Número de penados por la ley de faltas baja 26% en todo el país

Casi la mitad de los casos fue por manejar sin libreta de conducir

La ley de Faltas fue aprobada en octubre de 2013 en el gobierno de José Mujica con el objetivo de sancionar con trabajo comunitario inconductas que afectan a la convivencia, como pedir dinero en la vía pública, dormir en la calle, arrojar basura o conducir sin estar habilitado o en estado de ebriedad. En los primeros meses de aplicación, hubo fuertes operativos policiales para combatir algunas de esas faltas.

Sin embargo, los últimos datos marcan un descenso en personas penadas por faltas. Entre el 1º de enero y el 30 de junio un total de 981 personas fueron sancionadas bajo esa normativa.

Si se compara con los casos registrados en el mismo período de 2015, cuando hubo 1.326, se constata una baja de 26%, de acuerdo con datos del Observatorio de Violencia y Criminalidad que el Ministerio del Interior divulgó ayer en su sitio web.

En Montevideo, donde hay dos juzgados dedicados a las faltas, se pasó de 334 penados en el primer semestre de 2015 a 327 este año, lo que representa una baja de 2,1%. El mayor descenso se registró en Canelones, donde se pasó de 235 casos a 126 (caída de 46,4%) mientras que en el acumulado de los otros 17 departamentos se habían registrado 757 casos en 2015 y se pasó a 528 (lo que implica un descenso de 30,3%).

El magistrado Jorge Pírez, que desde 2013 está al frente del Juzgado de Faltas de 2º Turno de Montevideo, dijo a El Observador que en la capital los guarismos de casos a estudio son similares a los del año pasado, aunque indicó que en otros departamentos el panorama "puede ser más complicado" debido a la organización geográfica y la ausencia de sedes especializadas en este tipo de casos.

Pírez mencionó la variedad de criterios que pueden surgir en un departamento tan extenso y heterogéneo como Canelones.

En junio, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) envió una nota al Parlamento en la que advirtió que existen dificultades en cuanto a la operativa de algunos aspectos de la ley de Faltas, sobre todo en lo que tiene que ver con la infracción que impide a las personas dormir en la vía pública, aspecto donde se prevén acciones coordinadas con el Ministerio de Desarrollo Social.

El planteo apunta a "continuar mejorando la implementación de la ley de faltas" y para eso "es necesario contar con el apoyo del Poder Legislativo", informó en su momento el diario El País.

Faltas de tránsito

Según el Ministerio del Interior, las mayoría de las faltas en el primer semestre del año son infracciones de tránsito: 542 penados por conducir sin libreta (44,2% del total) y 390 sancionados por manejar bajo los efectos del alcohol (31,8%). Y hubo 153 casos de personas por conducir moto sin casco (12,5%).

Sin embargo, no hubo ningún penado por reventa de entradas para espectáculos ni tampoco por vandalismo en espacios públicos.

Hubo 153 imputados por la ley de Armas

En los primeros seis meses de 2016 hubo 5,3% menos procesados por delitos y penados por faltas que en el mismo período de 2015. Por otra parte, entre enero y junio de este año se registraron 153 procesados por tenencia y porte irregular de armas en función de lo que prevé una ley aprobada en 2014 y que el gobierno se apresta a reglamentar, haciendo prevalecer un criterio de mayores controles y exigencias impulsado por el Ministerio del Interior, que trabajó en el tema con su par de Defensa.





Populares de la sección