Nuevo proyecto contra lavado será tratado en el Legislativo

Proponen la ampliación de la nómina de sujetos no obligados financieros
El proyecto de Ley Integral contra el Lavado de Activos fue remitido al Parlamento con el objetivos de "ordenar, sistematizar y actualizar" la normativa vigente.

"La profusa y dispersa normativa antilavado, dificulta la comprensión de la misma y el trabajo de los aplicadores del derecho, por lo que nos enfrentamos a la necesidad de crear un marco legal que la ordene y así lograr una armonización legislativa en la materia", argumenta el documento.

Como primer elemento novedoso, este proyecto desvincula el lavado de activos de la legislación antidrogas, en tanto que la realidad actual demuestra que el lavado de activos no solo se considera como "un delito autónomo" sino que además comprende el producto de otros crímenes graves. En el proyecto en cuestión se establece como actividades delictivas precedentes a 32 delitos más.

El segundo capítulo establece normas que procuran lograr que el sistema preventivo sea más efectivo. Entre esas medidas se destaca la ampliación de la nómina de sujetos obligados no financieros "con la finalidad de mejorar la prevención y la detección de operaciones inusuales o sospechosas en áreas que pueden presentar riesgos de lavado de activos o financiamiento del terrorismo, y que no estaban contempladas en la legislación vigente".

En los sujetos obligados no financieros se incluye a casinos, inmobiliarias, constructoras, escribanos y abogados. La iniciativa detalla un amplio conjunto de operaciones que deberán ser informadas.

Especialistas criticaron esta semana el proyecto, durante un seminario internacional de derecho penal, por entender que la iniciativa viola la Constitución y "violenta garantías".

Además, el proyecto prevé formas de cooperación internacional, el transporte de efectivo a través de las fronteras y la implementación de medidas cautelares con la disposición de medidas preventivas para casos específicos.

Populares de la sección