Novedades en canales abiertos para 2016

Entre regresos de programas exitosos y algunas novedades, los canales locales intentan pelear en medio de la marea creciente de opciones en el cable y los servicios como Netflix; aquí, un resumen de lo que traerán
Los canales abiertos uruguayos ya cuentan con sus novedades de programación para este año. Desde comienzos de este mes y hasta mediados de abril, varios programas se han estrenado o regresan a las pantallas para una nueva temporada.

Monte Carlo, Televisión Nacional, Saeta y Teledoce presentan novedades tanto locales como extranjeras, aunque lo que priman son los retornos de programas que ya llevan al menos una temporada al aire (en la mayoría de casos incluso más), lo que demuestra que se han ganado su espacio y funcionan a nivel de audiencia para las cuatro cadenas.

A diferencia del año pasado, este año algunos estrenos se han adelantado en su fecha e incluso se mantienen varios programas que comenzaron durante el verano o incluso a fines del año pasado, situación que se da sobre todo con las telenovelas extranjeras, como El sultán (Monte Carlo) o Sila (Saeta).

Las novedades abarcan diferentes géneros, desde programas periodísticos y reality shows hasta series y aquellos que están cerca del terror como Rastros o Voces anónimas.

Siguen siendo ausencias la ficción local (sus altos costos siguen siendo el argumento a la hora de preguntar) y programas exclusivos de humor, un género que desde hace tiempo lo tiene difícil en la televisión uruguaya.

Sin embargo, la producción local sigue manteniendo sus espacios en otros géneros y siendo mayoritaria en general. De 138 programas que se emiten por semana en los cuatro canales abiertos en este momento (sin contar películas o especiales), 74 son nacionales (el 53% de la programación emitida).

Con información proporcionada por los departamentos de programación de cada uno de los canales, El Observador conformó este repaso por las novedades que se presentarán este año en las pantallas locales. La excepción es Teledoce, del que se incluyen solamente los lanzamientos que ya son públicos, ya que la emisora no proporcionó información. El canal también presentará la temporada 2016 del programa argentino Showmatch.

Monte carlo TV


Santo y seña
El quinto ciclo del programa periodístico conducido por Ignacio Álvarez se iniciará el próximo miércoles 6 de abril, en su ya habitual horario de las 22.30. A través de las redes sociales el programa adelantó dos temas para esta nueva temporada. Están vinculados con las espirometrías a conductores y los abusos de menores por parte de sacerdotes, luego del triunfo en los Oscar de la película En primera plana, sobre este tema. Santo y seña viene de ganar tanto el premio Iris a Mejor programa periodístico en TV como el premio Iris América por una investigación sobre la colonia Etchepare.

Rastros
Otro programa que regresa esta temporada. En él, un equipo de investigadores pasa una noche en distintos lugares del país en los que se han recibido denuncias de supuestas actividades paranormales para desentrañar estos posibles misterios. El regreso está previsto para el próximo sábado 2 de abril a la hora 23, un nuevo horario para el programa que en su primera temporada se emitía los jueves.

La leona
Si bien ya lleva algunas semanas en pantalla, esta es otra de las novedades destacadas de Monte Carlo TV para este año. Esta novela argentina del canal Telefe narra la historia de María Leone, interpretada por Nancy Dupláa, una mujer que trabaja en una fábrica textil con graves problemas económicos y que lucha por los derechos de los trabajadores. Esto la pondrá en contra de Franco Uribe (Pablo Echarri, quien además es uno de los productores del programa), un empresario cuya intención es que la fábrica quiebre y se vea forzada a cerrar sus puertas. La leona se emite de lunes a jueves, a la hora 21.30.

Maybelline Model
Este reality show que muestra a un grupo de doce jóvenes de entre 18 y 25 años que buscan convertirse en modelos para la compañía de maquillaje neoyorquina estrenará este 2016 su cuarta temporada. Con el casting ya realizado y las participantes para esta nueva edición ya seleccionadas, el programa comenzará a emitirse el martes 15 de abril, aunque aún no se conoce el horario de transmisión.

Juana la virgen
Estrenada el pasado 18 de marzo, esta serie estadounidense (basada en una telenovela venezolana del mismo nombre) presenta la historia de Jane, una joven que cuando concurre a realizarse una revisión ginecológica es inseminada artificialmente por error y queda embarazada, lo que genera un sacudón en su vida, y entre su familia y su novio, ya que es virgen. Se emite los viernes a la hora 20.30.

Teledoce


Voces anónimas
El proyecto multimedia que tiene como cara visible a Guillermo Lockhart, y que además de este programa incluye varios libros de relatos, obras de teatro, e incluso se maneja la posibilidad de una llegada al cine, estrenará este año su sexta edición, con nuevas historias y relatos de terror y misterio. Entre los relatos se encuentra la historia de Slenderman, un personaje popular en internet, así como la historia de la "niña milagrosa" de Melo.

La familia Ingalls
Uno de los clásicos de la televisión regresa a la pantalla, remozado y en alta definición. Estrenada originalmente como Little house in the prairie en Estados Unidos en 1974, el programa sigue la historia de la familia del título, que se muda a una granja en Minnesota para iniciar una nueva vida y buscar un mejor futuro, a finales de siglo XIX. Teledoce la emite de lunes a viernes a la hora 18, aunque los episodios luego pueden verse en el sitio web del canal.


