Observa
http://www.elobservador.com.uy
- FÚTBOL

Cumplió un sueño en 27 partidos

Gustavo Díaz reconoció que no pudo plasmar como jugador el anhelo de llegar a Nacional, pero lo logró ahora como DT en los inicios de su carrera

- 29.06.2012, hs
Alarcón presenta a Gustavo Díaz

Seis días después de que se conociera la polémica salida de Defensor, el jueves fue presentado oficialmente Gustavo Díaz como técnico de Nacional. “Me entregaron el contrato el lunes y se demoró la firma por temas administrativos”, dijo a El Observador el sucesor de Marcelo Gallardo, quien tomará el cargo con una corta experiencia como técnico de Primera división: 27 partidos dirigidos (ver Los números...). La mayor parte de su trayectoria se desarrolló, con mucho éxito, en divisiones juveniles.

Durante la presentación en  el segundo piso de la sede de Nacional, con refrescos y sandwiches para que los periodistas se hicieran un festín, el Chavo Díaz declaró su amor al club: “De chico soy hincha de Nacional, con mi familia. No logré llegar como futbolista, así que intentaré disfrutarlo ahora como entrenador, además de darle mucha alegría a la gente”.

El Chavo jugador fue un lateral derecho que comenzó su carrera en River Plate en 1992 y prosiguió en Valladolid, Albacete, Defensor Sporting, Bella Vista, Atenas y Paysandú FC. A los 37 años se convirtió en el mejor entrenador del Campeonato Uruguayo 2011-2012 según la encuesta Fútbolx100 de El Observador y ahora en DT de los tricolores.

“Este es un desafío profesional importante para el que creo estamos muy capacitados” dijo Díaz, quien agregó que la decisión de cortar su vinculación con Defensor “no fue fácil de tomar”.

Expresó que los últimos días “se vivieron con mucha intensidad porque la felicidad de llegar a Nacional era muy grande. Ahora se concretó y acá estamos”.

Ganar es una obligación y el técnico lo sabe: “En todos los equipos hay que ganar y más en Nacional, donde todo tiene mas repercusión, donde el presupuesto es mayor y la historia nos obliga. El plazo es torneo a torneo porque hay que ganar todo”.

Además del Apertura, la Copa Sudamericana (hoy se sortea el calendario) está a la vuelta de la esquina: “Es un sueño que tenemos todos porque hace años que un equipo uruguayo no logra un torneo internacional; también es importante el tricampeonato local porque el hincha lo hace sentir así en la calle”.

Dijo que en las primeras conversaciones que mantuvo con el gerente deportivo Daniel Enríquez hablaron “de cómo se va a conformar el plantel, las posibles partidas para armar primero lo que es Nacional y después ver afuera”. Señaló que: “No pedí altas” y que si trascendió el nombre del argentino Néstor Moiraghi “es lógico porque se trata de un gran jugador y yo lo conozco bien”.

El cuerpo técnico de Díaz se completa con los preparadores físicos Julio Gioscia (se encuentra en México y por eso ayer no concurrió a la presentación), Ignacio Lapetina, Adrián Secondo, Alejandro Souto y el entrenador de goleros Tabaré Alonso.

Rolín a Italia
Una de las bajas que en Nacional se da casi segura es la del defensor Alexis Rolín, quien continuaría su carrera en Italia después de los Juegos Olímpicos, si es que finalmente integra la lista de la selección. Inter de Milán manifestó su interés y el presidente Massimo Moratti habría llamado a Álvaro Recoba para consultarle sobre él.

Además de Moiraghi, a Nacional le interesa Adrián Romero. Malaka Martínez está en una lista de posibles altas y no es seguro que Tabaré Viudez se vaya ahora. 

Lapetina, siempre atento a la jugada
Ignacio Lapetina no es un ayudante de campo convencional dentro del cuerpo técnico de Gustavo Díaz. Es preparador físico, está cursando para entrenador de fútbol y junto a los demás integrantes del grupo de trabajo que asumió ayer en Nacional, creó un sistema donde los cinco profesionales se dividen las tareas.

Durante la semana Lapetina trabaja con los futbolistas que no lo hacen con Díaz. “La idea es que ese tercer equipo que habitualmente entrena menos en una práctica tenga una carga técnico táctica similar a los que en ese momento son titulares o suplentes”, dijo a El Observador.

La intención es que todos tengan una carga futbolística similar para que cuando sean llamados a actuar “no les falte ritmo”.

Otra de sus tareas es colaborar con el Chavo durante los partidos. “Tenemos una comunicación muy fluida con una serie de datos que voy sacando del partido sobre el rendimiento colectivo e individual del equipo, para que él se apoye en esa información y no quede solo con su percepción”.

Los datos que recoge los anota manualmente en una planilla de control de rendimiento táctico diseñada por Lapetina. “Con el paso del tiempo se ha ido modificando de acuerdo a las necesidades y la información que necesitábamos; ahí se detalla toda la secuencia del partido por eso tengo que estar muy concentrado, muy atento a las jugadas y tiene un pequeño margen de error, pero los datos son muy objetivos”.

Conocer secretos de los rivales es otra de las ocupaciones de Lapetina y también organizar la charla técnica: “Hacemos una presentación para los jugadores que no es solo ver videos, sino ver información de cada jugador y cómo son los movimientos tácticos en charlas digitales, para que les quede claro lo que pretende el entrenador”.

Lapetina no dirige a la Tercera división porque “eso demanda tiempo y el ayudante técnico que lo hace termina

desatendiendo su labor en el primer equipo, que es donde abocamos todo el esfuerzo”.

Pretemporada
El 9 de julio el cuerpo técnico recibirá a los futbolistas en Los Céspedes, donde entrenarán en horario simple hasta el sábado 14 realizando ejercicios de introducción y evaluaciones. El domingo partirán a Salto por la tarde para cenar y descansar en el hotel. Desde el lunes 16 al viernes 20 entrenarán en doble horario, el sábado 21 jugarán un partido frente a la selección de Salto y al día siguiente enfrentarán en Paysandú a la selección local. Partirán a Montevideo, el lunes 23 tendrán libre y retomarán los trabajos en Los Céspedes el martes 24 de julio. 

Y los díaz van llegando
Si bien el técnico dijo que lo primero que quiere hacer es depurar el actual plantel tricolor para después pensar en los refuerzos, hay un futbolista que se puede transformar en la primera alta para la temporada 2012-2013: se trata del lateral izquierdo de River argentino, el uruguayo Juan Manuel Díaz. Aunque tiene contrato por un año más con los millonarios su deseo es salir para defender a los tricolores.