Novick va por los blancos

El excandidato de la Concertación ya tiene el apoyo de legisladores provenientes del Partido Colorado
Tras asegurarse una bancada parlamentaria con un diputado y un senador provenientes del Partido Colorado, el excandidato por el Partido de la Concertación, Edgardo Novick suma apoyos de dirigentes del Partido Nacional en su camino por formar una agrupación política con representación en todo el país.

"La incorporación de blancos es un hecho", dijo a El Observador el dirigente al ser consultado sobre los próximos pasos que está dando. Como ejemplo, en los próximos días el dirigente espera anunciar la llegada de Alfredo Villalba, un hombre que ocupó la Intendencia de Lavalleja al ser suplente de Adriana Peña, con quien incluso llegó a estar enfrentado desde ese cargo. Villalba dejó de integrar el Partido Nacional antes del balotaje de 2014.

Novick ha sumado también al exdiputado y exsubsecretario del Ministerio de Deportes, Fernando Araújo, un dirigente blanco de Rivera.
Pero hay otros importantes dirigentes que están en la órbita de este nuevo movimiento, aunque no han concretado pasos formales.

La semana pasada, al reunirse con el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, Novick estuvo acompañado por el excanciller y exsenador blanco Sergio Abreu. Las cuentas en redes sociales de Novick difundieron la fotografía con el texto: "Desayuno de trabajo: Piñera, Novick, asesores y amigos". Otro dirigente blanco visualizado cerca de Novick es el economista Javier de Haedo, quien el año pasado anunció que lo votaría en las elecciones municipales.

Novick además se ha reunido con el exintendente de San José y exministro de Vivienda, Juan Chiruchi. Al ser consultado por la relación de estos dirigentes con su agrupación, Novick dijo a El Observador que son "amigos" y señaló que aún no han concretado una adhesión oficial.

Por otra parte, mientras recorre diferentes departamentos del país, Novick espera también concretar en las próximas semanas la incorporación de algunos dirigentes del Frente Amplio "disconformes con la conducción actual".

Colorados

Tras su sorpresiva votación en la última elección municipal de Montevideo por el Partido de la Concertación (un acuerdo entre blancos y colorados que lo habilitó como tercer postulante independiente), Novick ha dado señales de buscar crear una nueva agrupación política de alcance nacional, lo que es visto con recelo desde los partidos tradicionales.

Novick logró sumar a sus filas al diputado Guillermo Facello y el nuevo senador Daniel Bianchi, dos dirigentes colorados que se sumaron a sus filas. Hay además otros dirigentes que tuvieron importante peso en el último gobierno colorado de Jorge Batlle que están cerca de Novick. Carlos Ramela, por ejemplo, estuvo en la reunión con Piñera.

El exministro del Interior colorado Guillermo Stirling, y el abogado y exlegislador colorado, Jorge Barrera, acompañaron a Novick en las reuniones con el presidente Tabaré Vázquez sobre seguridad pública.

En el caso de Stirling, ya manifestó su respaldo al empresario en su proyecto político.

Populares de la sección