Empresas - EMPRENDEDORES
Una entrega especial
Con más de 75.000 envíos en tres años Sendstar se expande a Chile y planea otros desembarcos
Para Nicolás Fernández (38 años) la gratificación de Sendstar se da cuando “una abuela libera un abrazo, emocionada hasta las lágrimas”, por el obsequio que llega con la foto de sus nietos desde el exterior. Según el emprendedor, cada entrega es especial. En tanto, el éxito comercial de su empresa de personalización y envío de obsequios a domicilio vía Internet ocurre cuando “la experiencia de compra es inmejorable, inigualable y adictiva”.
Fernández, y su esposa, la diseñadora de productos Paula Soldo, comenzaron con Sendstar hace tres años. Durante las primeras semanas solo recibieron seis pedidos. Hoy llevan entregados más de 75.000. El emprendedor se muestra conforme con lo logrado: subrayó que el 98% de los clientes manifestó su “satisfacción” con el servicio.
Sendstar se propone como una solución para sorprender y agradar en varias ocasiones. A través de www.sendstar.com.uy se coordina la entrega de obsequios con motivo de un nacimiento, cumpleaños o los recordatorios por el día de la madre, el padre, el abuelo.
Puede abonarse mediante tarjeta de crédito, giro en Abitab, Red Pagos o PayPal –sistema de pago sin revelar el número de la tarjeta de crédito-.
En el sitio, que implicó una inversión inicial de U$S 200.000, se pueden encontrar regalos desde $ 390 hasta $ 2.280, pasando por chocolates hasta vinos finos con recetarios o set de whiskies , arreglos florales, ropa para bebé, cupcakes o productos decorativos para el hogar, entre otros; siempre con una gran atención en la presentación y el detalle.
La empresa de Fernández tiene hoy tiene un alcance en 60 países y hace 25 días se expandió a Chile con capitales y operativa propia, a cargo de ocho empleados. Sendstar Chile ofrece una amplia gama de productos similares a su matriz uruguaya. “Si bien muchas de las marcas con las que trabajamos se encuentran en varios países, anexamos productos premium de fabricantes locales; esto va a generar que en el correr de los meses la oferta en Santiago sea mayor”, precisó Fernandez. La respuesta del público resultó dentro de lo esperado y el emprendimiento “viene creciendo rápido”. Los productos más solicitados resultan ser los regalos para nacimientos y empresariales.
El comercio electrónico en Santiago está muy desarrollado, Fernández señaló que “el público es experiente y exigente”, soportado por una estructura legal y de defensa al consumidor que aplica inmediatamente las normas vigentes. En una ciudad donde la movilidad no siempre es sencilla, el consumidor “valora altamente su tiempo y las compras por Internet parecerían ser una buena opción”.
Fernández proyecta continuar expandiendo puntos logísticos a Perú, Brasil, México y EEUU, con una separación de ocho meses por destino.
Camino tecnológico
Hace 18 años que Fernández está vinculado a la industria del software, el e-commerce e Internet.
Fernández inició su carrera profesional a los 20 años cuando visualizó que emprender en tecnología era un camino potencial. Su primer emprendimiento, donde desarrolló juegos interactivos para TV, “despertó el interés en varias partes del mundo” mientras trabajaba en Computer Vision, y percibió la conveniencia de apostar a crecer en el exterior.
En 1998 incursionó en el desarrollo de tecnología en biometría y escaneo de documentos (OCR). “En ese entonces migrar para el e-business nos pareció una buena opción dado el mercado incipiente”, indicó. Más tarde, desarrolló sus propias plataformas como Theworldflowers.com –envío de flores internacional– y colaboró en la creación de Trillonario.com – venta de lotería online-.
Estas experiencias se constituyeron en el punta pie inicial para conformar Sendstar.
El último emprendimiento de Fernández se denomina Fonofarma y busca conectar a los consumidores con las farmacias a través de la web. (ver nota en esta página)
Empresas y obstáculos
El 80% del público de Sendstar es uruguayo, y gran parte está constituído por corporaciones que envían presentes a sus clientes o empleados como Sabre, Movistar, Banco Francés y Mercado Libre; y el20% incluye a otros países como Argentina, Brasil o Europa.
