Novick candidato: ¿a quién le suma y a quién le resta?

El desafío de la oposición de lograr unidad y diversidad para pelearle el gobierno al Frente Amplio

La ciencia política parece tener claro dos aspectos del comportamiento electoral de los uruguayos, a juzgar por los resultados de las últimas elecciones. En primer lugar se comparte que, a no ser por grandes crisis económicas y sociales como la de 2002, las preferencias electorales de los uruguayos son bastante estables. A decir del director de Equipos, Ignacio Zuasnábar, esa estabilidad en el desempeño de los partidos es acalambrante. En segundo lugar se acepta que existe un nivel de competencia electoral "bloque contra bloque", es decir, gobiernos versus oposición. "Si esto es así, el caudal electoral de cada bloque depende en cada elección del delicado equilibrio entre diversidad y unidad de la oferta de cada uno de ellos", dijo a El Observador el politólogo Adolfo Garcé.

Antes de fin de año el diputado Guillermo Facello se alejó del Partido Colorado y anunció que, junto a Edgardo Novick, formaría un lema de alcance nacional. Ese nuevo paraguas serviría para que el empresario excandidato a intendente de Montevideo pueda correr como candidato a presidente, luego de no tener el aval para hacerlo dentro del Partido de la Concertación.

La aparición de Novick y su caudal electoral probado en la departamental de mayo de 2015 abre una incógnita de a quién le suma y a quién le resta su aparición en las ligas nacionales. Esta nueva figura se presenta como un outsider de la política, aunque está claro que juega dentro del bloque opositor. La incógnita está en saber si realmente suma a ese bloque con votos de afuera, o si en definitiva se suma al reparto de los mismos votos.

A juicio de Garcé, para que la candidatura de Novick le sea redituable a la oposición, los partidos fundacionales deben afinar la coordinación para no abrir grietas que sean funcionales a los intereses del Frente Amplio. "El FA es potente electoralmente porque ofrece una combinación eficaz: una única fórmula presidencial (que suele reunir perfiles ideológicos distintos) y gran diversidad a nivel de las listas al senado (desde el FLS al PCU). Para poder desafiar con más éxito al bloque de gobierno la oposición debería ser capaz de ofrecer, también, unidad y diversidad", comentó el analista. A juicio de Garcé, si Novick compite fuera de los lemas Partido Colorado y Partido Nacional, generaría diversidad aunque no asegura unidad.

"El desafío de toda la oposición es cómo ofrecer, al mismo tiempo, unidad. Es posible que a la oposición le esté faltando variedad. Pero su principal fracaso, al menos hasta ahora, está en la unidad. Si Novick, además de aportar un perfil político distinto, contribuye a incrementar la coordinación del bloque opositor hará una contribución política relevante. Si, en cambio, aporta diversidad pero el precio es dificultar todavía más la coordinación del bloque opositor será, en los hechos, funcional a la reproducción del predominio del FA", comentó Garcé.

La candidatura de Novick: ¿a quién suma y a quién resta?
En su columna de Actualidad, Martín Viggiano analiza una posible candidatura de Edgardo Novick en 2019. Con el capital político adquirido en las elecciones municipales, una eventual participación nacional de este empresario ya moviliza el escenario político ¿A quién suma y a quién resta?

Los votos que obtuvo este empresario con poco antecedente político público parecen un botín interesante, si se toma como válida su cosecha en mayo del año pasado. Como candidato en Montevideo y bajo el lema Partido de la Concertación, Novick obtuvo 211.509 votos. Si bien es incorrecto trasladarlo de forma lineal a lo nacional, se puede comparar con la cantidad de votos necesarios para lograr bancas en el Parlamento. El Partido Independiente alcanzó tres bancas en Diputados y entró al Senado porque superó los 70 mil votos (73.379). Si se permite el ejercicio, Novick podría "pagar" tres senadores con ese caudal de mayo.

Si bien desde la Concertación los blancos y colorados le negaron a Novick usar el lema para competir como presidente, el líder nacionalista Luis Lacalle Pou se reunió con el empresario para transmitirle su apoyo para que se abra camino y sea, con lema propio, candidato a presidente.


Populares de la sección

Acerca del autor