Nuevos análisis descartan casos de muermo en Quaraí

Río Grande del Sur lleva realizados 180.000 análisis y solo 62 resultaron positivos

Fueron negativos los resultados de nuevos análisis realizados a los siete equinos con sospecha de portar la enfermedad muermo en la ciudad brasileña de Quaraí, ubicada en la frontera con Uruguay, próxima a la ciudad de Artigas.

Este miércoles las autoridades sanitarias uruguayas se comunicaron con sus pares del estado brasileño de Río Grande del Sur para consultarles al respecto y se les explicó que el establecimiento continúa sometido a medidas de control, pero fueron realizados otros análisis y el resultado fue negativo, dijo Federico Fernández, director de Sanidad Animal, a El Observador.

"Si bien los resultados primarios habían sido positivos, la enfermedad no se confirma hasta realizarse otro test. Además hay que incluir todos los demás datos como sintomatologías clínicas, antecedentes, los movimientos de animales y condiciones productivas. Considerando toda esa información se puede decir que existe el foco de una enfermedad o no", señaló el jerarca.

Agregó que todas las pruebas tienen una sensibilidad que nunca es del 100%. "Los resultados primarios se toman en consideración pero no son la última verdad, porque se agregan otros componentes al análisis para confirmar o descartar esos casos", indicó.

En Río Grande del Sur llevan realizados 180 mil análisis y resultados positivos hubo apenas 62. "Esa es una situación que está controlada, la prevalencia es muy baja y puede pasar que en algunos casos como este, con más de un animal, haya que tomar precauciones. No se trata de un riesgo o una emergencia", aseguró el funcionario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Agregó que hay que seguir teniendo cuidado y trabajando en conjunto con las autoridades del estado vecino. Al respecto el Panaftosa es el laboratorio referente y técnicos uruguayos trabajarán con estos nuevos análisis para avanzar en los controles.


Populares de la sección