Nacional - YPF, “UNA PELEA AJENA”
Lacalle: Mujica “tendría que haberse callado”
“No tenemos por qué solidarizarnos con todo lo que haga la señora Fernández de Kirchner”, dijo el ex presidente en referencia a las declaraciones del mandatario uruguayo
El ex presidente de la República, Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional) consideró que la postura del actual mandatario, José Mujica, de apoyar a Argentina “en lo que sea” es un “grave error” y sostuvo que el presidente “tiene que administrar los silencios más que las palabras, porque salir a decir que está de acuerdo (…) puede entreverar el rastro, (ya que) alguien que está mirando la realidad puede decir: ‘Si este apoya, es capaz o está de acuerdo en hacer algo similar”.
En diálogo con radio Sarandí 690, Lacalle se refirió al apoyo que brindó el presidente Mujica a la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de expropiar el 51% de las acciones de YPF pertenecientes a la empresa española Repsol, lo que ha generado la reacción de España y de toda Europa.
“Me parece que el presidente tendría que haberse callado la boca. No tenemos por qué solidarizarnos con todo lo que haga la señora Fernández de Kirchner y me parece un grave error haber entrado en una pelea ajena”, insistió el ex mandatario nacionalista.
Este jueves Mujica dijo que “en definitiva, los gobiernos pueden tomar esa decisión" y enfatizó sobre la solidaridad de Uruguay “en las verdes y en las maduras”.
Además, se refirió a la reacción del presidente español, Mariano Rajoy, quien mencionó sanciones comerciales. “No nos gusta el prepo de Europa rica. Argentina puede cometer errores como cualquiera, pero también tendrá sus razones. (Pero), prepos no, prepos no...", dijo Mujica luego de participar de la inauguración de la sede de Lacnic (Registro de Direcciones de Internet Para América Latina y Caribe).
Río de la Plata
Lacalle también hizo mención a los problemas que Uruguay tiene con Argentina y a la necesidad de buen relacionamiento, pero dijo que la solidaridad “tiene todo el aspecto de ser un error, cuando no un horror”.
Al respecto agregó que “quizás sea el peor (momento) de las relaciones con Argentina”, en el que Uruguay ha buscado reencausarla, pero “los argentinos se han preocupado en que no sea así”. En ese sentido recordó los problemas en “todos los asuntos comerciales” y “la presión indebida sobre los canales” de navegación.
Distintas voces, tanto de Europa como de América Latina han manifestado que la decisión de Argentina le puede generar problemas a la región en cuanto a la captación de nuevas inversiones.
Consultado acerca de esa situación, Lacalle manifestó que no hace especulaciones sobre el futuro, pero sí dijo “que los indicios que Argentina está lanzando (…) y los hechos que avalan las tendencias, la van aislando”.
En tal sentido dijo que Uruguay no puede “pegarse” a esa línea. “Es un país que ha cerrado las importaciones en el mundo dependiente que vivimos, es un país que le echó mano a los ahorros de las Afips o AFAP’s, en nuestro idioma, es un gobierno que ahora toma esta actitud. (…) Yo lo lamento por la República Argentina pero no nos peguemos a ella cuando no nos han dado vela en el entierro y no nos corresponde hacerlo”, dijo.




Envíala por email
Imprímela
Más Opciones