en los primeros lugares en las categorías líder del mercado, la más creativa, la que tiene el mejor planeamiento estratégico y los mejores precios en medios; además Pipe Stein fue distinguido como mejor creativo y Diego Lev se ubicó en tercer lugar en esta categoría luego del presidente de Havas Worldwide, Claudio Invernizzi (ver nota aparte).

"Ese reconocimiento es de una mirada que nos importa mucho porque trabajamos junto a ellos (los anunciantes). Las cosas llegan a su tiempo y tampoco son para siempre pero ahora están siendo así y lo estamos disfrutando", comentó Lev, en relación a la racha ganadora con Agencia del año en la Campana de Oro el año pasado, un León de Oro en Cannes también en 2015 y múltiple ganadora de IAB MIXX, entre otros.

"Ha sido la aventura que hemos querido vivir", reflexiona Lev a la hora de evaluar la trayectoria de Notable y asegura que el camino ha sido más intuitivo de lo que parece y con una sólida base de confianza en sí mismos.

En cuanto a los premios, analiza que los "agarran bien parados" y repitió una frase que parece ser habitual en él: "Todo llega a su tiempo".

Lev aseguró que en los últimos dos años han recibido más premios que los que nunca hubieran soñado ganar.

Sin dejar que los humos se suban a la cabeza, aseveró que Notable funciona como un equipo de futbol o de rugby, y la idea de un scrum en donde todos empujan hacia un mismo lado se hace obligatoria.

Además de la percepción de los demás, los premios dan "más adrenalina" y aportan a "la mística" del grupo de 46 personas que componen Notable.

Con casa renovada

Ocho años atrás, Notable diseñó su propio espacio ubicado en la calle Luis Piera. "Pensamos un edificio para que sea agencia de publicidad, una locura", comentó Lev con una sonrisa.

A pesar de que los espacios ya estaban adaptados a lo que necesitaban hace unos cinco años,con el avance de la tecnología, confirmaron que era necesaria la digitalización de la empresa. "No teníamos un piso que pudiera integrar a toda la gente que queríamos, por lo que tuvimos que crear una planta más", indicó el creativo. Las obras que comenzaron hace 8 meses

terminarán en aproximadamente 2 meses y entonces podrán dejar su alojamiento transitorio en la calle Paraguay y retornar a su "hogar".

A nivel conceptual, la integración con lo digital es un aspecto fundamental para Notable.
Sus directores percibieron que lo digital no podía encerrarse en un departamento sino que
tenía que poder traspasar a todas las demás áreas de la empresa. "Si vamos hacia un mundo sin fronteras, necesitamos espacios internos sin fronteras", acotó Lev.

Fuera del entorno

El director creativo de Notable sonríe al recordar su paso por Estonia y fundamentalmente por Bilbao, ciudad que califica como maravillosa y a la que recuerda con especial cariño por haber sido jurado de El Sol, el principal festival iberoamericano de publicidad.

"Fueron experiencias muy enriquecedoras, sobre todo porque das una charla y escuchás diez", destacó, y subrayó que más allá de los aspectos teóricos disfruta de hablar de Uruguay y de mostrar ejemplos propios de piezas en el mundo.

En junio, en Bilbao, por ejemplo, les tocó hablar de futbol y publicidad en una mesa redonda donde hicieron gala de dos publicidades que cosecharon éxitos a nivel local como El fantasma del 50 para Puma y El hincha que no tiene Oca.

Lev fue elegido como jurado y comentó, entre risas, que evaluar el área de contenido de marca en El Sol fue una experiencia incluso mejor que la de ganar premios.

Poco después, en octubre, tomaron la palabra en Estonia, un destino exótico en el que
también pudieron exponer sobre su trabajo."Hablamos de fútbol, playas, carne y mate", señaló y añadió: "Al ver la mirada del otro a veces notamos más el tesoro que tenemos aquí".

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