Nuevo terremoto pero sin víctimas en Chile

El temblor de tierra afectó el domingo la zona litoral del país trasandino
Chile se vio sacudido ayer domingo por un terremoto en 7,6 grados de magnitud, que afectó la turística isla de Chiloé, en el sur del país, sin dejar víctimas aunque sí algunos daños en carreteras y casas.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó, en base a informes del Centro Sismológico Nacional (CSN), que el movimiento se sintió a las 11.22 hora local (14.22 GMT), 67 kilómetros al noroeste de la localidad de Melinka, en Chiloé, frente a las costas de la región de Los Lagos (1.021 kilómetros al sur de Santiago). El sismo causó serios daños en la autopista que cruza el archipiélago de Chiloé.

Alerta de tsunami cancelada

Minutos después de producirse el fuerte temblor, las autoridades decretaron alerta preventiva de tsunami y la evacuación obligatoria del litoral en las regiones afectadas, pero en vista de la evolución favorable, posteriormente levantaron la alerta de tsunami, así como la prohibición de acercarse a la zona del litoral debido a cambios en las mareas.

Casi tres horas después del fuerte sismo, "el estado de precaución se canceló en todo Chile", declaró en rueda de prensa Ricardo Toro, director de la Onemi. La notificación permitió a los habitantes volver a sus casas y poder acercarse a las proximidades del borde costero, aclaró Toro.

Según los primeros reportes de la Onemi, "no hay pérdida de vidas humanas" por el terremoto. En los primeros minutos hubo cortes en el suministro eléctrico y colapsaron las líneas telefónicas. Asimismo, algunas casas sufrieron algunos daños por la caída de artefactos y otros objetos, relató a canal 13 el alcalde de la localidad de Ancud, Carlos Gómez. Pero la autopista que cruza el archipiélago de Chiloé sufrió considerables daños, lo que provocó cortes parciales en varios tramos de la ruta.

Réplicas de 5,2 grados

Al menos nueve réplicas de magnitudes entre 3,5 y 5,2 han seguido al fuerte terremoto, informaron fuentes oficiales.

Según el CSN, la réplica más fuerte, de 5,2, se sintió a las 11.32 hora local (14.32 GMT) y su epicentro se localizó a 75 kilómetros al oeste de la localidad de Melinka y a 12,6 kilómetros de profundidad.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró en su cuenta de Twitter que los "protocolos de emergencia ya están operando" tras el terremoto que afectó esta nación austral, y envió un saludo de "mucha fuerza y ánimo" a los pobladores afectados.

Gendarmería (la guardia de prisiones) señaló en un comunicado que la población penal se encuentra sin novedades en las zonas afectadas por el sismo.

"Los suministros de agua, luz y gas se mantienen con normalidad y no hay personal ni internos afectados, aunque algunas unidades penitenciarias ubicadas en la isla de Chiloé se encuentran sin energía eléctrica", precisó el informe.

Repercusiones internacionales

El movimiento telúrico se sintió en Argentina y causó preocupación en otros países.

"Fuerte sismo en sur de Chile. No hay efectos para Ecuador. Nos preocupa situación de hermanos chilenos. Saben que cuentan con nosotros", dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter.

El gobierno de El Salvador levantó la alerta de tsunami para las zonas costeras que habían lanzado a pocas horas del sismo ocurrido en territorio chileno.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró que con base en las características del sismo y a la última información emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Océano Pacífico (PTWC, por su sigla en inglés), se "estima que el movimiento telúrico ocurrido en Chile ya no representa amenaza para las costas" de El Salvador.

Una Navidad sacudida

La Navidad chilena se caracterizó ayer por el miedo que provocó el fuerte sismo, e inmediatamente comenzaron a subir a las redes sociales videos en los que se podía ver el intenso movimiento de muebles y lámparas, así como la caída de productos de las góndolas en los supermercados.

El país trasandino se encuentra en el denominado cinturón de fuego, donde además se ubica la placa de Nazca, una zona de fuerte actividad sísmica que ha sido en los últimos años foco de fuertes terremotos.

"El temblor ocurrió por una falla en la placa de Nazca que existe debajo de la zona del terremoto. Liberó una importante cantidad de energía, pero no toda la fuerza acumulada en ese lugar, es aún una zona candente", explicó a medios locales Mario Pardo, sismólogo del CSN. (En base a agencia)

Populares de la sección