Deportes - FÚTBOL
El Chino lo hizo otra vez
Con un gol de Álvaro Recoba de tiro libre, Nacional dio vuelta el clásico y le ganó 3-2 a Peñarol en el clásico; y lo dejó sin chances de título en el Uruguayo
-
© Armando Sartorotti
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
-
© Armando Sartorotti
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
-
© Martin Cerchiari
Tiene 36 años y hace rato que le vienen diciendo que es hora del retiro. Siempre fue un chico malo, de esos que no les gusta entrenar, y de esos que no se desvive por los aplausos de la tribuna. Sin embargo, en este final de carrera, los últimos cartuchos de Álvaro Recoba ya le dieron para cambiar la historia clásica dos veces. Había sido en el clásico pasado, el que le permitió a Nacional terminar la remontada y sacarle a Peñarol el Apertura. Y lo hizo ahora, en una de esas tardes épicas, en las que todo está dado para el rival. Todo salvo la mística, la mística tricolor que tiene a Álvaro Alexander Recoba como estandarte. Ese símbolo que le dio una victoria 3-2 en el clásico, que le sacó al carbonero toda esperanza de seguir peleando por el Campeonato Uruguayo.
Peñarol fue el que hizo el gasto y tuvo las opciones más claras. Buscó toda la tarde: por afuera, por adentro, por arriba y por abajo. El ping pongo lo dará como largo ganador, pero que se lo vayan a decir a Nacional, que ganó el clásico como más le gusta a los hinchas: defendiendo y pegando en los momentos justos.
El equipo de Da Silva salió con todo, y antes del minuto tuvo su premio, que condicionó todo lo que vino. Pase de Zalayeta a Mora en el área, previa mano del moreno delantero, y el riverense que definió a la izquierda de Bava, la pelota pegó en el palo y la mandó a guardar en segunda instancia.
Agrandado por el gol, Peñarol dominó los tiempos. Cortó bien en la mitad de la cancha los circuitos tricolores –gran partido de Novick- y sus creadores estuvieron siempre atentos para jugar a las espaldas de una zaga de Nacional a la que le costó cubrir los espacios. Aguiar lastimó por izquierda, y Mora bajando también generó peligro.
Sin embargo, cuando las cosas venían favorables a Peñarol, una mano en el área de Albín le dio la chance de penal a Mora, que acertó y puso el empate a los 15.
El partido se emparejó, y se estacionó en el mediocampo,. De todos modos, Peñarol fue nuevamente el que supo aprovechar los espacios, con el circuito Mora-Zalayeta-Aguiar brillando. Así llegó el segundo, luego de un pase del volante al ex Juventus, que la calzó de derecha y la mandó a guardar al rincón izquierdo del arco de Bava: golazo, y Peñarol que volvía a sacar ventaja.
Nacional, que no se encontró con su fútbol en el primer tiempo, tuvo esa virtud de batallar y batallar. Y aprovechar el gran punto flojo de Peñarol: la defensa y los centros: doble cabezazo en el área Medina-Píriz, y el gol del volante para poner un 2-2 que premió el oportunismo tricolor.
Peñarol salió a buscarlo en el segundo tiempo. Siguió cortando en la mitad de la cancha, siguió asistiendo, complicando a la defensa por afuera.
Nacional no le encontraba la vuelta, pero sacó del banco a su talismán. Recoba entró a la cancha en lugar de un Medina casi desaparecido. Pisó alguna pelota con su clase. Pero no era eso lo importante. No era eso a lo que entraba. A sus 36 años no le da para ponerse el equipo en los hombres y transformarse en solución, pero sí para desparramar esa aura de jugador diferente, y tocado para los momentos clave.
Eso fue lo que apareció a los 56’. Un tiro suave, de zurda, al palo del arquero. Un error enorme de Gelpi, sí, que no cuidó bien lo básico. Ahora, ¿lo hubiese hecho cualquier otro? ¿Verdad que no? Solo podría haberlo hecho el Chino. En un partido en el que era dominado claramente, Nacional pasaba a ganar 3-2.
