Nacional - REGIÓN
Mujica piensa en “alguna cosita” para evitar baja del dólar
"Algo hay que hacer porque sino se nos cae el dólar y tienen problemas los que exportan. En Uruguay ya irán viendo alguna cosita", dijo durante su visita a Brasil
El presidente José Mujica, declaró este jueves en Brasilia que su Gobierno puede adoptar medidas para proteger al peso del derrumbe del dólar en el mercado internacional, a fin de evitar "que tengan problemas los que exportan".
Mujica se entrevistó hoy con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con quien explicó que discutió, entre otros asuntos, la revalorización que ha generado en muchas monedas de América Latina el exceso de liquidez provocado por algunas medidas adoptadas por los países más desarrollados frente a la crisis financiera.
"Nos preocupa la sobrevaloración de nuestras monedas", declaró a periodistas el presidente uruguayo, quien señaló que Brasil ya ha adoptado medidas de corte tributario sobre los capitales extranjeros a fin de impedir una mayor revalorización del real.
"En Uruguay ya irán viendo alguna cosita", indicó sin dar ninguna precisión.
Según Mujica, "algo hay que hacer porque sino se nos cae el dólar y tienen problemas los que exportan".
En lo que va de este año, la cotización del dólar en relación al peso uruguayo ha cedido en torno a un 1,50 por ciento y el fenómeno preocupa al Gobierno de Mujica, por el impacto que esa tendencia pudiera tener en la competitividad de las industrias de mayor valor agregado.
El presidente admitió esa preocupación, pero aclaró, sin embargo, que las medidas que puedan adoptarse deberán ser estudiadas "con tiempo", pues es necesario "tener cuidado con la inflación".
El mandatario viajó con una delegación oficial integrada por el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa; el canciller Luis Almagro, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el director de OPP, Gabriel Frugoni; el subsecretario de Economía y Finanzas, Luis Porto y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, entre otros jerarcas del gobierno.




Envíala por email
Imprímela
Más Opciones