Nueva película de Federico Álvarez bien recibida en Hollywood

El film se titula Don´t breathe tuvo su premiere el viernes en el festival South by Southwest de Texas
Por Matías Castro

Este fin de semana la prensa especializada en Estados Unidos multiplicó los elogios hacia el segundo largometraje del director uruguayo Fede Álvarez y su colibretista Rodolfo Sayagués. El film se titula Don´t breathe, o No respires, tuvo su premiere el viernes por la noche en el festival South by Southwest de Texas, y trata sobre tres jóvenes desesperados que quieren robar a un veterano de guerra ciego. Con producción y protagonistas estadounidenses, se estrenaría en Uruguay en agosto.

Álvarez fue quien en 2009 dirigió el cortometraje Ataque de pánico, que trata sobre una invasión extraterrestre a Montevideo. El corto llamó la antención en su momento por sus efectos visuales y, sobre todo, por el bajo presupuesto que había implicado (unos US$ 300).

En coincidencia con esto, otra película extranjera pero con dirección y guion de uruguayos, es la mexicana Un monstruo de mil cabezas. Basada en la novela homónima de Laura Santullo y dirigida por Rodrigo Plá (la dupla ya había realizado los largos La demora, La zona, Desierto adentro y el corto El ojo en la nuca), trata sobre una mujer que por intentar salvar a su marido secuestra a un médico y es víctima de una persecución. Se ha destacado que la historia es contada desde varios puntos de vista, cosa que le aporta una visión nueva a un argumento que podría parecer repetido. Con producción y actores mexicanos, se verá en Uruguay por primera vez en el festival de Cinemateca, aunque su exhibición en circuito comercial todavía no está confirmada.

La crítica Trace Thurman, de la web Bloody disgusting, dijo que la película de Fede Álvarez era como "Hitchcock drogado con crack", y no fue la única que hizo referencia al director británico. El crítico Eric Vespe, del influyente sitio Aint it cool, dijo lo siguiente: "Esta película no trata de impactarte con el gore, trata de usar el sonido y la perspectiva de la cámara para crear el tipo de tensión que te obliga a quedarte al borde del asiento, para que puedas prepararte para liberar lo que sabés que está por venir en forma de sobresalto de una revelación loca".

Y tras elogiar el poco diálogo y la riqueza con la que guionista y director usan los pocos escenarios de la película, el crítico Perri Nemiroff, del sitio Collider, remató su nota de este modo: "Don´t breath es una combinación magistral de suspenso y violencia que te hará retorcerte en tu asiento pero disfrutando cada minuto".

Por su lado, Un monstruo de mil cabezas ya ha recogido innumerables críticas positivas desde que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia. Este mes, además, la película tendrá una fuerte actividad internacional ya que está en competencia dentro del Festival Internacional de Cine de Miami, se presentará en el Festival de Cine de Guadalajara, competirá en otro festival en Suiza y tendrá estreno comercial en Francia.

Populares de la sección