Novick insiste con la Concertación

El excandidato visita pueblos del interior y quiere que el partido sea de carácter nacional
Edgardo Novick prepara la vuelta al interior para hablar con dirigentes locales pensando en la construcción de una estructura nacional desde la cual postularse en las próximas elecciones.

El objetivo de esas giras, que responden a invitaciones, es conocer la realidad política, económica y social de los distintos pueblos, dijo Novick a El Observador recién llegado de España. El dirigente seguirá insistiendo en que "el camino es la Concertación" a pesar que la cúpula de blancos y colorados –que formaron esa alianza electoral para Montevideo– ya le dijeron que no la podrá utilizar en el resto del país.

En ese caso, dijo Novick, escuchará "qué otras ideas hay" para juntar a los partidos tradicionales porque la Concertación nació de la gente y a ella se debe", afirmó.

El empresario fue el candidato independiente más votado de la Concertación en las últimas elecciones municipales y ahora buscará aprovechar ese capital político.

Con un discurso duro contra el expresidente José Mujica y el hoy intendente Daniel Martínez, marcó su espacio y recibió el apoyo de algo más de 200 mil montevideanos.

En estos días fue crítico por la situación de la seguridad pública y antes lo había sido por la educación, así como por la gestión del Frente Amplio en ANCAP.

En los partidos tradicionales lo invitan a trabajar pero, según fuentes blancas y coloradas, lo ven con cierta desconfianza.

Allegados a Luis Lacalle Pou dijeron a El Observador que cayó mal que luego de criticar tan duramente el fideicomiso para obras de Montevideo –que propuso la administración frenteamplista por US$ 250 millones– luego acordó con el intendente Martínez dar los votos en la Junta Departamental para un fideicomiso de US$ 94 millones.

Lacalle Pou le propuso a Novick que se postule por su cuenta a las elecciones nacionales, no usando la Concertación, le dijo cuando se reunieron. Y desde el Partido Colorado recuerdan la afinidad del empresario con ellos. El senador Pedro Bordaberry le dijo que "tiene las puertas abiertas" en el partido.
Uno de los problemas que enfrenta Novick es que no tendrá la herramienta de la Concertación para presentarse a nivel nacional, por lo que una solución es formar una nueva estructura desde la cual presentarse.

Los senadores Lacalle Pou, Jorge Larrañaga y Pedro Bordaberry le dejaron claro que la Concertación solo fue pensada para la capital, por lo que no corre para el interior.
Pero eso no amilanó al dirigente que este mes vuelve al interior.

Del 7 al 11 de abril, estará en Rivera y Artigas, dos departamentos de los que recibió invitaciones de dirigentes locales y también de organizaciones sociales, dijo a El Observador Marcos Laens, primer edil de Novick en Montevideo.

Antes, Novick estuvo en San José, Canelones, Florida, Colonia, Salto y Bella Unión.

En Colonia mantuvo conversaciones con el hoy senador colorado Daniel Bianchi, quien luego aclaró a Bordaberry y Germán Coutinho que seguirá en el Partido Colorado. No obstante, en filas de la Concertación destacan "la sintonía" de Novick y Bianchi. Algo similar ocurrió en San José con el exintendente blanco Juan Chiruchi. Otros dirigentes que ocuparon altos cargos, como Guillermo Stirling –excandidato presidencial y exministro de los colorados- ven a Novick con simpatía (ver recuadro).
"La gente le pide que sea candidato", dijo Laens. Afirmó que el empresario –propietario de tiendas, restaurantes y socio en el shopping Nuevocentro– prioriza "la gestión por encima de las cuestiones ideológicas y eso es muy valorado", comentó Laens.

Stirling lo votaría

Separado de la vida política, el excandidato a presidente y exministro del Interior del Partido Colorado, Guillermo Stirling, dijo que tiene "expectativa" por la aparición política de Edgardo Novick. "Es un elemento que va a mover todas las bases políticas del Partido Colorado y del Partido Nacional", opinó. Por ahora, Novick se mueve en el ala opositora, mantiene reuniones con dirigentes de los partidos fundacionales y no da señales de querer pasar a integrar esas filas. Stirling adelantó que está dispuesto a votarlo y observó que Novick con sus acciones no decepcionó. "Dentro del panorama de candidatos, Novick mostró ser para miles de votantes un punto de referencia". "Yo lo apoyaría", dijo Stirling el jueves pasado en el programa Pisando fuerte de Metrópolis FM.

Populares de la sección