Estilo - MODA
Lo importante es el accesorio
Dos marcas de diseño de autor se dedican a poner énfasis en la creación de collares y caravanas con una visión diferente y nacional, con proyección hacia el exterior
Laurel y Milanna son dos emprendimientos que se dedican a crear accesorios para “vestir más que decorar”. Dentro del micromundo del diseño de accesorios, ambas marcas se separan del resto por dedicarse a una creación que toma lo mejor de las tendencias y busca representar a Uruguay en el exterior.
Estas no son ajenas al circuito del diseño local. Las cabezas detrás de Laurel, Lucrecia De León y Lucía Benítez, participaron de la cuarta edición del concurso Lúmina. La primera fue la ganadora y favorita del jurado, mientras que Benítez obtuvo la mención especial. Con Laurel participaron de varias ediciones de la semana de la moda montevideana MoWeek. Por su parte, Milanna, creada por Camila Brugger y Tatiana Marmouget, también supo aparecer en MoWeek, diseñando una colección especial para las pasadas de Caro Criado y Valeria Capurro.
Tanto Laurel como Milanna nacieron de la necesidad de concebir algo propio y creativo, teniendo como resultado un producto que fuera exportable.
“Eso fue lo que nos parecía interesante, más que nada teniendo en cuenta que nuestro mercado es chico”, contó a El Observador Lucía Benítez. Es por eso que Laurel se dedica al diseño en cuero.“Para nosotras es bastante importante el tema de la identidad nacional”, detalló la co creadora de la marca. “Siempre tratamos que las inspiraciones para cada colección tengan que ver con cosas uruguayas”.
Para su nueva colección eligieron el Palacio Salvo. Inspirada tanto en sus exteriores y como en el diseño interno de sus baldosas, la colección Salvo rescata las formas y colores de una de las vistas más icónicas de Montevideo.
“No queríamos estar muy atadas a tendencias, pero si vos estás en un negocio y querés que funcione, tenés que tener en cuenta la parte comercial”, explicó. Siguiendo la tendencia de las formas geométricas, aprovecharon los diseños de las baldosas para desarrollar varios modelos. También, complementan la colección con un modelo con visión “más comercial”. “Tenemos unos cuellitos ‘Peter Pan’ (ver foto) que están tan de moda y acá no hay”, cuenta la diseñadora.
Cada uno de las piezas son hechas a mano por sus creadoras. “Los volúmenes no son tan grandes y la idea es que no lo sean. Preferimos que el producto sea un poquito más caro y la gente lo compre como una cosa exclusiva que antes que masificarlo”, explica Benítez.
Por su parte, Camila Brugger de Milanna es estudiante de administración, y junto a su socia empezaron “tímidamente” el año pasado en este negocio. “Durante un mes hacíamos las cosas nosotras. Al segundo entramos a tiendas y no podíamos abastecerlas nosotras. Para eso conseguimos artesanos”, explicó Brugger.
Se trata de una marca que tampoco busca la masificación y realiza unas pocas unidades por modelo. De acuerdo con la diseñadora, el diferencial de la marca es acentuar lo que hace más linda a la mujer. “La moda a veces se desvirtúa y hace que las chicas queden feas. Porque en la búsqueda de ser vanguardista y generar algo nuevo se pierde el objetivo, que es estar más linda. Nosotras queremos volver a ese objetivo inicial”, explicó Brugger.
Luego de un año de ventas exitosas en Montevideo y Punta del Este, y buenas repercusiones entre turistas extranjeros, decidieron ampliar el mercado y apostar a la venta en el exterior. “Para competir hay que hacerlo en serio. Hay que tener una identidad de marca, un nombre y logo sólido y una página web. Y eso fue lo que nos dedicamos a hacer estos últimos meses”, contó Brugger.
Basándose en materiales nacionales, como metales –y en particular tubos de bronce– y pasamanería de seda, su colección Siena es la primera que nace bajo el nombre Milanna. “Lo que tiene cada uno de los accesorios es que no importa como seas: es un toque que te completa. Cada uno tiene algo pensado para complementar las formas. Hay formas geométricas que están hechas para acentuar o no ciertos rasgos. Lo mismo con los colores”, detalló la diseñadora.
Hacia afuera
Si bien vende a través de multimarcas como Manos del Uruguay y La Pasionaria, Laurel llega al exterior gracias a sus plataformas web. Además de tomar pedidos desde su sitio oficial, utiliza el portal americano Etsy para llegar a más mercados.
Cada venta es complementada con participaciones en ferias y exhibiciones. Vendieron una “pequeña colección” en Ibiza, participaron de una feria en Corea del Sur y en la reciente exposición Uruguay Design en Finlandia.
Milanna actualmente se encuentra visitando potenciales clientes para exportar y tener presencia en boutiques estadounidenses con un público que busca piezas de diseño. Ese mismo mercado lo encuentran en menor medida en Montevideo en tiendas de diseño de autor de Punta Carretas y Carrasco. A pesar de considerar vender a través de su nuevo sitio web, piensan mantener su modelo de negocios.






Envíala por email
Imprímela
Más Opciones