Deportes - COPA SUDAMERICANA
Con el corazón en la boca
Un golazo de Sebastián Taborda y una actuación notable de Jorge Bava, le permitieron a Nacional el triunfo por 1-0 de visitante frente a Liga de Loja
Sufrió, pero ganó. Hasta el último de los cinco minutos que adicionó el árbitro peruano, resistió Nacional. En las manos de Bava y en las piernas del destino, quedó esa pelota postrera que rebotó y rebotó, hasta dormirse en las manos del golero. Nacional venció de visitante 1-0 a Liga de Loja y dio un gran paso hacia la clasificación a octavos de final de la Copa Sudamericana, donde espera Sao Paulo.
El gol de la victoria lo marcó Sebastián Taborda, el primero que hace con la camiseta tricolor. Terminó con un brutal golpe de cabeza una de las escasas jugadas que elaboró Nacional: Calzada cambió de frente, por derecha se juntaron Núñez y Luna, y éste mandó el centro para que el lungo delantero le ganara a los defensores.
Antes y después, muy poco. Solo los reflejos de Bava para aguantar la victoria.
Nacional careció de creación. La conformación que le dio el Chavo Díaz al equipo no le permitió una transición clara de mitad de campo hacia adelante. No había un enganche como Recoba (no viajó por una sobrecarga muscular), Vecino o Cabrera. El técnico prefirió poblar ese sector con tres jugadores de similares características, hurtadores del balón, pero limitados en el pase.
Debido a eso es que los puntas, Luna por derecha y Bueno por izquierda, tenían que bajar hasta la mitad del campo para encontrar la pelota e intentar, desde ahí, llegar al fondo de la cancha para meter un centro y que Medina se revolviera entre los zagueros.
Cómo habrá sido de pobre la generación futbolística de Nacional en el primer tiempo, que la única posibilidad de riesgo generada fue a raíz de un fallo del golero Fernández. Álvarez (ayer de lateral izquierdo) mandó un centro y el “1” ecuatoriano perdió la pelota en el aire, pero Medina llegó tarde.
Después, nada más. Algún intento de Bueno, pero sin precisión ni profundidad.
Atrás, en tanto, sufrió algún que otro sofocón. Por las espaldas de Núñez entraron un par de veces. El brasileño Fabio Renato generó peligro con una media vuelta después de que Bava se le escapara el balón y con otro remate desde afuera del área. Pero es bastante pobretón este equipo de Loja. Franklin Salas, aquel puntero que apareció con luz propia en Liga de Quito y la selección ecuatoriana, hoy, con 31 años, es una sombra de aquel.
El cambio que hizo Díaz en el complemento, el ingreso de Taborda por el Cacique, le dio resultado otra vez. El fin de semana frente a Defensor, Taborda le bajó una pelota a Bueno para que éste marcara el empate. Ayer, en Loja, el propio Sebastián firmó el triunfo. De a poco se está quedando con el lugar de Medina.
Loja salió al segundo tiempo con otra ansiedad. Las variantes que hizo el técnico le dieron más bríos, mientras los futbolistas de Nacional, tal vez por los efectos de la altura (2.060 metros sobre el nivel del mar), se fueron recostando en su defensa. Scotti y Lembo echaron para adelante todos los años de experiencia y trataron de salvar el barco. Bava, con muy buenas atajadas, ayudó desde abajo de los tres caño.
Con el corazón en la boca terminó Nacional, pero vuelve con media clasificación en el bolsillo.
Ante Cerro Largo, el domingo 9
El partido Nacional-Cerro Largo, previsto para el lunes próximo, se disputará el domingo 9 a la hora 15:30, según quedó establecido ayer después de que Nacional presentara un escrito solicitando la postergación para que los futbolistas tengan más tiempo de recuperación tras el regreso desde Loja. En principio se fijó para el domingo 2, luego para el lunes 3, después para el martes 4 tras el pedido que solicitaron ayer los tricolores, y a última hora, se volvió a cambiar. La delegación alba tendrá un viaje de unas ocho horas en bus desde Loja a Guayaquil.
El contrato de Bueno no tiene cláusula de rescisión
El nuevo contrato que firmó el delantero Gonzalo Bueno con el club, después del partido de ida frente a Deportes Iquique por la Copa Sudamericana, es por cuatro años y no tiene cláusula de rescisión.
Es decir que el club que lo quiera contratar no se lo podrá llevar pagando una cifra que generalmente ronda el US$ 1.000.000, como pasó con Nicolás López.
Bueno firmó por cuatro años con los tricolores y con una mejora en su salario.
En la reunión de comisión directiva del lunes los dirigentes decidieron rechazar una propuesta de Southampton inglés que acercó el representante del jugador, Pablo Bentancur, y que le dejaba a Nacional US$ 4.000.000.
Gustavo Bueno, padre de Gonzalo y entrenador de la Tercera división de Nacional, expresó ayer que “me llamó el vicepresidente Héctor Olmos para informarme sobre la oferta del club inglés porque de Bentancur no me llegó nada. Dejamos todo en manos de Nacional y como Gonzalo estaba por jugar el partido (ayer, frente a Loja) preferimos no comentarle”. De todas formas, debido a que el período de pases en el fútbol europeo vence mañana a la hora 19, el plazo para cualquier negociación es corto.
Pese a que en su momento Gronzalo prolongó el contrato con Nacional sin el consentimiento de Bentancur, éste continúa siendo su representante, aunque el padre del jugador tiene claro que “es mentira que un contratista te agarra y te lleva adonde quiere, la decisión es siempre del jugador. Nosotros hace una vida que estamos en Nacional y por eso queremos que el día que se vaya, le deje algo al club”.
Bueno, de 20 años, es hasta ahora el delantero más desequilibrante del equipo.






Envíala por email
Imprímela
Más Opciones