Nuevo sistema de registro de audiencias judiciales permite reducir su duración a la mitad

Presentaron un software para grabar juicios; estará operativo desde julio de 2017

Con la puesta en funcionamiento del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) a partir de julio de 2017, las audiencias comenzarán a ser orales, lo que trae cambios en su registro. El objetivo del Poder Judicial es que a partir del 16 de julio de 2017 todos los juzgados penales cuenten con Audire, un nuevo software que permite registrar en audio las audiencias y que sus participantes puedan llevarse ese registro.

Audire está siendo aplicado como plan piloto en cuatro juzgados civiles de Montevideo y fue presentado públicamente el martes por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Ricardo Pérez Manrique. El magistrado destacó que en los juzgados donde se está aplicando, las audiencias se pudieron reducir a más de la mitad de su tiempo. "Eso significa mejorar la capacidad de respuesta, los tiempos, hacer más audiencias por día y aumentar la productividad de los tribunales", dijo a la prensa.

A su vez, Pérez Manrique destacó que el nuevo sistema de registro implica "mejorar los derechos de las personas que están en los procesos porque no se discutirá más en base a un acta, sino a los que las partes dijeron" durante la audiencia. "La idea es llegar en las mejores condiciones, teniendo en cuenta la situación económica por la cual está atravesando la institución", dijo durante la presentación.

Embed

En agosto del año pasado el gobierno resolvió aplazar la aplicación del modelo de audiencias orales y públicas previsto en el nuevo CPP por problemas presupuestales, dado que se requiere una inversión de dinero para su instauración.

El Poder Judicial aspira a extender el sistema a los cuatro juzgados de adolescentes de Montevideo, al resto de los civiles y a los tribunales de lo Contencioso Administrativo. Finalmente, Audire llegará a los juzgados penales cuando comience a aplicarse el nuevo CPP.

El software fue elaborado por ingenieros del Poder Judicial y su mantenimiento también dependerá de ese equipo. Marcelo Pesce, director de la división Tecnología, indicó durante la presentación que mientras se va registrando la audiencia, el sistema "etiqueta" y estructura los registros de acuerdo a lo que va sucediendo. Quien desee consultar el audio pueda seleccionar una pista en particular y no tenga que escuchar la audiencia completa. "Se puede ir a cualquier pista y cualquier punto de tiempo", explicó.

Los archivos de audio quedarán almacenados en el Sistema de Gestión Juzgados Multimateria, donde se creará un expediente digital para que los participantes de un juicio puedan acceder a él de manera sencilla.

Tapar los micrófonos

Si bien tanto Pérez Manrique como Pesce destacaron que las pruebas piloto han sido "exitosas", una de las fallas que se detectó es que el sistema registra, incluso, los comentarios que se puedan realizar durante la audiencia si no se tapa el micrófono.

"Por eso recomendamos que se mantenga el microfóno tapado mientras se hacen comentarios y están hablando otras personas", señaló Pérez Manrique.

Durante la presentación se realizó el simulacro de un juicio penal oral, para demostrar cómo funcionará el sistema desde mediados del año que viene.


Populares de la sección