Salud - HOSPITAL DE CANELONES
Dos pacientes murieron porque no se les consiguió camas en CTI
Lo denunció el jefe del block quirúrgico del centro; “¿a qué quieren jugar con el Hospital de Canelones?”, se preguntó
El jefe del block quirúrgico del Hospital de Canelones, Gerardo López Secchi, dijo a El Observador que dos pacientes de ese centro de salud fallecieron hace unos días porque no se les consiguió una cama de CTI a tiempo. Además, aseguró que faltan anestesistas porque allí se paga menos que en el resto de los hospitales, algo que denunció ante las autoridades de ASSE hace meses sin una respuesta efectiva.
Una de las personas era una mujer de 56 años a la que se le había diagnosticado un cuadro abdominal probablemente séptico. “Precisaba estabilizarse, pero no se consiguió CTI. Tampoco podía ser operada en el hospital porque no había anestesista. Cuando 12 horas después se logró derivarla a la mutualista local, falleció”, relató López Secchi.
El otro era un señor mayor con una vida social activa, según relató el especialista. La coordinadora de ASSE demoró en conseguirle una cama de CTI, “no por mala voluntad, sino porque no había cama ni en el público ni en el privado”, y también falleció.
Hace dos años que en ese hospital no hay anestesista de guardia. Cuentan con dos anestesistas que asisten un día a la semana cada uno para realizar las cirugías de coordinación de todas las especialidades. La semana pasada se certificó por enfermedad uno de ellos, con lo cual quedaron unas horas de un solo día para absorber toda la demanda quirúrgica del hospital. Habitualmente se realizan unas 40 cirugías por mes allí.
“No hay CTI, no tenemos anestesista, y estás hablando del hospital de referencia del departamento. Ya está pasando de castaño oscuro”, opinó López Secchi.
El especialista indicó que si bien el hospital integra el área metropolitana, la hora de block quirúrgico allí se paga a un precio menor que en los hospitales similares. “Es una decisión de ASSE. La directora del hospital dice que se podría conseguir un anestesista de guardia 15 días al mes a 200 pesos la hora. No sé exactamente cuánto se está pagando en otros lados, pero sé que es más que eso”, apuntó.
“¿A qué quieren jugar con el Hospital de Canelones? ¿Qué quieren hacer? ¿Mantener el hospital abierto o que sea una policlínica y nada más? No hay ningún problema, pero que lo digan. Yo tengo una especialidad quirúrgica. Bueno, que me digan si tengo que atender a mis pacientes o si los tengo que derivar, y a dónde. Tengo que tener una directiva que me lo diga”, reclamó.
López Secchi dijo que meses atrás conversó sobre estos asuntos con la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, y con otras autoridades del organismo estatal. “Hace meses que me dicen ‘sí, lo vamos a arreglar’. Ya está. Más vale callarse y no decir nada que prometer cosas que después no se cumplen”.
-
Alejandro Costa -
04.07.2012 - 00:03 hs
La gran farsa del fraudeamplio se esta cayendo a pedazos.Están recurriendo a Chavez para que les tire plata dulce,porque aun no se han dado cuenta que no es problema de plata.Es problema de capacidad de gestión,la plata sobra y la malgastan comprando votos.En lo que queda de gobierno vamos a ver resquebrajarse todo lo manejado por el Estado,a un punto nunca visto.Ojala algunas de las personas de bien que fueron engañadas puedan razonar y tengan la suficiente honestidad intelectual como para decir"Fraudeamplio,NUNCA MAS"






Envíala por email
Imprímela
Más Opciones