Número dos del chavismo: "No hay manera de que haya revocatorio"

La oposición prepara una marcha para presionar al organismo electoral

El número dos del oficialismo venezolano, Diosdado Cabello, afirmó que este año no habrá referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, ni diálogo con la oposición.

"No hay manera de que haya revocatorio. En el 2016 no hay revocatorio", declaró ayer Cabello durante una concentración de partidarios chavistas en la ciudad de Valera.

Su advertencia coincidió con el vencimiento del plazo para que la autoridad electoral habilite a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para impulsar la consulta.

A partir de este martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe anunciar si la MUD logró validar 200 mil firmas con ese propósito. Cabello recordó que la oposición condicionó un diálogo con el gobierno a que se fije la fecha para la siguiente fase del proceso hacia el referendo: la recolección de cuatro millones de firmas para que se convoque a las urnas.

"No va a haber diálogo porque aquí no va a haber revocatorio. No aceptamos chantajes de la derecha ni de sus aliados internacionales", sostuvo.

El también diputado aseguró incluso que "al paso que vamos tampoco habrá revocatorio en Venezuela" en 2017. Y le advirtió a la oposición que si opta por "tomar las armas contra la República", puede tener la certeza de que el chavismo responderá "de la misma manera".

"Preparémonos para todos los escenarios, nadie descarte ningún escenario, nuestra propuesta será siempre la misma, tenemos que lograr la paz", añadió.

La MUD pretende que el referendo se haga antes del 10 de enero de 2017, pues si Maduro pierde habrá elecciones. Pero si ocurre después de esa fecha, el mandato, que finaliza en 2019, lo completará su vicepresidente. A su vez, la oposición marchará hoy hacia la sede del poder electoral para continuar presionando a las autoridades del CNE, en medio de un clima de alta tensión política y de fuerte malestar social.

Barricadas, motos y camiones de la policía militarizada amanecieron ubicados en el este de Caracas, de donde partirá la movilización pese a que ayer el CNE advirtió que parará el proceso si hay violencia y que no permitirá "presiones".


Fuente: Agencias

Populares de la sección