Nueva sede de CAF: aporte estético a la frontera de la vieja ciudad

A pocos metros de la rambla de Montevideo y en la periferia de la Ciudad Vieja, la nueva sede regional Sur de CAF constituye un elemento de calidad para la capital

En los bordes de la ciudad histórica -aquella que nace en 1726- el banco de desarrollo CAF construye su nueva sede en lo que fuera el Mercado Central. En un punto relevante de la ciudad -casi balconeando sobre el Río de la Plata- esta nueva construcción permitirá el funcionamiento de las oficinas de CAF, que convivirá con un núcleo cultural en donde estarán 3 salas de Cinemateca Uruguaya y el Bar Fun Fun que regresa a la zona en donde estuviera muchos años.

Continuidad de los espacios

El edificio del exmercado Central se ubica en un contexto urbano privilegiado, articulador potencial de los diferentes circuitos peatonales y vehiculares de la zona. Desde un punto de vista representativo, cumple un rol importante como remate del circuito Bartolomé Mitre hacia el norte, del Barrio de la Artes por la calle Soriano hacia el este, y como puerta de entrada a Ciudad Vieja desde la Rambla Sur de Montevideo. En contrapartida los espacios públicos adyacentes están escasamente calificados, hecho que se acentúa por el estado de abandono que tenía el edificio del viejo mercado. La concreción del proyecto CAF representa una oportunidad de dar identidad y dinamismo a los mismos.

"La primera decisión que adoptamos fue la de conservar el edificio existente. El buen estado de la estructura, la capacidad de recibir el programa propuesto y una postura alineada con conceptos de sustentabilidad urbano-edilicia, fueron factores determinantes para mantener la estructura que hoy se encuentra edificada entre los límites de las calles Ciudadela, Camacuá, Bartolomé Mitre y Reconquista", han contado los arquitectos Carlos Labat, Pierino Porta y Nicolás Scioscia, responsables del proyecto. Los arquitectos del estudio Laps fueron los ganadores del concurso. Se habían presentado 64 proyectos.

Se mantiene la actual estructura del Mercado Central. En el edificio existente se ubicarán las oficinas y espacios semi-públicos de la CAF, mientras que las salas de cine y el Bar Fun Fun ocuparán un volumen construido a nuevo sobre la calle Reconquista.

Tendrá un "patio urbano" de carácter público que tendrá un rol trascendente en la propuesta por convertirse en acceso al conjunto edificado y será el articulador natural entre ambos programas.

En relación a los estacionamientos se prevé la incorporación de 140 plazas para las oficinas de CAF, al tiempo que se construirán otras 140 plazas subterráneas, que gestionadas por la IM o concesionadas a un tercero, dotarán a la zona de un aumento considerable de lugares para estacionar, ayudando a descongestionar las calles de vehículos estacionados.

A partir de reconocer los diferentes requerimientos espaciales y de uso de los sectores del programa arquitectónico –por un lado oficinas de un Banco y por otro un complejo cultural– el proyecto se concibe en dos partes independientes. En el edificio existente se ubicarán las oficinas y espacios semi-públicos de la CAF, mientras que las salas de cine y el Bar Fun Fun ocuparán un volumen construido a nuevo sobre la calle Reconquista. Ambos elementos conformarán un "patio urbano" de carácter público que tendrá un rol trascendente en la propuesta por convertirse en acceso al conjunto edificado y será el articulador natural entre ambos programas. Este patio será espacio abierto pero contenido a la vez, pudiendo transformarse en cualquier momento en soporte para expresiones culturales de diversa índole.

Tres salas para Cinemateca

Es un emblema de la cultura uruguaya. Sus trabajos de archivo y difusión son valorados por los uruguayos y entidades colegas de diversos países. Cinemateca Uruguaya fue fundada en 1952, como asociación civil sin fines de lucro, y ese mismo año se integró a la FIAF (Fédération Internationale des Archives du Film, con sede en Bruselas, Bélgica) proyectando sus objetivos y actividades a un ámbito internacional y mundial. En la nueva sede de CAF, Cinemateca tendrá tres salas, desde donde continuará contribuyendo al desarrollo de la cultura cinematográfica y artística en general, en amplios sectores de la sociedad y en especial entre los jóvenes. Cinemateca Uruguaya fue declarada Patrimonio Cultural de la ciudad de Montevideo en 1998.

Su archivo fílmico fue declarado en 1999 Monumento Histórico por iniciativa de la Comisión de Patrimonio y del Instituto Nacional del Audiovisual.

La calle Reconquista se semipeatonalizará, con el fin de vincular la nueva sede de CAF –en donde estarán las tres salas de Cinemateca Uruguaya- con el Teatro Solis.

Barrio de las artes

"Las directrices generales del concurso planteaban la integración del edificio al llamado 'Barrio de las Artes'. El Barrio de las Artes, que abarca el área comprendida entre las calles Ciudadela, 18 de Julio, W. Ferreira Aldunate y la Rambla Sur tiene quizá en el eje de la calle Soriano su mayor expresión, rematando ésta en el predio del ex Mercado Central, donde se construirá el nuevo edificio. Considerando este aspecto el área cultural se planteó sobre la calle Reconquista, continuación y remate de la calle Soriano. Todo este nuevo artefacto cultural con salas de cine, patrimonio inmaterial como el Bar Fun Fun y la semi-peatonalización de la calle Reconquista, se vinculará y potenciará el desarrollo del 'Barrio', además que entendemos ayudará a generar un fuerte vínculo con el Teatro Solís, pudiendo por momentos desarrollar eventos al aire libre en el espacio público compartido, algo antes imposible de imaginar", sostienen los arquitectos del proyecto.

El regreso de Fun Fun

El Bar Fun Fun fue inaugurado el 12 de diciembre de 1895 dentro del Mercado Central. Por muchos años estuvo allí, en donde se construirá la sede de CAF. Con el deterioro de la actual estructura, el conocido bar –emblemático del tango y del encuentro poético de Montevideo y Buenos Aires- se mudó para un local de la calle Soriano y Convención. Con la nueva sede de CAF, Fun Fun y su famosa Uvita regresan al lugar en donde estuviera por tantos años. La Uvita es una bebida cuya fórmula se mantiene en secreto y guardado celosamente por los descendientes de su creador.


Comentarios

Acerca del autor