Nuevos aportes de Syngenta con el foco en el maíz

Un híbrido de muy alto potencial, la inclusión de Viptera3 en híbridos de ciclo corto y un herbicida
La numerosa asistencia que se apreció en el 6° Simposio de Maíz, organizado por Syngenta Uruguay –el martes 2 de agosto en el hotel Sheraton, en Colonia–, demostró que existe un acentuado interés en conocer nuevas tecnologías que, con los consecuentes beneficios, se pueden adoptar rápidamente en las labores agrícolas nacionales.

"Este simposio marca el inicio de la zafra de maíz. Es además el momento en el que Syngenta comunica a sus clientes las novedades que tiene para el año en materia de nuevos híbridos y eventos biotecnológicos, por lo que es una actividad muy importante", destacó a El Observador Agropecuario José Luis Inciarte, coordinador técnico comercial de la compañía.

Añadió que "en particular este año teníamos como novedad la presentación de un nuevo híbrido de muy alto potencial, la inclusión del evento Viptera 3 en híbridos de ciclo corto y la presentación de un nuevo herbicida pre emergente para maíz; la excelente participación de la gente en el simposio marca un interés en conocer esas tecnologías y los aportes que hizo la compañía en el último año".

Martín Bordoli, docente en el área de Fertilidad de Suelos en la Facultad de Agronomía, de la Udelar, expuso sobre fertilización potásica del cultivo de maíz. Al respecto, Inciarte reflexionó que en cada simposio de Syngenta "la idea es acercar información relacionada el cultivo de maíz que pueda ser de interés de los productores y de los técnicos. Es el caso de la fertilización potásica, donde creemos que no hay abundante información y es un factor que limita los rendimientos".

"No vendemos fertilizantes, pero creemos que la información sobre fertilización es muy valiosa para el productor, por lo que decidimos incluir este tema en el simposio y contratar a un referente como Martín Bordoli", mencionó.

Alfredo Fenoglio (gerente de investigación en maíz de Syngenta Latinoamérica Sur), abordó la temática de nuevos híbridos de maíz de Syngenta, charla en la que se consideraron las características de esos materiales y los resultados de ensayos realizados.

"Fenoglio es un referente en lo que es investigación de maíz dentro de Syngenta. Expuso en primer lugar las características de un nuevo hibrido llamado SYN 875 Viptera 3, que ya está disponible en el mercado. Se trata de un hibrido de muy alto potencial que en la evaluación oficial del Instituto Nacional de Semillas ocupó el primer lugar. Es ideal para siembras tempranas y se caracteriza por alcanzar altos rendimientos debido a un muy alto número de hileras. Además, tiene grano colorado", comentó Inciarte.

El Simposio de Syngenta abordó otros temas: fertilización potásica, riego y situación económica.

Fenoglio presentó además dos materiales que estaban en el mercado, pero ahora incluyen el evento Viptera3: el SYN 840 Viptera3 y SYN 860 Viptera3. Se adaptan tanto a las siembras tempranas como tardías, son de ciclo intermedio y con una sanidad muy destacada. El SYN 840 Viptera3 es muy prolífico y se caracteriza por tener un alto número de espigas por planta, lo que lo hace más flexible y versátil. El SYN 860 Viptera3 tiene un muy alto peso de granos y una sanidad excelente.

Sobre el tema que consideró Nicolás Faggi (responsable de investigación y desarrollo de Syngenta Uruguay), el de las nuevas alternativas químicas para el control de malezas en el cultivo de maíz, Inciarte expresó que "presentó un nuevo herbicida pre emergente para el cultivo de maíz. Está basado en una molécula nueva, con un modo de acción diferente a todo lo que hay en Uruguay. Se caracteriza por tener un control excelente tanto de malezas de hoja ancha como de gramíneas. En particular destaco el excelente control de malezas, como Conyza y Amaranthus, asi como también Digitaria y Echinocloa. Además, tiene una residualidad mucho mayor a la que tienen otros herbicidas del mercado".

"Al ser una nueva molécula con un nuevo modo de acción ayuda mucho en la rotación de principios activos que evitan la generación de resistencia. En maíz hace muchos años que se usan las mismas moléculas para controlar malezas, por lo que una nueva molécula ayuda mucho a evitar la generación de resistencia", dijo.

La jornada concluyó, en otro servicio que se le brinda a los productores y profesionales que concurren al Simposio de Syngenta, con la exposición de Alfonso Capurro (gerente del Departamento de Análisis Económicos de CPA Ferrera)sobre perspectivas económicas para 2017. "Los productores son empresarios, por lo que un panorama económico y de mercados siempre tiene lugar en un simposio como este. Capurro nos acompaña desde hace varios años. Conocer la situación regional y mundial ayudó a conocer las perspectivas locales en cuanto a variables económicas, evolución del tipo de cambio y así poder hacernos escenarios futuros".


Un nuevo tema clave enriqueció la agenda


También en esta jornada, en Colonia, hubo otro aporte diferencial, la consideración de lo que sucede con el cultivo de maíz en áreas en las que se dispone de la tecnología de riego.

Eso estuvo a cargo de Santiago Arana, quien es asesor en sistemas de riego en cultivos, consultor del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Consultado sobre el valor del riego, José Luis Inciarte respondió: "el agua es uno de los factores que limita el rendimiento del maíz. Los híbridos que tenemos en el mercado son excelentes, de muy alto potencial. Con la fertilización adecuada, la fecha y la densidad de siembra estamos buscando lograr altos rendimientos".

"Con la inclusión del evento Viptera 3 los protegemos del ataque de insectos permitiendo de esa forma alcanzar mayores rendimientos, pero el agua es otro de los factores que limitan alcanzar el potencial, por lo que hablar de riego en un simposio como este es hablar de cómo alcanzar esos potenciales y cómo bajar la variabilidad de los rendimientos. Nunca habíamos abordado este tema en el simposio y lo creíamos sumamente necesario".

Populares de la sección

Acerca del autor