Saeta TV

Por la camiseta
El ciclo de entrevistas conducido por Rafael Cotelo en el que visita a distintos jugadores de la selección uruguaya de fútbol en los países en los que juegan, retornó con un programa especial dedicado a Luis Suárez que fue emitido el martes 22. Más allá de esa emisión puntual, el programa tendrá una segunda temporada que se estrenará en cuestión de semanas aunque según el departamento de programación de Saeta aún no tiene la fecha exacta confirmada.

Bendita TV
Desde el pasado domingo a la hora 22.30, "la mejor forma de perder el tiempo", como se define el programa conducido por Jorge Piñeyrúa y Claudia Fernández, cuenta con su undécima temporada en el aire. Manteniendo su centro como programa de archivo, mantiene además los cambios incorporados en su pasada temporada, al conservar los tres invitados por programa, los móviles a cargo de Verónica Piñeyrúa y los cierres musicales.

Consentidas
Este mes también se produjo el retorno del programa que este año celebra su décima temporada al aire, lo que será una excusa para repasar los mejores momentos de la década en la que el ciclo ha permanecido en pantalla. Además, y como es habitual, tres invitados de distintas áreas visitarán a Sara Perrone, María Gomensoro y Emilia Díaz cada sábado para ser entrevistados a la vez que Díaz y Diego Delgrossi mantienen su espacio de humor.

Escape perfecto
En su tercer año, y luego de una edición especial veraniega con participantes famosos, el programa de concursos que conducen Alberto Sonsol y Annasofía Facello regresó también a la pantalla de Saeta a comienzos de este mes, al recibir a las parejas seleccionadas de entre 15 mil inscritos. Como es habitual, se emitirá los miércoles a la hora 20.30.

Celia
Estrenada a finales de febrero, esta serie colombiana muestra y relata la vida y carrera de Celia Cruz, la cantate cubana de salsa que se convirtió en una de las máximas exponentes del género y embajadora de su país ante el mundo. Desde sus inicios en los barrios humildes de La Habana hasta su exilio y consagración fuera de fronteras. Se emite de lunes a viernes a la hora 18.

Vivila otra vez
Con ya siete temporadas en el aire, el ciclo conducido por Humberto De Vargas y María Inés Obaldía retornó el pasado sábado a la pantalla, en su habitual horario de las 18. Como es habitual, el programa plantea un nostálgico repaso por la música, el cine, la televisión, el humor, las noticias y las personalidades que marcaron distintos momentos de las décadas pasadas.

Así es tu día
Verónica Lavalle conduce este ciclo que también retorna, aunque con una renovación en varios aspectos, desde la escenografía hasta la inclusión de nuevos juegos y espacios, aunque manteniendo otros elementos habituales como las predicciones astrológicas de Lavalle, espacios musicales, invitados y humor. Así es tu día se estrenó el pasado lunes, y se emite de lunes a viernes, primero a la hora 7.30 y luego a las 14.


Televisión Nacional


Proyectos seleccionados
Televisión Nacional escogió cuatro proyectos como ganadores del llamado para nuevos contenidos. Se trata de Mirar de nuevo (en el área Salud y calidad de vida); Sobre hombros de gigantes (Ciencia, investigación, innovación y tecnología); Charlando bajito (La vida de los niños en Uruguay) y Por qué Uruguay (Extranjeros en Uruguay). Estos cuatro programas serán emitidos a lo largo del año y comienzan su preproducción a partir de la próxima semana.

Dado el reciente cambio en la cúpula del canal, Televisión Nacional aún se encuentra en proceso de concreción del resto de su programación nacional para 2016, por lo que aún no cuentan con datos específicos. Si se conocen los estrenos internacionales, detallados a continuación.

Victor Ros
Esta serie creada por Televisión Española y emitida originalmente en 2015 está basada en las historias del delincuente convertido en detective creado por el escritor Jerónimo Tristante. A lo largo de seis episodios, el protagonista del título resolverá, junto a sus colaboradores, una serie de misterios en la Madrid de 1895. Renovada para una segunda temporada que se rodará hacia finales de este año, llega ahora como uno de los estrenos extranjeros de TNU con debut previsto para el viernes 1° de abril a la hora 21.

Los mosqueteros
El canal estatal suele presentar contenidos destacados de la BBC británica, y el de este año es este drama histórico, basado, como su nombre indica, en Los tres mosqueteros, la clásica novela de Alexandre Dumas. Con dos temporadas ya emitidas y una buena recepción crítica, la serie que combina drama con acción presenta al trío de Athos, Aramis y Portos, quienes reciben en su grupo al joven D'Artagnan, junto a quien deberán proteger a su rey y a su país de las amenazas de la corte real.

Elemental
La tercera temporada de esta serie estadounidense que trae las historias de Sherlock Holmes a la Nueva York contemporánea se estrenó el pasado lunes a las 21, horario que mantendrá durante su emisión. Con Jonny Lee Miller y Lucy Liu como protagonistas, la nueva temporada comienza con Holmes trabajando en solitario para la agencia MI6 británica, luego de que su compañera de trabajo y aprendiz, Joan Watson, lo abandonó seis meses atrás para iniciar su propia compañía de investigaciones.

Populares de la sección