Nuevos experimentos con ratones traen esperanza en estudios del Alzheimer

Investigadores de la universidad Johns Hopkins emularon la enfermedad en ratones para investigar la demencia

Una experimento con ratones genéticamente modificados reveló cómo el Alzheimer causa demencia en los humanos, según indica el portal DaijiWorld a través de la agencia india de noticias IANS.

Al utilizar ratones genéticamente modificados que emulan la enfermedad del Alzheimer en los humanos, investigadores de la Universidad Johns Hopkins determinaron que un "golpe doble de descargas biológicas mayores" deben ocurrir en el cerebro para causar demencia, uno de los síntomas más reconocidos de la enfermedad degenerativa.

De acuerdo al sitio, durante décadas el Alzheimer, una de las causas más comunes para la demencia, ha sido sido asociado con la acumulación de ovillos neuro-fibrilares, que consisten en acumulaciones anormales de una proteína llamada "tau" dentro de las células nerviosas del cerebro.

"En la enfermedad de Alzheimer, la "tau" se agrupa dentro de las células nerviosas y los grumos de beta-amiloide hasta fuera de estas células , ensuciando las células nerviosas que controlan la memoria" dijo el profesor de Patología en la Universidad Johns Hopkins, Philip C Wong.

"Lo que no ha quedado claro es la relación y la sincronización entre estos dos procesos de formación de grumos, ya que se trata dentro de las células y uno es fuera de las células" añadió el autor principal Tong Li, profesor asistente de patología en la Universidad Johns Hopkins, según publica DaijiWorld.

Una investigación reciente sugiere que la acumulación de beta-amiloide por sí misma es insuficiente para activar la conversión de tau a partir de una normal a estado anormal.

"Por primera vez, creemos entender que la acumulación de placa amiloide por sí solo puede dañar el cerebro, pero eso no es realmente suficiente para conducir a la pérdida de células nerviosas o cambios conductuales y cognitivas", explicó Wong

"Lo que parece ser necesaria también es una segunda descarga, la conversión de tau", agregó en un artículo publicado en la revista Nature Communication.

Según DaijiWorld. el trabajo sugiere que la terapia diseñada para evitar tanto la formación de placas beta- amiloide, así como la conversión patológica de tau puede proporcionar un beneficio óptimo para la enfermedad de Alzheimer.

"Nuestro modelo de ratón podría ser utilizado para probar nuevas terapias", señalaron los autores.


Populares de la sección