Nacional - SALUD
Gobierno confirmó que declarará emergencia sanitaria
Además decidió cortar el vínculo con los renunciantes, ya que hará un nuevo llamado para cubrir esos puestos; podrá existir "inhabilitación parcial y total del ejercicio profesional", para quienes se nieguen a trabajar
El gobierno confirmó este martes que redactará una ley para decretar la emergencia sanitaria, de manera de hacer frente a la crisis generada en el sistema público de salud tras la renuncia de alrededor de 60 cirujanos por diferencias salariales. Así se decidió luego de una reunión en la que participaron el presidente de la República José Mujica, junto a los ministros de Salud Pública Jorge Venegas, de Trabajo Eduardo Brenta y el prosecretario de Presidencia Alberto Breccia.
La ley podrá “habilitar las medidas disciplinarias correspondientes”, que incluyen "la inhabilitación parcial y total del ejercicio profesional" en el caso de incumplimiento, aseguró Venegas en conferencia en una conferencia de prensa en la que se limitó a leer la resolución.
Además, el jerarca anunció que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) decidió cortar el vínculo con los cirujanos en conflicto, ya que se realizará una convocatoria a nuevos cargos de cirujanos, para ocupar los puestos que quedaron vacantes tras las renuncias masivas presentadas en los últimos días.
"Para dicha convocatoria quedaran excluidos los profesionales que se desvincularon por su propia voluntad", expresó Venegas. Además, el ministro aseguró que el gobierno analizara si a los profesionales se les aplican otras medidas referentes a su vinculación con otras áreas del sistema de salud.
"(El gobierno será) garante de toda la atención en salud de nuestra población como un derecho fundamental de todos los ciudadanos", finalizó Venegas.
Al presentar a Venegas, Breccia había indicado que más allá del conflicto concreto, “el Estado está obligado a velar por la salud de todos, en especial garantizando atención médica para grupos más desfavorecidos”. También dijo que “debe resolverse cuando está en conflicto de derecho fundamental de toda la población al goce de salud y vida frente a interese de grupos corporativos que detentan haberes de la sociedad toda y atentan con medidas desproporcionadas”.
-
Nelson Lopez -
21.09.2012 - 15:54 hs
Un día fueron los oftalmólogos, con el silencio cómplice de los medios y de los políticos rosados, se negaron a operar en mutualistas y condenaron a la ceguera a decena de miles de compatriotas, - hoy es la corporación de anestésicos/quirúrgicos, que abren cursos cuando es imprescindible y hoy son solo 150 que se han adueñado se la salud de los compatriotas, se niegan a ser presupuestados, única forma de poder pagarles por concepto de “nocturnidad”, no quieren tener las obligaciones de los empleados públicos, ganan mas de $60.000 por 24 horas semanales, tienen varios cargos y muchos además ejercen la docencia, estas corporaciones solo piensan en sus bolsillos, son imprescindibles y esos los hace sentirse dueños del mundo, no pensar en la gente, tal vez con mas cultura, pero moralmente son peores que los de ADEOM ¿verdad?
-
Nelson Lopez -
20.09.2012 - 18:53 hs
Aninka Tokos -- No les quitarán el título, simplemente le prohibirán ejercer en la activida pública, y evidentemente, entre muchas otras cosas, también ignoras que el problema no es de incumplimiento de convenio ni de promesas, como tu erróneamente y muy doctoralmente afirmas, para pagarles la "nocturnidad" deben presupuestarlos, y eso no lo aceptan los anestésico/quirúrgicos, ya que la presupuestación supone otras limitaciones, .. creo que es perder el tiempo hablarte a ti de un término que seguramente desconoces, pero existe algo llamado solidaridad, tal vez también ignoras que durante muchos años los oftalmólogos se negaron a operar en mutualistas, y amparados por el silencio cómplice de medios y gobernantes, condenaron a la ceguera a decena de miles de compatriotas que no disponían de un par de miles de dólares para pagar una operación de escasos riesgos y que insume diez minutos .- Existen corporaciones que son dueñas del poder, simplemente porque en sus manos tienen vidas humanas .- Seguramente no coincidiremos, pero piénsalo
-
Nelson Lopez -
20.09.2012 - 18:42 hs
Federico Fabregat -- creo que en tus comparaciones no tienes en cuenta un pequeño detalle, si logras pensar tal vez notes una pequeña diferencia, acá están en juego vidas humanas, .. tal vez estabas de acuerdo cuando los oftalmólogos se negaban a operar en mutualistas, y los medios y políticos asumían un silencio cómplice que mantuvo ciegos a decenas de compatriotas que no disponían de algunos miles de dólares para pagar una operación casi sin riesgos, y con una duración promedio de 10 minutos, si para ti, esa falta de solidaridad era justa, tampoco coincidiremos en el análisis de la situación actual .-
-
maria elisa mouro giudice -
19.09.2012 - 01:21 hs
Se les fue la moto y se les fue feo, feo, feo.... Yo diría que cuando un conflicto llega a este punto es hora de cambiar a los negociadores... Arreglaron con tanto sindicato ..me van a decir que no pueden arreglar con 60 cirujanos...Pepe dejate de molestar que le vas a tener que ir a pedir el inyectable al veterinario del Zoológico !!!