El gol quebró a Peñarol. Lo puso nervioso, le hizo desgastar sus circuitos futbolísticos. El clásico se volvió clásico en su peor expresión: esos partidos con pocos minutos de juego, con discusiones, con golpes. Le servía a Nacional, con el resultado y el reloj a favor.
Peñarol quemó cartuchos en el final, metió a Maxi Pérez y a Silva, que siguieron complicando a un fondo tricolor que transformó a Bava en figura. Nacional aguantó como podía, hasta con Porta desmayado en la cancha y pidiendo para volver a entrar, como Medina lo había hecho en el clásico pasado. Sufriendo, mordiendo, esperando que pasara el reloj. Y disfrutando de esta era en la que, cuando las cosas no le salen, encuentra un plus que le permite seguir festejando. Eso, esta tarde, fue la mística del Chino Recoba.
Así fue el clásico:
FINAL: GANÓ NACIONAL EL CLÁSICO, 3-2 ANTE PEÑAROL
90’ se lo pierde Santiago Silva de cabeza en el área chica, atajada de Bava
90’ roja a Torres en Nacional. El juez da 5 minutos de descuento
86’ Se va Mora, entra Santiago Silva en Peñarol
78’ se lo pierde solo Maxi Pérez con el arquero tras buen centro de Estoyanoff. Peñarol busca las últimas
75’ En la repetición televisiva se ve cómo Porta le pregunta a González cómo va el partido
Finalmente entró a la cancha Porta, Nacional vuelve a estar con 11
73’ Porta quiere volver a la cancha, el médico y los suplentes le dicen que no está en condiciones tras el fuerte golpe en la cabeza
71’ se va Aguiar, entra Maxi Pérez en Peñarol
70’ se viene a la cancha Maxi Pérez en Peñarol
69’ De desplomó Porta nuevamente, ahora solo. Fue muy fuerte el golpe y el delantero no volvió bien. Se retira de la cancha, Nacional se queda con 10 porque ya hizo los tres cambios
65’ Cayó inconsciente Porta tras chocar con Mora. Ahora se recupera, pero sale a ser atentdido. Nacional por ahora con 10 no tiene más cambios
57’ entra Matías Cabrera en Nacional en lugar de Damonte que ya tenía amarilla tras golpe a Darío Rodríguez
56’ Gol de Nacional. Recoba de zurda al palo de Gelpi pone el 3-2 para Nacional ante Peñarol
53’ Se va Alexander Medina, entra Álvaro Recoba en Nacional
51’ A la cancha el Chino Recoba. Habla con Gallardo
46' La TV anuncia lesión en el tendón rotuliano de Viera. La rodilla le giró cuando se quiso afirmar tras la falta de Zalayeta
Final del primer tiempo: en un vibrante encuentro, Peñarol y Nacional empatan 2-2
45’ amarilla Novick tras falta a Porta en la salida tricolor
40’ Gol de Nacional: Píriz. El volante cabeceó solo en el área chica tras un primer cabezazo de Medina. Peñarol 2-Nacional 2
36’ Muy fuerte la lluvia sobre el Centenario. Habrá que ver si la cancha aguanta, viene muy deteriorada
24’ Gol de Peñarol. Tremendo zapatazo de Zalayeta de primera, al palo izquierdo de Bava. Peñarol se pone 2-1 ante Nacional
23’ Centro de Zalayeta a Mora, salvó justo Damonte
21’ Ahora hay mano de Medina en el área, jugadores de Peñarol piden penal, Vázquez deja seguir
15’ Gol de Nacional: Porta. A los 15 el tricolor empata, el delantero le pegó fuerte el medio, Gelpi la tocó con el pie pero no le pudo sacar
14’ Penal para Nacional. Mano en el área de Albín, Vázquez pita el penal y le saca amarilla
14’ Falta de Valdez sobre Viudez y amarilla para el defensor de Peñarol
7’ Amarilla de Damonte en Nacional tras falta a Darío Rodríguez
1’ Gol de Peñarol: Mora. Antes del minuto de juego el delantero se mete tras pase de Zalayeta, le pega, palo y define. Peñarol 1-0 ante Nacional. Hay un toque en el brazo de Zalayeta, los jugadores tricolores protestan. Pareció mano intencional. El línea Nievas dio mano, Vázquez entendió que no había intención del delantero carbonero
PEÑAROL: Leandro Gelpi; Emiliano Albín, Carlos Valdez, Alejandro González, Darío Rodríguez; Fabián Estoyanoff, Marcel Novick, Sebastián Cristóforo, Luis Aguiar; Rodrigo Mora y Marcelo Zalayeta. Director técnico: Jorge Da Silva.
