Nacional - SOCIEDAD
DEA analizó pasta base requisada en Uruguay
Policía creía que venía de Bolivia, pero viene de Perú
Una delegación de gobernantes y policías uruguayos que la semana pasada viajó a Estados Unidos para participar en un seminario sobre narcotráfico comprobó in situ el peso que la aplicación de tecnología e investigación puede tener a la hora de identificar y combatir a los carteles de la droga.
Fuentes policiales contaron que, aprovechando la oportunidad, la Brigada de Drogas llevó al encuentro varias muestras de pasta base que habían sido requisadas en procedimientos en Montevideo.
Hasta el momento, la Policía estaba convencida que el trayecto de la pasta base comenzaba en Bolivia, donde los cultivadores y productores cortaban el proceso de refinación de la cocaína para enviar la pasta rumbo a Buenos Aires, donde suele ser acopiada en el entorno de las villas miserias donde viven inmigrantes de ese país. Desde allí la pasta base de cocaína es trasladada a Uruguay generalmente en camiones que atraviesan el río Uruguay. Pero no, o al menos no fue así con las muestras que los policías uruguayos llevaron a los laboratorios de la DEA (oficina antidrogas estadounidense).
La DEA tiene en sus laboratorios decenas de miles de muestras de todo tipo de drogas, lo que constituye una especie de huella del narcotráfico en el continente. Un examen a una partida de drogas le permite a la agencia gubernamental saber no sólo de qué país proviene, sino también de qué zona y en muchos casos a qué narcotraficante pertenece esa partida. Las fuentes explicaron que algunos narcotraficantes cortan la droga con determinada sustancia, y otros aplican otros métodos, con lo que dejan su huella en el producto final.
Los policías uruguayos se sorprendieron cuando vieron que los resultados de los estudios realizados en los laboratorios de la DEA mostraban que la pasta base requisada en Uruguay no provenía de Bolivia sino de Perú.
Descubrimientos como estos permiten reenfocar los controles fronterizos como las partidas de cualquier tipo de mercadería que llega desde Perú.
Uruguay carece de un laboratorio de estas características, parecidos a los que se ven en serie como CSI. De hecho, ante la falta de recursos para montar este tipo de infraestructura, el Ministerio del Interior estudia realizar un acuerdo con la Policía brasileña para utilizar sus laboratorios a estos efectos.
Los estudios realizados a la pasta base que llevó la Policía uruguaya lograron confirmar algunas cosas que se sospechaban, como que cada dosis de esta droga tiene ínfimas cantidades de cocaína y en cambio en el corte los traficantes le ponen elementos letales, como veneno para ratas.
La DEA y la Brigada Antidrogas tienen un estrecho vínculo y colaboran con intercambio de información que más de una vez permitió concretar grandes incautaciones.




Envíala por email
Imprímela
Más Opciones