-
Gabriel Pereyra -
19.09.2012 - 01:19 hs
Dejemos de hipocresía y de culpar a los cirujanos por la ineficiencia, ineptitud e ineficacia de un gobierno que no sabe donde esta parado y se muestra intolerante ante el reclamo de trabajadores, que despues de llegar a un acuerdo y esperar 4 años no consiguieron respuesta. Y no me vengan con que el Estado les pago los estudios, porque si fuera tan sencillo habría cirujanos a granel y no tendriamos estos problemas, hay que estudiar y sacrificar muchas cosas para llegar a ser lo que estos trabajadores.
-
Marcos Pos -
18.09.2012 - 20:09 hs
Vergonzosa e irresponsable la actitud de los cirujanos. Es increible que no sean capaces de entender que el esfuerzo de toda la sociedad que le pagó la carrera no merece la posición desagradecida y soberbia que están asumiendo (más allá de la razón o no de reclamar el pago por nocturnidad). También poco responsable lo del Observador publicando titulares imprecisos que se prestan a confusión. Y preocupante ver que a veces estos foros se conviertan en nidos de fascistas....
-
Daniel Parrilla -
18.09.2012 - 19:45 hs
El rídiculo sos vos Gastón. Estos tipos ganan $ 120.000 por mes son privilegiados y le pagamos la profesión entre todos los uruguayos, inclusive los más humildes. Todo tiene una cordura, la avaricia no puede ser la única causa para vivir, en una sociedad hay derechos pero también obligaciones. Estos tipos cruzaron la línea, que protesten los que ganan $ 5.000 por mes lo entiendo, ahora los Cirujanos que pongan de rehén la población, es inaudito. Bien por el gobierno cuando un gremio de estos que no lucha por una vida digno sino por una vida de opulencia tiene que haber alguien que haga algo, sino somos todos contra todos.
-
Gastón Miloc -
18.09.2012 - 19:27 hs
Que cosa mas ridícula! Es algo imposible de imaginar siquiera! Con la misma, cualquier sindicato que afecte con sus medidas asuntos esenciales, le puede pasar lo mismo? Los choferes de omnibuses pueden perder la licencia de conducir? Nunca pensé que podían ser tan ignorantes y burros! Un título universitario no puede removerse así como así, por un capricho del gobierno de turno y menos por la excusa de renunciar a un trabajo. Si hacen esta locura, se estará abriendo una puerta difícil de cerrar y que puede afectar a toda la sociedad, además de ser inconstitucional.
-
Aninka Tokos -
18.09.2012 - 18:43 hs
CUIDADO. es muy fácil utilizar el don de mando pero corres el riesgo de comvertirte en Dictador. Primero, el título no se los pueden sacar existen leyes q amparan tal investidura, además este Gobierno firmó un convenio con los médicos y esto no se cumplió. O sea, q es lo mismo que el gobierno Frenteamplista de la INM incumplió en su momento y dp lo pagamos todos. Sres.respetar CONVENIOS LABORALES. son sagrados
-
Ra LA -
18.09.2012 - 18:06 hs
No el titulo no se lo podrias quitar porque lo otorga la universidad y es por meritos propios. Lo que si podes es prohibirles ejercer la profesion, seamos correctos al escribir. Pero el problema es si hubo un acuerdo y despues el propio gob. lo desconoce entonces estamos mal. Y tan mal estamos que se deberia regular los ingresos que recibe cada profesional en el ambito publico de acuerdo a los años de estudio, no pde ser que un lic. econo, contador con solo 4 años, ganen igual o mas que un medico en una guardia.






Envíala por email
Imprímela
Más Opciones