Nuevo lío interno: funcionarios de Udelar contra cúpula sindical

Se quejan porque Abdala y Pereira hablaron contra un nuevo paro
La palabra “disparate” con la que las autoridades del movimiento sindical caracterizaron la propuesta de la Mesa Representativa de hacer un nuevo paro general contra el gobierno todavía resuena en algunos gremios, que no dudan en manifestar su rechazo a la postura de la cúpula, pese a sus intentos por calmar las tensiones en la interna.

El martes la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur) manifestó en un comunicado su “profundo malestar” con los comentarios del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y el secretario general, Marcelo Abdala, a quienes acusaron de “atentar contra la unidad del movimiento sindical”.

“En momentos de conmemorar los 50 años de unidad de nuestro movimiento sindical (…) este tipo de actitudes nos alejan de ello y son un mal antecedente ante resoluciones que puedan no gustar de los organismos de conducción”, sostiene.

Para Affur, el hecho de que “uno de los principales representantes de la clase trabajadora” dijera a la prensa que votó en contra de la propuesta “no ayuda en lo más mínimo” a que la medida sea acatada y bien recibida por la población. Asimismo, argumentó que tal actitud es violatoria del Estatuto del PIT-CNT que establece que “las organizaciones no se pronunciarán públicamente contra la CNT y sus resoluciones, en el caso de haber decidido no participar en alguna medida de lucha acordada”.

“Sin duda es atentar contra la medida de lucha, desacreditarla y confundir a los trabajadores sobre la posibilidad de incidir en sus reclamos, es resignarse a que no hay mejor gobierno que el existente, es sujetarse en términos políticos al gobierno, así lo interpretan los trabajadores convencidos de que solo la lucha podrá hacer efectiva sus legítimas demandas”, agrega el comunicado.

Consultado por El Observador, Pereira dijo que el reclamo de Affur “es llamativo” viniendo de un gremio que recibió ayuda del PIT-CNT en la lucha contra el recorte del presupuesto universitario.

“Supongo que no son los mismos que nos pidieron gestiones, ni los que saludaron todas nuestras intervenciones”, dijo con ironía.

Esta semana, el Secretariado Ejecutivo resolvió postergar por tiempo indefinido la votación del paro general y unir fuerzas en la preparación del paro parcial del próximo 15 de setiembre. Affur rechazó la postergación y opinó que “la unidad es para la lucha cotidiana y no para dejar libre al gobierno de la responsabilidad que tiene a la hora de tomar decisiones que atentan contra los trabajadores”. En ese sentido, sostuvo que esta es una de las “varias señales” que el PIT-CNT venía dando en apoyo al gobierno como, por ejemplo, el hecho de que el presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, estuvieran a cargo de abrir y cerrar el congreso del PIT-CNT el año pasado. “Estos síntomas no son buenos, los tiempos por venir demandarán del PIT-CNT mucha movilización en defensa de los intereses de los trabajadores y el pueblo, en ese camino estará nuestro sindicato, por el otro camino quedaremos atrapados en las componendas de los partidos políticos que tienen sus intereses en los puestos de gobierno”, concluye el comunicado.

Populares de la sección