Nacional - ENSEÑANZA
Teorema del nuevo aprendizaje
Paenza sedujo a los liceales y acercó los axiomas matemáticos a la vida cotidiana
Pensar en una cancha de fútbol como una figura geométrica de cuatro lados no es algo común para un estudiante. Sin embargo, esa fue la propuesta que hizo el viernes el científico y profesor argentino Adrián Paenza a 400 alumnos de distintos liceos de la ciudad de San José. Lejos de una fórmula interminable de letras griegas y con la idea de acercar los axiomas a lo cotidiano, el docente enseñó a los adolescentes a aplicar las propiedades matemáticas a la vida real.
“Mirá que yo no entiendo nada de números”, le dijo Joaquín a Paenza cuando el matemático lo invitó a participar de un ejercicio de “matemágica”; así llama el profesor a los juegos matemáticos que realizan los magos. El alumno de tercer año del liceo Nº 2 de San José decodificó junto al científico, minutos después de su afirmación y tras un ejercicio de lógica, cuál era el número seleccionado por otro de sus compañeros en un listado que iba del 1 al 28.
Paenza lideró la inserción en Uruguay del proyecto llamado Desembarco matemático, que busca despertar la seducción de los alumnos por una de las asignaturas más temidas de la carrera del estudiante. “Lo que se hace en los colegios es al revés. Los niños se sientan y nosotros les damos soluciones a problemas que ellos no tienen. Les damos respuestas a preguntas que ellos no se hicieron. Entonces cuando uno da respuestas a preguntas que no se hacen es muy aburrido”, dijo el científico a El Observador (ver página 7).
Enseñar a dar efecto a una pelota, calcular cuánto dinero pedirle a los padres para salir durante el fin de semana o estimar el tiempo que demorará en pasar un auto, fueron algunos de los ejemplos que utilizó para bajar a tierra el lenguaje matemático que, hasta el viernes, parecía abstracto para muchos jóvenes maragatos.
Por la mañana estuvo en el liceo Nº 2 de la ciudad ejerciendo su pasión, la docencia. El profesor dio lecciones de matemática de 20 minutos cada una a siete grupos de esa institución. Son 718 los alumnos que concurren a ese centro educativo. A la tarde lo hizo de forma masiva en el teatro Maccio, ubicado en el centro de la ciudad.
Mediante juegos, un poco de show e interacción constante con los alumnos, el matemático propone una nueva forma de aprender los teoremas. Según dijo, la matemática es algo “vivo”. Por eso aseguró que se debe dejar la abstracción para perderle el “miedo” a la asignatura y así acercarla a la realidad.
Pero lo último que hizo Paenza en el escenario no fue una suma ni una resta. El científico argentino pidió a los 400 alumnos que se pusieran de pie y aplaudieran a sus profesores, que estaban en el segundo piso del teatro. Más parecido a una estrella de rock que a un docente, Paenza arengó a los adolescentes, que agitaron sus manos y dieron, quizá, la mayor ovación que recibió un profesor uruguayo que enseña matemática.
El Desembarco matemático forma parte del proyecto Antelmáticas, una iniciativa de la empresa estatal de telecomunicaciones (ANTEL) para “entusiasmar a niños y jóvenes en el estudio de las matemáticas”, según consigna un comunicado de la empresa. ANTEL optó por la contratación de Paenza, tras el interés de la presidenta del ente, la ingeniera Carolina Cosse, por el innovador método que promueve el científico.
La inferencia de ANTEL en la educación para innovar en el estudio de la matemática constituye una nueva mano por fuera de los órganos de la enseñanza que pretende cubrir los flancos débiles del sistema. En ese sentido, el Plan Ceibal, otro organismo por fuera de la ANEP, permitirá ampliar la cobertura de inglés en las escuelas mediante un sistema de videoconferencias que darán docentes extranjeros.
ANTEL pagó US$ 199 mil por las presentaciones. El científico había estado el miércoles en el liceo de Barros Blancos y en la ciudad de Canelones. Además, el jueves realizó una presentación para liceales montevideanos.
Paenza concurrió junto a un equipo de 20 asistentes que, entre otras cosas, filmaron sus presentaciones. El matemático lleva 10 años al aire en la televisión argentina con programas científicos, pero esta fue su primera interacción formal con estudiantes uruguayos.
La filmación de las lecciones generó que, tras equivocaciones menores de los alumnos, las explicaciones fueran cortadas para empezar de nuevo. Pero eso no importó a los adolescentes que repetían la escena y el saludo al docente hasta tres veces.
El entusiasmo por los números marcó la jornada de los estudiantes. Paenza logró unir las sonrisas de los alumnos con los problemas matemáticos y, con eso, aprobó con nota.
Adrián Paenza
Doctor en matemática
62 años
Está convencido de que el método por el que los alumnos aprenden matemática al día de hoy no sirve para formar adolescentes. Es doctor en Ciencias Matemáticas por la Univerisdad de Buenos Aires. Lleva 10 temporadas al aire en la televisión argentina con un programa científico. Es comunicador, periodista y escritor. Sus libros sobre problemas matemáticos y el acercamiento de la ciencia a la vida cotidiana llevan vendidos más de un millón de ejemplares. A pesar de la comercialización, sus trabajos también están disponibles en la web de forma gratuita.
Ubicación
Noticias relacionadas
- Colorados de Montevideo trancan pacto con blancos IMM
- Banco de Desarrollo chino quiere invertir en Uruguay
- Leyenda que ahora es “chusmerío”
- Muertes de Báez y Arteche no son de lesa humanidad para penalista
- Un enfrentamiento entre dos mitos que quieren imponer su historia
- Brasil detectó lavado de dinero en toda la frontera con Uruguay
-
Los 10 años del “modelo K” en 10 fotos
- La reaparición de Amodio publicada en BBC Brasil
- Inteligencia investigó barras bravas e identificó diez grupos peligrosos
-
Zabalza: crímenes de Pascasio Báez y Roque Arteche son de “lesa humanidad”
- Contacto con Héctor Amodio Pérez
- Amodio: "Que se sepa la verdad aunque no les guste"
- Carta 1: Aclarando algunas cosas... a propósito de cómo se escribió la historia
- Techo destacó su “diversidad”, ante acusación de que son "chetos" de Pocitos
- Carta 3. Acerca de la Cárcel del Pueblo
-
Zabalza: crímenes de Pascasio Báez y Roque Arteche son de “lesa humanidad”
- Udelar ratificó que el Santa Lucía está contaminado
- Topolansky sobre Amodio: “Para mí es un hombre muerto”
-
Amodio envía nuevas pruebas que demuestran que las fotos son actuales
- Carta 2: ¿Será que una mano invisible guía nuestras intenciones?
Enviar a un amigo
Ingresa los siguientes datos para compartir la noticia. Para compartir con más de un amigo separa los nombres y las direcciones de email con ";" (punto y coma).
Máximo 255 letras



Envíala por email
Imprímela
Más Opciones