Entre las claves del crecimiento, Fernández destacó que su empresa se focaliza por entero en el negocio de Internet. “También nos ayudó el timing, porque justo el mercado comenzó a madurar por la vía electrónica, lo que jugó a nuestro favor”, comentó.
Aunque reconoció que en un comienzo tuvieron que luchar contra el desconocimiento del medio electrónico y la falta de costumbre en la compra en línea, la apuesta fue a distribuir productos de consumo de forma rentable cuando les decían que en Uruguay era imposible, aunque no lo era para el resto del mundo.
“Hoy la demanda de las nuevas generaciones se hace notar y no se preguntan si comprar o no por Internet: ya es parte de sus vidas”, amplió.
También ayudó trabajar con productos de calidad premium, que brindan confianza manteniendo precios muy accesibles. “Por eso nuestro público es amplio”, agregó.
Entre los principales obstáculos estuvo el capital. “Cuando una empresa crece rápido requiere de financiación. Uruguay sigue siendo complicado para la captación de capital de riesgo en fases tempranas de una ‘startup’. Si bien existe la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que desempeña una gran labor, la dificultad es acceder a capital de riesgo y buenos recursos humanos que por fortuna pudimos obtener”, comentó.
El futuro del ‘ecommerce’ en Uruguay, avizoró, “está en que las grandes marcas y empresas del medio inviertan con más entusiasmo en transformar su oferta adecuándola al medio online, así como también el desarrollo de las condiciones para que esto sea posible, como ser la factura electrónica y la mejora de los sistemas de distribución y pagos online.”
El diferencial del negocio según Fernández, pasa por la “pasión”, “excelencia y cuidado” en los productos y servicios, dado que “Sendstar entrega momentos únicos”.
Actitud incentivada
Consultado sobre si la actitud emprendedora se enseña, Fernández manifestó que se puede incentivar. “Me hubiera encantado que existiera una asignatura cuando yo estudiaba que rompiera los esquemas de la educación tradicional en ese campo”, apuntó.
Añadió que el Plan Ceibal permitirá que las nuevas generaciones usen potencialmente un computador para aprender de manera controlada y naveguen con criterio en forma audaz en la red de redes. “La ceibalita a acompaña los procesos de aprendizaje. Esos chicos rompen con la brecha digital”, apuntó.
Farmacias de barrio a un click
El empresario Nicolás Fernández lanzó hace 20 días el servicio www.fonofarma.com, que conecta los consumidores online con las farmacias de barrio. Se trata del primer comercio electrónico geolocalizado que impulsa la venta online para farmacias, ya que ideó, con su equipo de trabajo, un sistema inteligente que reconoce la dirección del cliente y las zonas de entrega de las farmacias. El sistema ofrece la mejor combinación posible de acuerdo a la distancia, el precio y aquellos descuentos por contar con receta o pertenecer a alguna institución o también por la forma de pago.
Por eso, garantiza el servicio “más rápido y más barato”, según las preferencias del cliente, aseguró Fernández.
Allí se ofrecen productos de salud, cosmética y bebés que pueden ser contratados desde la web. Los clientes los reciben en sus domicilios con una buena relación costo-beneficio.
Intenta solucionar el costo de “re-location” y el consumidor encuentra todo en un mismo lugar, con más de 8.000 productos disponibles online.
Además, se pueden hacer las compras para la casa y la oficina a la vez mediante distintas órdenes de compra en simultáneo. Fernández señaló que se invirtió en forma inicial U$S 300.000 y se debió instalar dispositivos con conexión a Internet para la recepción de pedidos, así como capacitar a cada farmacia en la venta online.
Al momento son ya son 60 las farmacias adheridas al sistema, y ya se encuentran tentadoras ofertas como cápsulas de Omega 3 de Roemmers a $ 329 con impuestos incluidos o un set para baño a
$ 90, que incluye cortina y aros de plástico, dispensador de jabón, vaso, soporte para cepillo dental, jabonera y un necessaire, entre otros numerosos ejemplos.
El sitio ofrece un instructivo detallado sobre las condiciones de uso y legales. La forma de pago es a través de las tarjetas de crédito o pago al momento de la entrega, según prefiera el cliente.




Envíala por email
Imprímela
Más Opciones