Economía/Empresas - MERCADOS
Facebook llegó a Wall Street y colapsó el Nasdaq
Mark Zuckerberg hizo sonar la campana para inaugurar la sesión, pero la alta cantidad de inversionistas generó demoras en el inicio de la cotización
La enorme expectativa en torno al debut de Facebook puso en aprietos a Wall Street, este viernes. Debido a la enorme cantidad de órdenes de inversionistas del sector retail, colapsó el Nasdaq, mercado que se vio obligado a retrasar la cotización de la acción, informó Diario Financiero Online de Chile.
La bolsa de Nueva York abrió este viernes con una moderada tendencia alcista y el Dow Jones de Industriales subía un 0,12 % mientras las preocupaciones por la crisis en la zona euro quedaban relegadas a un segundo plano por la enorme expectación que genera el debut en bolsa de la red social Facebook.
Media hora después del inicio de la sesión, el principal índice del parqué neoyorquino sumaba 14,68 puntos para colocarse en 12.457,17 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ganaba el 0,34 % (4,44 enteros) hasta 1.309,3 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq un marginal 0,03 % (0,71 unidades) hasta 2.814,4 enteros.
En el mercado Nasdaq es donde las acciones de Facebook comenzarán a cotizar bajo el símbolo "FB" en uno de los estrenos en bolsa más esperados en años y por el cual la firma alcanzará una valoración de unos 104.000 millones de dólares, por encima de la de firmas como McDonald's y Citigroup.
Para celebrar la ocasión, la ceremonia de apertura del Nasdaq se trasladó desde las oficinas de ese mercado en la emblemática Times Square de Nueva York hasta la sede de Facebook en Menlo Park (California), donde el fundador y consejero delegado de la red social, Mark Zuckerberg, hizo sonar la campana que da comienzo a las contrataciones rodeado de decenas de empleados de la empresa.
Pero la expectativa y el interés de los inversionistas en la red social hicieron que dicho mercado colapsara y se retrasara el inicio de la cotización.
Expectativa
Todas las miradas en Wall Street se centraban en la salida a bolsa de Facebook, que el jueves por la tarde fijó su precio final de salida en 38 dólares, lo que supone que recauda un mínimo de 16.000 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones (OPV), aunque esa cifra podría llegar hasta los 18.400 millones.
La enorme expectación que genera el estreno de la mayor red social del mundo en bolsa conseguía relegar a un segundo plano las preocupaciones entre los inversionistas por la situación en Europa, que se incrementaron después de que la agencia de calificación Moody's rebajó la calificación a 16 grandes bancos españoles, incluidos el grupo Santander y su filial británica, y el BBVA.
Así, los componentes del Dow Jones se dividían a esta hora entre el terreno positivo y el negativo, de forma que las ganancias las capitaneaban la cadena de comida rápida McDonald's (1,35 %), la cadena minorista Walmart (1,31 %) y las operadoras de telefonía Verizon (1,31 %) y AT&T (1,2 %).
En el lado contrario de la tabla destacaban el fabricante de bebidas Coca-Cola (-1,77 %) y la tecnológica Hewlett-Packard (-1,31 %), esta última un día después de que se publicara que planea despedir entre 25.000 y 30.000 empleados.
En otros mercados, el petróleo bajaba a 92,03 dólares por barril, el oro ascendía a 1.593,2 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2715 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años progresaba al 1,73 %.




Envíala por email
Imprímela
Más Opciones
Lo que se puede comprar con lo que vale Facebook