Núcleo industrial tuvo en febrero su mayor crecimiento desde 2014

Buena parte de rubros se expandieron por primera vez desde marzo de 2015
El núcleo duro de la industria uruguaya tuvo un primer respiro en febrero, dejando atrás un semestre de caídas consecutivas. El incremento de su producción respecto al segundo mes del año pasado fue el más pronunciado desde diciembre de 2014 y se vio reflejado en el desempeño de varios rubros dentro de la industria.

La producción del núcleo duro de la industria uruguaya creció 1,6% en febrero respecto a igual mes de 2015, luego de contraerse 9,8% en enero, según los datos procesados por la Unidad de Análisis Económico de El Observador, a partir de la información divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El núcleo duro industrial deja a un lado la producción de grandes empresas que por su tamaño, distorsionan el análisis de la situación del grueso del sector. Se trata de la refinería de ANCAP y las plantas de UPM, Montes del Plata y la empresa Pepsi.

Si se consideran además estas empresas, el crecimiento de la industria en febrero fue de 4,6% interanual, el más pronunciado desde julio del año pasado.

Si bien febrero fue un buen mes para la industria –de acuerdo a los indicadores que elabora el INE–, el panorama de la actividad manufacturera en el mediano plazo muestra un sector en caída.

Si se considera el nivel de producción promedio del núcleo duro industrial durante los últimos 12 meses relevados, tuvo lugar una caída de 8,6% respecto al año móvil anterior. Se trata de un retroceso muy similar al registrado en los 12 meses finalizados en enero, de 8,7%.

Recuperación generalizada
Por primera vez desde marzo del año pasado, la mayoría de los rubros dentro de la industria aumentaron su producción al compararla con los niveles de 12 meses atrás. Eso muestra que el crecimiento de febrero no se concentró en pocos sectores sino que la recuperación de la industria fue bastante generalizada.

Mientras que en enero solo cuatro de los 19 rubros industriales aumentaron su actividad respecto a un año atrás, en febrero los sectores que crecían ascendieron a 10, superando la mitad.

Entre los rubros que crecen, la industria alimenticia sorprendió este mes con un incremento de 3% de sus niveles de producción respecto a febrero de 2015, luego de cuatro meses de caídas consecutivas.

Otra industria que recuperó el crecimiento fue la de metálicas básicas, con una expansión de 14% –luego de caer 45,3% en enero–. El sector más dinámico sigue siendo el de instrumentos médicos, ópticos y de precisión, con una expansión de 96,6% respecto a un año atrás.

Siguen cayendo las horas trabajadas
A pesar del crecimiento de la industria en el segundo mes del año, el sector siguió reduciendo las horas trabajadas. Ese indicador tuvo una caída de 4,9% en febrero respecto a igual mes de 2015. De todas maneras, el ritmo de caída se moderó respecto a enero, cuando el deterioro era de 11,2%. Solo tres de los 19 rubros relevados aumentaron sus horas trabajadas.

Populares de la sección