Nueva fundación busca interpelar políticos para cambiar educación

En la presentación hubo alusiones críticas a María Julia Muñoz y Mujica

Con alusiones a la ministra María Julia Muñoz y el expresidente José Mujica, se lanzó ayer Eduy21, una iniciativa ciudadana que reúne a referentes en materia educativa, del sector empresarial y sindical, con el objetivo de aportar al debate público y trazar una hoja de ruta para la transformación educativa que necesita el sistema educativo uruguayo.

Los responsables de la iniciativa, que señalan no adherirse a ningún color político, son el exsubsecretario de Educación, Fernando Filgueira, el exdirector nacional de Educación, Juan Pedro Mir, el magíster en Educación, Renato Opertti y el socio de CPA Ferrere, Bruno Gili. A su vez, la iniciativa cuenta con la participación de los economistas Javier De Haedo y Fernando Lorenzo, del dirigente sindical, Richard Read y del dirigente empresarial, Diego Balestra, entre otros.

En un salón colmado de personas, entre ellos muchos docentes y dirigentes políticos de la oposición –como los senadores Luis Lacalle Pou,Verónica Alonso y Pablo Mieres y el excandidato a la intendencia por el Partido de la Concertación, Edgardo Novick– Mir reflotó la polémica que meses atrás mantuvo con la ministra Muñoz. "Un político que no respete a sus maestros no merece ocupar ningún cargo político", espetó el exjerarca, al hablar de la responsabilidad que tiene el poder político en la concreción de la transformación educativa.

Su afirmación –que despertó un aplauso cerrado entre los presentes– hizo referencia a las declaraciones que en junio pasado realizó Muñoz sobre su persona en el semanario Búsqueda. "Mir es un maestro de sexto año de escuela que no dio la talla para el cargo que ocupaba", dijo la ministra. En aquel momento, Mir prefirió no hablar sobre el tema y se limitó a publicar en su cuenta de Twitter: "Marita, ¿es necesario embarrar la cancha con agravios personales? Hablemos de política educativa y de los cambios que la república demanda".

Precisamente la jerarquización del trabajo docente es una de los ejes de acción se propone Eduy21. En este sentido, Opertti llamó a revalorizar el papel de los maestros y profesores. "A veces dejamos de decir que la profesión docente vale lo mismo que la de un médico", aseveró. Minutos antes el historiador Gerardo Caetano (que forma parte de la comisión directiva de la fundación) agradeció a los impulsores e hizo especial hincapié en Mir. "Quiero reiterar con orgullo mi agradecimiento al maestro Juan Pedro Mir".

Transformación educativa

Ante las escasas autoridades presentes de la ANEP, los responsables resaltaron que la consigna de Eduy21 es: "Cambio educativo y educación para el cambio". Para ello, Filgueira manifestó que la iniciativa busca "convocar a un gran movimiento de las capacidades de toda la sociedad" para "interpelar de forma constructiva al sistema político y social, de los cuales también nos nutriremos con sus aportes".

En este sentido, aseveró que "no hay tarea más apremiante para nuestro país hoy que una transformación educativa".

Por su parte, Opertti señaló que Eduy21 será "una ventana al mundo" para conocer experiencias extranjeras.

"Uno de los objetivos (de la iniciativa) es discutir sobre educación, educación y educación, no sobre sus colaterales, como los ladrillos", expresó Opertti, en una alusión al mentado discurso del expresidente José Mujica, cuando al asumir la presidencia se propuso trabajar por mejorar la enseñanza.


Primeros pasos de Eduy21

En rueda de prensa, Mir adelantó que los primeros pasos de Eduy21 será la presentación en otros departamentos. A su vez, ya se comenzaron a conformar los equipos técnicos para trabajar en los ejes que se propone la iniciativa. En tanto, aspiran a tener un documento con un ruta a seguir para el cambio que presentarán antes de las próximas elecciones.



Populares de la sección