Nuevo Código del Proceso Penal empieza a aplicarse en 2017

La fecha fue acordada entre el Poder Ejecutivo y la Suprema Corte de Justicia
El 16 de julio de 2017 es el día acordado entre el gobierno y la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que se ponga en marcha el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) en todo el territorio, informaron en una declaración de prensa conjunta el presidente Tabaré Vázquez y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique.

De esta manera se posterga en cinco meses y medio la entrada del nuevo CPP, dado que en el acuerdo entre el gobierno y los partidos de oposición se fijaba el 1 de febrero como fecha del inicio del nuevo Código del Proceso Penal.

Vázquez detalló que se destinarán 474 millones de pesos: unos 20 millones se gastarán este año para la capacitación de funcionarios, infraestructura y compra de tecnología, mientras que en 2017 y 2018 se destinarán 166 y 288 millones respectivamente.

Por su parte, la Suprema Corte se comprometió a que el nuevo CPP entre en vigencia de forma inexorable el 16 de julio de 2017. De hecho, Pérez Manrique anunció que pondrán un reloj digital en la página web de la SCJ con una cuenta regresiva.

Pérez Manrique valoró de forma positiva que el Poder Ejecutivo haya incluido en la Rendición de Cuentas todos los recursos que se solicitó para la puesta en marcha del CPP. Sin embargo, volvió a subrayar que los recursos que el Estado emplea para la Justicia Civil y Comercial -lo cual representa el 80% de la actividad de la Justicia, según Pérez Manrique- son insuficientes.

El presidente de la Suprema Corte recordó que ni en esta Rendición de Cuentas ni en la anterior se consideró este punto, y expresó el deseo que el buen clima de diálogo que lograron con el Ejecutivo en el tema CPP se mantenga para otras cuestiones presupuestales en el futuro.

Populares de la sección