Empresas - EMPRENDEDORES
Conquistar la TV
Todo TV Media consolida su liderazgo en América Latina con su amplio abanico de productos
Generar productos de excelente calidad que sorprendieran a los altos ejecutivos de la industria de la televisión fue la premisa de Sebastián Lateulade al fundar Todo TV Media. “Nosotros estamos inmersos en la industria de la televisión y producimos medios dirigidos a ejecutivos de toda América con alto poder de decisión”, explicó el emprendedor.
La industria de la televisión es muy compleja. En ella hay desde canales de aire abiertos hasta grandes productoras de contenidos. Los canales de televisión pagos, las empresas de cable por suscripción, y las agencias gubernamentales reguladoras, como la Ursec en Uruguay, también forman parte del sistema. La empresa de Lateulade busca mantener informados a los altos ejecutivos de este sector sobre las novedades del sector.
Todo TV Media tiene un amplio abanico de productos. En primer lugar, el medio cuenta con dos publicaciones mensuales que recogen todas las noticias relacionadas con el mundo de la televisión. Todotv para el mercado hispanohablante de América y España, y Ttv en inglés para Estados Unidos y el resto del mundo. En estas revistas también se incluyen notas de análisis en las que se busca ayudar a los lectores a comprender la industria. “Analizamos factores que afectan sus negocios, como la ley audiovisual en Argentina”, destacó el emprendedor.
Para Lateulade es muy importante innovar y ofrecer siempre más que la competencia. Es por eso que la empresa ofrece un diario online que le acerca al suscriptor todas las novedades de la industria del entretenimiento. Este producto también tiene dos versiones. Todotv News en español y Ttv News en inglés. Este producto solo se encuentra disponible en formato digital. Por otra parte, todos los años Todo TV Media publica el Yearbook, una edición que recopila toda la información de los canales, las productoras y distribuidoras del continente. Según explicó el emprendedor, “allí se brinda información de quién es quién en la industria televisiva, parecido a las páginas amarillas”.
El trabajo de Todo Tv Media no se limita a la producción de información. La empresa tiene otro sector, llamado Unik Media Solutions, que funciona como una agencia creativa que vende sus productos a cadenas internacionales como HBO, FOX y Warner, entre otras. Según Lateulade, las compañías de la industria elogiaron los diseños gráficos y la calidad de las publicaciones. “Estas empresas necesitan una agencia creativa que les produzca contenido gráfico de promoción”, destacó. Actualmente su agencia creativa elabora publicidad gráfica para revistas de la cadena HBO, y en Uruguay su principal cliente es Teledoce.
Producto de calidad
La idea de desarrollar una revista especializada en la industria de la televisión surgió en el 2002, cuando Lateulade visitó el evento Jornadas de Cable en Buenos Aires. “Es uno de los eventos más importantes de TV paga en Latinoamérica. Allí quienes exponen son los canales de TV paga y quienes asisten son los operadores de TV paga que negocian los contratos”, explicó el CEO de Todo Tv Media.
Esta experiencia le brindó un primer acercamiento al mundillo de la televisión.
En primer lugar, Lateulade se interesó por trasladar la experiencia a Uruguay. Fue así que en 2004 lanzó Punta Show Tv en el hotel Conrad. Por otra parte, el emprendedor quedó sorprendido con las publicaciones especializadas en televisión que se repartían en el evento argentino. “Me quedó la inquietud de cómo tratándose de la televisión, un negocio de imagen, las revistas especializadas eran de tan mala calidad gráfica”, explicó. En cambio, según su creador, los productos de Todo Tv Media hacen especial hincapié en la calidad gráfica y editorial.
Pero antes de lanzarse al mercado, Lateulade estudió y analizó la industria de la televisión. Determinó quiénes eran sus actores y cómo interactuaban. Elaboró una lista de contactos y ubicó las personas claves de cada empresa y organización. Este trabajo le tomó dos años, pero al publicar su primera edición en julio de 2004 la revista contaba con un contenido editorial preciso y una adecuada calidad gráfica. “Comenzar con una revista especializada es muy complejo porque le escribís a personas que entienden mucho del negocio, por lo que se debe ser muy preciso con lo que se escribe”, explicó el emprendedor.
