Nuevos desafíos para trabajar con ovinos

Expertos locales y extranjeros abordarán en dos días los desafíos que enfrenta el rubro
"Queremos demostrar que se está gestando otra forma de trabajar con la oveja en este siglo XXI y que ese proceso va creciendo". De esa forma sintetizó a El Observador Agropecuario el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Alejandro Gambetta, los nuevos desafíos del rubro ovino en el país. Esa será la temática que sobrevolará el Seminario Internacional de Producción Ovina que se desarrollará el lunes y martes próximo, a partir de la hora 8, en el Hotel Radisson de Montevideo, con la presencia de expositores extranjeros.

Gambetta reseñó que se abordarán todas las áreas temáticas, desde la genética y la nutrición hasta la sanidad y el manejo, "con una visión de futuro". La innovación tecnológica, la investigación, la extensión y la capacitación tendrán su espacio.

Otro punto destacado del seminario será el tramo dedicado a los mercados de la lana y la carne ovina –y su incidencia en la economía– analizados por expertos de Europa, Australia y Nueva Zelanda, países referentes del rubro.

"Hay que repasar lo hecho y mirar hacia adelante. El público que concurra se llevará mucha información", dijo Gambetta, quien aseguró que el seminario será atractivo también para "aquel que quiera ingresar al rubro ovino".

Una vez concluido el martes el seminario, al día siguiente comenzará una gira de tres días por distintos establecimientos del país, donde "se mostrará la competitividad del rubro ovino", dijo a El Observador Agropecuario Adolfo Casaretto, técnico del SUL responsable de la organización.

El objetivo es "mostrar la rentabilidad, la complementariedad con otros rubros y el protagonismo que tiene el rubro ovino en predios chicos, medianos y grandes, en variedad de suelos y diferentes sistemas de producción, a través de distintos casos", agregó.

Otro de los objetivos de la gira será "mostrar alternativas tecnológicas para levantar las restricciones que plantea el rubro ovino", remarcó Casaretto

La primera visita será el miércoles próximo al establecimiento Refugio, de Echeverría, en la zona de Tornero, en Florida, que "tiene todo lo que el SUL promueve para la producción ovina", dijo Casaretto. En el mismo predio habrá una charla sobre cría intensiva en pequeños predios. Y luego la gira terminará visitando Rincón del Sauce, en Goñi, Durazno.


Populares de la sección

Acerca del autor