Núcleo duro industrial siguió recortando actividad y empleo en julio

La producción industrial cayó 5,8% en el séptimo mes del año respecto a igual período de 2015

La actividad en el núcleo duro de la industria profundizó su deterioro en julio por segundo mes consecutivo. Este retroceso acentuó la pérdida en las horas de trabajo de el sector, que registró una caída prácticamente generalizada en los distintos rubros.

El nivel de producción del grueso industrial se deterioró en el séptimo mes del año 5,8% frente a igual período del año pasado, de acuerdo a los datos procesados por la Unidad de Análisis Económico de El Observador a partir de la información divulgada el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta baja se acentuó respecto a la disminución de junio de 5,3% interanual y del mes previo, de 4,2%.

El núcleo duro industrial deja de lado los cuatro grandes actores del sector manufacturero –la refinería de ANCAP, las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata y la planta de Pepsi que se encuentra ubicada en la zona franca de Colonia–, debido a que por su tamaño (en conjunto representan casi 25% de la actividad industrial) y su lógica particular (donde su evolución no acompaña necesariamente al resto del sector), distorsionan el análisis del grueso de las empresas.

Si se consideran estos grandes actores, la actividad del total de la industria se encuentra 5,4% por debajo de julio del año pasado.

La contracción se produjo en 12 de los 19 rubros que componen la industria. Vehículos automotores fue la rama que tuvo la mayor caída (78,4%), seguido por máquinas y aparatos eléctricos con una baja de 35,7% respecto a julio de 2015. Muebles y otras industrias, junto con minerales no metálicos le siguieron un escalón por debajo con un deterioro de 29,9% y 28,3%, respectivamente.

En el rubro alimentos y bebidas (el principal rubro dentro del sector manufacturero y enfocado en buena medida a satisfacer la demanda interna), el volumen físico producido cayó 11,2% interanual. Se trata de la mayor baja desde setiembre de 2013, cuando tuvo una baja de 18,2%.

Contrariamente, los sectores que elaboran equipos de transporte (exceptuando los vehículos automotores) tuvieron un aumento de su actividad de 21,7%, seguido por el de instrumentos médicos, ópticos y de precisión (16,9%).

El empleo en caída

En tanto, la disminución del volumen físico de la industria continuó eliminando empleo. En el año móvil a julio la cantidad de horas trabajadas en el total de la industria se acentuó y disminuyó 8,7% frente a la caída de 3,9% en el mes previo. En igual mes del año pasado, el retroceso fue de 6,6%.

La pérdida de horas ocurrió en todos los rubros salvo en el que tuvo el mayor deterioro en la producción, vehículos automóviles, que mostró un incremento de 3,8% en las horas de trabajo.

Minerales no metálicos fue el que tuvo la mayor baja (-24,6%), seguido por muebles y otras industrias (-24%) y metálicas básicas (-21,9%). Sustancias y productos químicos fue el sector que tuvo la menor caída, de apenas 0,1% interanual situándose máquinas y aparatos eléctricos más abajo con una disminución de 0,8%.