Nuevos aportes de la Expoactiva a la sinergia entre agricultura y ganadería

En Soriano se percibe un regreso de los manejos ganaderos y al respecto la muestra de la ARS renovará propuestas
El lunes pasado el ánimo en el grupo de personas que estaban trabajando –en una jornada calurosa y bajo un cielo bien celeste– en el predio donde se desarrollará la 22a Expoactiva Nacional era excelente. La labor era exigente, estaban marcando la ubicación de cada uno de los stands en el área de la muestra estática, bajo un sol intenso. Pero el día anterior había llovido y eso le vino notable a los cultivos. Todo marcha viento en popa, pues, para la que promete ser una de las mejores ediciones de la tradicional muestra de tecnología en funcionamiento, organizada por la Asociación Rural de Soriano (ARS), que en esta oportunidad se hará del 15 al 18 de marzo.

Alejandro González, directivo de la ARS y director de campo de la Expoactiva, por un momento dejó la tarea en manos de sus compañeros para comentarle a El Observador Agropecuario que "este año, entre otras novedades que habrá y que son muchas, estamos haciendo mucho hincapié en el valor del pastoreo, en todo lo que es el tema forrajero".

Para este año se espera un pico de presencia de maquinaria forrajera en el predio de la Expoactiva.

"Todos los años presentamos en la Expoactiva algún ensayo en el tema ganadería, siempre con datos técnicos muy importantes, con el espíritu de hacer un aporte desde productores que nosotros somos a otros productores que nos vienen a acompañar", dijo.

En ese marco, añadió que "los datos que se logran, sean buenos, regulares o malos, se muestran igual para que el productor que los vea pueda sacar enseñanzas de qué hacer o no hacer en sus predios, esa es la idea", comentó.

González reflexionó que "hoy más que nunca es importante que la ganadería siga teniendo un espacio en la Expoactiva, porque es necesario estimular la sinergia entre los distintos rubros y sin dudas la ganadería tiene mucho para aportar en los campos".

Más rotaciones


"Al sector ganadero lo veo muy bien, la gente se está volcando más a las rotaciones en los campos, un poco por los precios de los cultivos de invierno donde el negocio ha sido muy malo en los dos años anteriores. En el caso de los cultivos de verano, la soja se despega un poco, esá claro, mejoró su precio respecto a hace un año, pero en los otros cultivos de verano los números siguen estando muy justos, entonces se está pensando más en rotaciones con ganado para sacar mejores resultados", reflexionó González, quien admitió que incluso en Soriano, una zona tradicionalmente agrícola, ahora se está viendo cada vez más actividad ganadera.

Además, comentó, "hicimos 10 años de agricultura con todo, así que ahora, por lo que dije, creo que pasamos por un muy buen momento para que haya un desahogo en los campos haciendo las rotaciones con diversos manejos ganaderos".

El ensayo de este año


Este año, a 200 metros del lugar en donde está la sala de conferencias, ya están instalados 20 vacunos en cuatro bretes, ocupando cuatro hectáreas del predio.

Se trata de animales propios de la ARS, procedentes del local Bequeló que la gremial posee sobre la ruta 14 y tiene 104 hectáreas, donde hay un manejo ganadero.

"Siempre en pastoreo de sorgo forrajero, hay dos lotes de vacunos con 370 kilos y otros dos con 270 kilos al inicio de la prueba. De cada peso, hay un lote que come sorgo y además ración y otro come sorgo con sales", explicó.

El encierro se inició hace 15 días, por lo que la experimentación involucrará dos meses, tras lo cual –justo en la Expoactiva– se presentarán resultados de ganancia diaria de peso y los datos de la cantidad de materia seca que los animales comieron.

Este ensayo, indicó González, se realiza con el asesoramiento del doctor Javier Lasarte de la firma Barraca Erro, que es la que proporciona la ración.

En lo forrajero, como siempre en la Expoactiva se hará todo tipo de demostraciones de maquinarias y equipos, en un área de la activa que está próxima a donde se podrán observar esos vacunos.

"El tiempo nos acompañó y como puedes ver ya están muy lindas las mohas, los sorgos, los maíces para micropicar y hacer fardos, todos los cultivos van a estar en el mejor nivel para que todas las demostraciones se puedan hacer del mejor modo para beneficio de las empresas y de los productores", dijo.

Adelantó que, dada la fuerza que el tema forrajero ha tomado, por el progreso de la ganadería y un verano ideal en lo climático, "este año esperamos un pico de presencia de maquinaria forrajera en la Expoactiva Nacional".

Los cultivos, complementó, están muy bien también de cara a las otras labores demostrativas, como las de cosecha y riego, por ejemplo.

Además, "están los distintos materiales de varias empresas que están trabajando para mostrar esos materiales y tienen todo en excelente estado, se verán de muy buena manera las sojas, por citar otro ejemplo".

González destacó la presencia del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) "con media hectárea de forrajeras de verano, que están en muy buen estado y serán presentadas a los productores que verán materiales de pasturas que perfectamente le serán de gran ayuda".

El predio de la Expoactiva, en el establecimiento El Túnel que la ARS arrienda, tiene el acceso principal a la altura del km 255 de la ruta 2, en el denominado paraje Bizcocho. Si se va desde el sur, queda 25 kms antes de Mercedes. Es un campo de 105 hectáreas, 20 de las cuales se utilizan para el área estática de stands y para los diversos servicios, como estacionamiento y restoranes; el resto es el área para las demostraciones activas, con pista de aviones, un tajamar y chacras cultivadas.

La cifra


125 años... cumple durante 2017 la Asociación Rural de Soriano.

Populares de la sección

Acerca del autor