Nacional - TIEMPO
Rayos y centellas entre meteorólogos
Diego Vázquez Melo había anunciado que este martes podía darse un temporal similar al de agosto de 2005, lo que fue catalogado como un “mamarracho” por parte de Guillermo Ramis
Mientras la Dirección Nacional de Meteorología se encuentra sin emitir boletines por un conflicto sindical, dos de los meteorólogos con más presencia en los medios anunciaron distintos pronósticos para este martes y miércoles, días en los que puede registrarse una fuerte tormenta.
El pasado viernes el pronosticador Diego Vázquez Melo manifestó que en la tarde de este martes puede registrarse un fenómeno con características similares a la que ocurrió el 23 de agosto de 2005, debido a la presencia de una “tormenta extratropical” en la región.
Este lunes, otro meteorólogo, Guillermo Ramis, tildó de “mamarracho” el pronóstico realizado por su colega. “Eso es asustar a la gente gratuitamente, no va a pasar absolutamente nada de eso”, dijo Ramis a Rradio Sarandí.
Agregó que “simplemente hay una formación de una depresión en la altura que va a generar una pequeña baja a superficie con lluvia nomás, pero no va a haber ni por asomo la intensidad de viento, ni siquiera de temporal fuerte”.
Ramis señaló que es un tema “urticante” y que hay “cierta impunidad” a la hora de dar pronósticos y que luego no pase nada. “Decía que podía haber vientos huracanados con la intensidad de 120 km/h o superior y que se recomendaba cerrar puertos, aeropuertos y las haciendas más sensibles guardarlas”, comentó sobre un comunicado que había emitido Vázquez Melo.
Por su parte, el meteorólogo Nubel Cisneros dijo que la tormenta de este martes no tendrá características similares a la de agosto de 2005.
Afinó el pronóstico
Este lunes, 72 horas después de su alerta y con un panorama más cercano al martes, Vázquez Melo modificó su pronóstico y descartó el “ciclón extratropical”, informó Subrayado, aunque advirtió por una tormenta muy fuerte.
Con información más precisa al estar más cerca de la fecha, el meteorólogo dijo que “entre la tarde del martes 7 y la mañana del miércoles 8 de agosto, continúa siendo altamente probable que se forme y posteriormente se profundice una depresión atmosférica frontal en las proximidades del Uruguay, aunque la misma no sería tan intensa como fue inicialmente previsto”.
Sin Meteorología
Este cruce de opiniones entre los pronosticadores se hizo mientras que la Dirección Nacional de Meteorología se encuentra en conflicto sindical, por lo que desde hace unos días el boletín oficial del tiempo no es emitido.
“No se emite. Trabajadores de Meteorología en conflicto”, ex lo que dice la web.




Envíala por email
Imprímela
Más Opciones