Nueva "inmobiliaria" estatal para elegir casa

El primer llamado se realizó en mayo y en el participaron 104 viviendas. El portal del MVOTMA ofrece un “simulador” para que los interesados puedan saber cómo pueden acceder a la vivienda

Tal como si fuera una inmobiliaria privada, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) lanzó un portal en internet para promocionar viviendas nuevas para familias de clase media.

Los inmuebles que se promocionan son casas y apartamentos construidos con los descuentos impositivos que otorga la ley de “vivienda de interés social” y que los privados ponen a disposición del ministerio para que sean vendidos a través de llamados públicos, dentro del plan que se denomina “Más oportunidades”.

El plan del Mvotma busca subsidiar la cuota (hasta 50% en algunos casos) de las familias que cumplan con determinados requisitos. Entre ellos se encuentra no ser propietario de otro vivienda, ser sujeto de crédito del Banco Hipotecario y que al menos uno de los titulares sea menor de 55 años, y tener un ingreso mensual por núcleo familiar de entre $ 22.591 y $ 38.729 para una casa de un dormitorio, de entre 29.046 y $ 48.410, para una vivienda de dos dormitorios y de entre $ 35.500 y $ 48.410 para una de tres dormitorios.

El portal tiene fotos de las viviendas, detalles precisos sobre ellas y señala claramente los requisitos que se deben cumplir para acceder a cada una de ellas. También cuenta con un “simulador” para que los interesados puedan saber en qué condiciones y con qué cuota puede acceder.

El primer llamado público que se realizó mediante el portal fue en mayo. En el participaron 1/3 del total de viviendas que cumplían con los requisitos, lo que equivale a 104 viviendas. Para poder participar los inmuebles deben cumplir con los topes de precio y a la fecha de la asignación de compradores deben tener al menos un 30% del avance de la obra.

Los privados pueden ofrecer hasta el 80% de las casas que construyan en sus proyectos, pero deben atenerse a condiciones del gobierno. Todas las casas que se presentaron en este primer llamado se encuentran en Montevideo, Salto y Maldonado.

La idea del Mvotma es realizar dos llamados públicos por año para que los interesados puedan acceder a vivienda nueva.

Por medio del Fondo de Garantía que se creó también con la ley de promoción de “vivienda de interés social”, el gobierno permite que ese tipo de familias puedan obtener créditos hipotecarios equivalentes a 90% del valor de la vivienda, con un ahorro previo de 10%.
El Mvotma también subsidiará hasta 50% de las cuotas de esos créditos hipotecarios. Para hacerlo, aguardará el informe del BHU sobre la capacidad de pago de las familias.


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios