Nuevas sanciones contra Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el ensayo del lanzamiento de un misil por parte de Pyongyang
Estados Unidos anunció ayer nuevas sanciones contra Corea del Norte, que apuntan a reforzar las restricciones que ya pesan sobre su acceso al sistema financiero internacional, debido a la "amenaza" que significa el régimen comunista.

Paralelamente, Estados Unidos presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de declaración para condenar un intento de tiro de misil efectuado el pasado martes por Corea del Norte. El Consejo de Seguridad aprobó la declaración y condenó el ensayo, al tiempo que urgió a la comunidad internacional a imponer sanciones contra Pyongyang.

La declaración adoptada por el organismo supranacional exige firmemente a Pyongyang "abstenerse de futuras acciones, incluidos ensayos nucleares" que violan las resoluciones de la ONU.

Por su parte, las medidas tomadas por el Tesoro estadounidense pretenden señalar el régimen de Pyongyang como responsable de operaciones de blanqueo de dinero y limitar al máximo las posibilidades de realizar transacciones con empresas financieras extranjeras.

"La medida tomada hoy (ayer) es una etapa suplementaria, que apunta a cortar los vínculos bancarios con Corea del Norte, y esperamos que todos los gobiernos y autoridades financieras hagan lo mismo", dijo Adam Szubin, subsecretario del Tesoro a cargo de la lucha antiterrorista, citado en un comunicado.
Corea del Norte está sometida a sanciones internacionales que fueron endurecidas a principios de marzo debido a varios tiros de misiles y un cuarto ensayo nuclear en enero.

Las nuevas medidas pretenden determinar cómo Pyongyang utiliza las instituciones financieras que están bajo su control y empresas pantalla para "alentar la proliferación y el desarrollo de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos", señala el comunicado.

"Es fundamental tomar todas las medidas necesarias para impedir que el régimen engañe a las instituciones financieras del mundo", agregó Szubin.

Fuente: AFP

Populares de la sección