NACIONAL: Jorge Bava; Andrés Scotti, Jadson Viera, Alexis Rolín, Darwin Torres; Maximiliano Calzada, Facundo Píriz, Tabaré Viudez, Israel Damonte; Richard Porta y Alexander Medina. Director técnico: Marcelo Gallardo.
-
fernando bravo -
21.05.2012 - 10:32 hs
1er acto: Peñarol arranca ganando el partido. 2do acto: le empatan a Peñarol y el carbonero se pone nuevamente en ventaja 3er acto: le terminan ganando de atras el partido. ¿ cómo se llama la pelicula ? Pahhhh, la verdad es que no me acuerdo, pero esa pelicula, ¡¡¡ YA LA VI !!!
-
carlos ipes -
21.05.2012 - 01:45 hs
glorioso nacional,como siempre dando satisfaciones,no se si lo merecias,pero lo ipmportante es ganar,salve querido equipo orgullo del pueblo oriental,penarol cayo con gallardia.pero mi corazon salta de alegria,triunfar sobre el eterno rival,es siempre una alegria inmensa,salve tricolor,felicitaciones
-
nestor gutierrez -
21.05.2012 - 00:27 hs
Comparto con Fonseca; decir que el penal lo pateó MORA en vez de PORTA es inaceptable, así como decir "ponerse el equipo en los hombres" en vez de "ponerse el equipo en los hombros". De ahí en adelante no leí mas. Darle una revisadita no cuesta nada.... ;-)
-
Rodolfo Fonseca -
20.05.2012 - 18:37 hs
Entiendo la rapidez con que se tuvo que escribir la nota pero me parece que no es excusa de la cantidad de errores que tiene, tanto de redacción como en los datos.
Ubicación
- Forlán: “Mi carrera superó todos los sueños”
- Vicente y Scotti están en duda
-
El increíble partido que perdió San Antonio Spurs
-
El golazo de la “Messi Mujer” del Barça
- Alonso empieza el lunes
- Diego Alonso ya es nuevo técnico aurinegro
- Melconian, la vida en €uros
- Radiografía de los posibles rivales del repechaje
- Nigeria, la final del mundo
- Jugadores de Brasil apoyan las gigantescas protestas
-
Uruguay "es un misterio" para la TV brasileña
-
Los argentinos buscan equipo para alentar
-
El Tanque Sisley llama la atención de las cadenas internacionales
- Acusan a Messi de evadir impuestos españoles operando en Uruguay
-
El golazo de la “Messi Mujer” del Barça
- Pelé: "En el 50 vi a mi papá llorar"
- El gol de Cavani en la voz de los distintos relatores sudamericanos
-
Las camisetas del fútbol europeo más feas de la historia
-
En esto Tahití es el mejor del mundo
- Con seis puntos, Uruguay está en la puerta del repechaje
Enviar a un amigo
Ingresa los siguientes datos para compartir la noticia. Para compartir con más de un amigo separa los nombres y las direcciones de email con ";" (punto y coma).
Máximo 255 letras







Envíala por email
Imprímela
Más Opciones
