Nacional - POLÍTICA
Cancillería asciende diplomáticos pese a fallos judiciales adversos
El concurso termina el viernes pero hay sentencias del TCA que el Ministerio desconoce
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) -de igual rango que la Corte de Justicia pero en cuestiones administrativas- suele dictaminar la caducidad de un acto, con lo cual se supone que lo establecido en ese acto público no procede. Pero no es así. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha decidido reconocer a sus funcionarios ascensos que el TCA había eliminado.
El lunes comenzó un nuevo concurso de diplomáticos y a él se presentaron para ascender funcionarios que en realidad detentan un grado menos, ya que uno de sus ascensos debió haber sido anulado por una decisión del TCA.
Se trata de la sentencia 309 del 4 de mayo de 1994, en la que el TCA impugnó –tras un reclamo del funcionario Pedro Valenzuela Durand– los ascensos al grado de secretario de segunda emitidos por una resolución de abril de 1992. Entre esas promociones estaba incluido el actual ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro (ver Apunte).
Los otros diplomáticos a los que se le impugnó el ascenso en esa sentencia fueron Marión Blanco, Elizabeth Moretti, Héctor Azeves, María Cassarino, Hugo Cavrús, Mario Liori, Álvaro Pacheco, Beraldo Nicola y Gabriela Ricaldoni.
Sin embargo, hacia la interna el ministerio nunca ajustó esa situación. Solamente reparó al que había protestado, pero no le quitó el grado a quienes se lo habían adjudicado, según el TCA, de manera ilegítima.
Según supo El Observador, Nicola, Bianco y Liori, están concursando esta semana para ascender. Liori hoy es secretario de primera y tanto Nicola como Bianco son consejeros y concursan para ser ministros consejeros. Esto se da pese que el ascenso a secretario de segunda de los tres quedó desconocido por la Justicia en ese fallo del TCA de 1994.
Valenzuela, quien era el perjudicado según el TCA, también concursa esta semana para ascender de secretario de primera a consejero.
El Observador intentó comunicarse con Nicola, Bianco y Liori para obtener sus versiones, pero no fue posible ubicarlos.
Los casos de Tortorella
El diplomático Héctor Tortorella se transformó en un eterno luchador contra la Cancillería a través de recursos en el TCA. Presentó distintos recursos ante los ascensos de los diplomáticos Manuel Vieira y Nelson Chabén, según dijo ayer Tortorella a El Observador.
Los distintos juicios los fue ganando ante el TCA. Primero en el año 1996, borrando “las listas de antigüedad calificada”. Luego en 2001 anulando otras listas. También tiene sentencias favorables del año 2002 .
Él logró impugnar en el TCA los ascensos de los diplomáticos Manuel Vieira y Nelson Chaben. Si bien se fueron tomando otras resoluciones para que queden en el mismo lugar, esas determinaciones también fueron impugnadas por la Justicia, relató Tortorella.
El diplomático tuvo una reunión hace algunas semanas con los máximos jerarcas de la Cancillería, en la que se evaluó la posibilidad de una compensación. “Yo tengo 36 años de carrera y lo que exijo es una recomposición de carrera respetando las sentencias del Tribunal de lo Contencioso”, dijo Tortorella. “Lo único que me resta por hacer es concurrir a los organismos internacionales”, señaló.
Según relató el diplomático, luego de esa reunión ante los jerarcas, les envió un escrito como resumen en el que recuerda que las sentencias del TCA número 776 del 6 de diciembre de 2001 y número 668 del 9 de octubre de 2006, ampararon su pretensión y se verifica la existencia de dos vacantes de ministro consejero que él disputa.




Envíala por email
Imprímela
Más Opciones