Elaborar un buen producto no es lo único que se necesita para tener éxito. Se debe vender a un precio adecuado y bajo condiciones beneficiosas para las dos partes. Lateulade invirtió todo su capital en vender su revista. Visitó Miami, Ciudad de México, Caracas, Bogotá, Atlanta y Buenos Aires y se reunió con importantes ejecutivos del ambiente. Su objetivo era conseguir anuncios para financiar su proyecto. El emprendedor recordó que recién en la entrevista número 57 una empresa le compró un espacio. “Fue muy importante no claudicar y seguir intentando porque uno nunca sabe a la vuelta de cual esquina va a estar la oportunidad”, reflexionó.
Cadena de producción
En Todo Tv Media trabajan 30 personas, más corresponsales establecidos en México, Brasil, Argentina, Estados Unidos, España y Colombia. Según Lateulade, la mitad de los empleados se concentran en tareas editoriales. La empresa también cuenta con cuatro diseñadores gráficos y un equipo de ventas que viaja continuamente para establecer nuevos vínculos y captar nuevos clientes. “En algún momento nos planteamos la posibilidad de abrir oficinas en otros países, y si bien podría haber sido positivo, nunca fue tan necesario para nosotros”, explicó el emprendedor.
El proceso de producción comienza con la venta de avisos para la revista. Entre setiembre y diciembre el equipo de ventas de Todo Tv Media establece los anuncios para el próximo año. De esta forma, explicó Lateulade, la empresa puede planificar su trabajo mes a mes de forma precisa.
El contenido de cada edición mensual está determinado por el evento destacado del mes. “Por ejemplo, en enero el evento más importante es el Natpe de Estados Unidos, por lo que nosotros publicamos las ediciones de enero en torno a ese evento”, remarcó Lateulade.
Tener un sistema de producción y distribución eficiente es fundamental para el éxito del proyecto. Las ediciones impresas de Todotv y Ttv se producen enteramente en Uruguay con mano de obra e imprentas uruguayas. Luego se envía una parte de la producción a Argentina y otra a México. Desde allí se distribuyen vía postal a todo el mundo. “Hemos tenido un batalla en paralelo por lograr que cada uno de los involucrados en esta cadena de producción entiendan que no existen segundas oportunidades cuando se trata de clientes internacionales”, destacó Lateulade.
Futuro digital
Para el emprendedor es esencial establecer una empresa que contemple el avance de las tecnologías digitales y de internet. En tal sentido, Todo Tv Media proyecta una nueva plataforma online que le permitirá al cliente acceder continuamente a información relacionada con la industria de la televisión, como la grilla de programación de los canales, su perfil, el rating y fichas de los programas, entre otros datos relevantes. Este nuevo producto será actualizado continuamente y tendrá un funcionamiento similar al de la agencia Bloomberg.
El ambiente emprendedor
Para Lateulade, trabajar desde Uruguay no representa ninguna desventaja frente a competidores extranjeros. “Las distancias se superaron viajando y llevando el producto al cliente”, explicó.
El CEO de Todo TV Media también destacó el ambiente emprendedor que se generó en Uruguay con la ayuda de organizaciones que surgieron en los últimos 10 años como Endeavor y de agencias gubernamentales como la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.
Todo Tv Media es además, desde diciembre de 2011, Emprendedor Endeavor, ya que el panel internacional de selección realizado en Punta del Este, seleccionó a Lateulade , junto a la compañía y los tres socios de Pedidos Ya, entre otros 29 emprendedores de 18 empresas provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Sudáfrica y Uruguay.
De esta manera, Lateulade y su empresa se sumaron a las filas de Endeavor junto a otros emprendimientos del mundo y a emprendedores uruguayos como AIVA, Infocorp, Memory, Metropolis Films, entre otros.




Envíala por email
Imprímela
Más Opciones
Linaje chocolatero