Nueva planta de celulosa deberá cambiar forma de abastecimiento

El ministro de Ganadería Tabaré Aguerre, no dio detalles de una futura industria

Por Juan Samuelle, enviado a Mercedes, Soriano

El tercer complejo industrial para producir celulosa que se proyecta instalar en Uruguay "no puede abastecerse exclusivamente de grandes áreas concentradas de forestación", afirmó Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, en su encuentro con los periodistas tras inaugurar la XXI Expoactiva Nacional que organiza la Asociación Rural de Soriano (ARS).

El jerarca añadió que en el abastecimiento de madera a esa tercera planta debe haber una complementación aún mayor que lo que se está haciendo en el marco de los planes de fomento que promueven las plantas de UPM y Montes del Plata.

Ambas empresas proveen la genética y la tecnología para manejar los montes que se instalan en predios de productores, beneficiándose ambos con la producción de madera. Las productoras de celulosa obtienen en campos que no deben comprar materia prima de alta calidad que - a la vez que se desarrolla- le aporta al ganadero sombra y abrigo para sus rodeos, recibiendo los productores cuando se hace el corte el correspondiente beneficio económico. Además, en esos establecimientos se aprovechan zonas que no son las más productivas para el rubro agrícola.

El objetivo de potenciar ese relacionamiento, es incrementar la presencia del rubro forestal dentro de establecimientos que estén desarrollando otras actividades, por ejemplo agricultura y/o ganadería, dijo Aguerre.

"El agro silvopastoreo debe ser una visión estratégica en el paisaje del futuro", remarcó.

Consultado sobre el lugar de emplazamiento de la tercera planta de celulosa en el país, concretamente sobre si se ubicará próximo a Paso de los Toros, dentro de Tacuarembó, respondió: "no sabemos exactamente el lugar".

El ministro añadió: "creemos que Uruguay tiene una Ley Forestal que ha sido un ejemplo a nivel internacional, una ley que protegió el bosque nativo al mismo tiempo que definió áreas prioritarias para la producción forestal".

En relación a si a la empresa que instale la tercera planta, que sin la mención específica por parte del ministro trascendió podría ser UPM, se le exigirá realizar una serie de obras, por ejemplo relacionadas con la conexión de Tacuarembó con Montevideo mediante vías férreas, dijo desconocer los detalles, no obstante afirmó que eso "suena bastante lógico".


Populares de la sección