Nuevo instrumento de ahorro minorista captó $ 3 millones

Fondo de la Bolsa de Valores recibe unos 100 clientes por semana
La Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) está "conforme" con la respuesta que viene obteniendo en el mercado del Fondo de Valores, un instrumento financiero destinado al ahorro minorista a un mes de lanzado al público. En diálogo con El Observador, el gerente de la BVM, Marcelo Oten, informó ayer que las primeras cuatro semanas de actividad, el Fondo de Valores ha ido captando un promedio de 100 cuentas semanales, unas 400 en total, por un monto algo superior a los $ 3 millones y una rentabilidad anualizada de 9,7%.

Esa tasa de interés aún no cubre el comportamiento de la inflación, que en los 12 meses a junio cerró en 10,9%. De todas formas, el ejecutivo de la BVM se mostró optimista en que esto puede revertirse en el corto plazo, una vez que el fondo "vaya madurando" y se conozca un poco más a los clientes que apelan a esta alternativa de ahorro minorista.

Actualmente, el Fondo de Valores deja un 15% de sus recursos como encajes para cubrir eventuales retiros de capital que puedan realizar los clientes. Eso impide que todo el dinero pueda volcarse a las letras de regulación monetaria que emite semanalmente el Banco Central (BCU). En la licitación a 32 días que ayer realizó el BCU, ofreció $ 300 millones, obtuvo una demanda por $ 864 millones, y terminó adjudicando $ 600 millones con una tasa de interés anual de 10,39%. Oten estima que en un plazo de dos a tres meses el Fondo Valores "tendrá más elementos" para predecir el comportamiento de sus clientes, lo que permitirá ir reduciendo el monto que hoy debe mantener como encaje.

Claves de funcionamiento

Con el Fondo de Valores, la BVM ofrece una alternativa tanto al inversor minorista como a pequeñas y medianas empresas la posibilidad de invertir y obtener una renta a cambio 30 días después. El fondo está integrado por letras de regulación monetaria (LRM) en pesos uruguayos con plazos promedio menores a 90 días. Los suscriptores pueden concurrir a los locales de Red Pagos y mediante un trámite rápido quedarán registrados como inversores para poder hacer la operación.

Tanto para abrir cuentas, como para depositar o retirar dinero del fondo, se puede hacer a través de todos los corredores de bolsa o todas las sucursales de las redes de pagos disponibles y/o mediante transferencias electrónicas de dinero. No requiere mínimos de entrada ni promedios a mantener.

Las cuotas integradas al fondo se expresan en valores de $ 1 cada una. Por ejemplo: si se depositan $100, esos representan el mismo valor en cuotapartes, o sea 100 cuotas. Si en el período que mantuvo los fondos se ganan 10 cuotapartes se sabe que se han ganado $ 10 de intereses. El presidente de la BVM, Pablo Sitjar, había explicado a El Observador que el fondo es "abierto", por lo que los inversores podrán retirar su dinero en el momento en que lo necesiten. De retirar el dinero antes de los 30 días, lo único que se pierde es parte de los intereses, pero nunca el monto en pesos invertido inicialmente.

Cuando se trate de sumas inferiores a $ 10 mil el inversor podrá retirar su dinero en el momento. Si se trata de sumas superiores deberá realizar un preaviso y tres días después tendrá su dinero disponible. La idea está en sintonía con la iniciativa del Banco Central que busca que cada institución financiera tenga su fondo y lo ofrezca al pequeño ahorrista. La Bolsa de Valores espera que el Fondo de Valores pueda captar unos 25 mil ahorristas y en un plazo de tres años y pueda manejar un volumen del orden de los US$ 30 millones.

Populares de la sección